¿Existe un acuerdo de los fabricantes de smartphones con Android para vender más equipos?

Escrito por Adrián Crespo
Android
2

Aunque pueda parecer descabellado, existen motivos más que suficientes para pensar sobre un posible acuerdo comercial entre los principales fabricantes de smartphones y el Gigante de Internet para incrementar la compra de dispositivos móviles. Para los que no se acuerden, hace seis años tuvimos un ejemplo bastante parecido que terminó en escándalo y que afectó al fabricante Intel y a Microsoft.

Por aquel entonces, este acuerdo comercial entre ambas empresas se denominó entre los usuarios como “el escándalo del Vista Capable“. Para todos aquellos que no estén al tanto de lo que sucedió vamos a ponerles en antecedentes gracias a un rápido resumen. Todo parte de una producción masiva de una placa base con un chip gráfico integrado, concretamente el 915. Con Windows XP el chip gráfico era más que suficiente pero con Windows Vista se queda muy corto en lo referido a potencia. Para tratar de vender estas placas se llegó a un acuerdo con Microsoft para crear una versión de Vista que se llamó Vista Capable (era un Vista normal) creando una demanda artificial de equipos que tenían mejores prestaciones pero no era así. De esta forma Intel retiraba stock de un producto y Microsoft vendía Windows Vista.

En el caso de Android y los fabricantes sucede algo similar. Estamos suponiendo que a los fabricantes les interesa vender equipos potentes que salen año tras año y para eso llegan a un acuerdo comercial con Android para que el soporte sea limitado en modelos antiguos. Por poner un ejemplo: el número de terminales que van a  actualizar a Android 5.o va a ser mínimo en comparación con el número de dispositivos Android que hay en todo el mundo. Sin embargo, han afirmado desde Google que la nueva versión de Android es mucho más eficiente haciendo uso de los recursos de los terminales Android. Poniendo esto sobre la mesa hay cosas que no terminan de encajar.

¿Política de Google o depende de los fabricantes de smartphones?

Existe un periodo limitado de soporte pero está claro que por ejemplo un Samsung Galaxy S3 no debería de tener problemas para poder ejecutar la nueva versión de Android. Sin embargo, este es uno de los terminales que no va a recibir la actualización. Sin embargo, también habría que contemplar la posibilidad de que Google sí suministrase el código fuente de las nuevas versiones para que los fabricantes lo modificasen. En este caso serían los fabricantes los que con la nueva versión en la mano optarían por no lanzar la actualización a terminales antiguos reservando esta nueva versión generalmente para dispositivos de gama alta.

Ahora tenemos dos alternativas en la mano además de la idea de pensar que existe un acuerdo comercial entre ambas partes.

Sistema operativo Android más eficiente en lo referido a consumo de recursos

No hay que poner en duda que el sistema operativo progresa adecuadamente en lo referido al consumo de recursos. Kit Kat supuso un gran avance en lo referido a rendimiento y aprovechamiento de los recursos del terminal y la versión 5.0 promete mejorar más aún los números de su predecesora. Sin embargo, esto es algo que no se ha visto reflejado en el número de dispositivos que han visto actualizada su versión de Android.

Hay que recordar también que hubo un tiempo en que cada versión del dispositivo Android consumía cada vez más recursos, algo que sigue sucediendo con los terminales que poseen una ROM modificada por el fabricante. Sin quererlo nos hemos metido otra incógnita más en esta ecuación: ¿empeoran los fabricantes el consumo de recursos de Android para fomentar la venta de terminales y justificar la no llegada de actualizaciones a modelos antiguos?

Los fabricantes aparecen en todas las posibilidades

Después de haber planteado la cuestión y haberla desarrollado en profundidad la única conclusión clara que se obtiene es que los fabricantes aparecen en todas las opciones posibles. Sin lugar a dudas están mucho más interesados que la propia Google pero una ganancia extra nunca viene mal y esto desde el sistema operativo móvil lo tienen en cuenta.

Si nos tuviéramos que decantar por alguna posibilidad diríamos que no existe un acuerdo como tal pero que sí que es posible que los fabricantes empeoren el consumo de recursos para así vender más terminales y justificar la ausencia de actualizaciones en modelos antiguos.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Hay acuerdo comercial o son los fabricantes los que no ofrecen las actualizaciones?


Continúa leyendo
  • Manolo el de la Guitarra

    Buenas,

    He sido usuario de Android desde el primer terminal de este sistema operativo. El primer terminal que tuve fue un HTC T1 (HTC Dream en Europa) importado desde los EEUU. Este lo cambie por un Google Nexus S, y cuando vi que Google dejaba de dar soporte a este por que tenia más de 18 meses entendí que estaba tirando el dinero. Además creo que el problema de la plataforma de Android esta en Java que al ser interpretado por una maquina virtual, en un terminal con recursos limitados convierte el mejor de los equipos en una tortuga. Y no encuentro ninguna ventaja a la nueva maquina que sustituye a Dalvik, debido a que se tienen en los dispositivos dos copias del mismo programa, sigue siendo parches a una mala plataforma.

    A finales de 2013 estuve mirando alternativas a la plataforma Android de Google y las que encontré fueron las siguientes:

    – Firefox OS -> Seguro que promete pero con el HTML5 creo que volvemos a estar con el mismo problema que con Java. Necesidad de un interprete.
    – Ubuntu Touch -> Muy verde aún.
    – Apple -> Una de las mejores soluciones actuales. Sobre todo por que los terminales tienen actualizaciones aun teniendo 3 años algunos. La desventaja el precio, pero creo que se amortiza con el tener actualizaciones.
    – Tizen / Samsung -> Descartada porque la propia Samsung no sabe que hacer con ella, por sus vinculaciones con Android /Google y no existir ningún producto comercial actualmente. Plataforma hermana de la siguiente que se presenta, ya que comparten núcleo.
    – SailfishOS /Jolla -> Plataforma con un lenguaje de programación que optimiza los recursos C++, Qt, Quick Qt 1.0 y 2.0. Totalmente gestual, solo tiene los botones de encendido y gestión del volumen. Plataforma que se encuentra bastante madura, o en un estado inicial parecido al que tuve acceso en el HTC T1/Dream, para mi es usable perfectamente. Soporte de aplicaciones de Android. Teléfono un poco caro para las especificaciones que tiene. http://www.jolla.com..

    Mi opción fue decantarme por la plataforma de SailfishOS y el teléfono de Jolla. La verdad es que estoy encantado con el. No tengo instalado el soporte de aplicaciones Android ya que no soy un usuario que use intensivamente el teléfono y no lo encuentro útil. Espero tener entre 2’5 o 3 años de actualizaciones en el sistema operativo. La verdad es que ahora cuando tengo que utilizar un teléfono Android/Google me parecen desfasados/anticuados con sus botones y tengo que hacer memoria de como funcionan.

    Os adjunto un listado de aplicaciones nativas más comunes que sustituyen a las de cualquier otra plataforma->

    WhatsApp -> Mitäkuuluu
    Facebook -> Friends
    Twiteer -> Tweetian.

    De estas tres la única que utilizo es el WhatsApp.

    Si alguien pregunta por Line o Telegram no existe de momento aplicación que las sustituya.

    El navegador del teléfono utiliza el motor de Mozilla, aunque se puede instalar uno con el motor de WebKit de Qt, que igual es más ligero, pero yo no le hecho ya que el que lleva me funciona correctamente.

    También han salido un firmware/ROM para instalar al Nexus 4, que sustituye Android por SailfishOS completamente. Aún no es del todo funcional en este terminal, pero todo se andará. También se espera que salga para el Nexus 5 y la tableta Nexus 7, existen algunos vídeos por Internet que se pueden ver.

    Esto es solo una opinión, y que cada uno realice un análisis de sus necesidades, y tome las decisiones que más le convengan según estas.

    Saludos.

    • Grandísimo comentario contando tu experiencia, muchas gracias 😀