Emula sistemas operativos desde el navegador web con Virtual x86

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

Muchos usuarios suelen probar varios sistemas operativos haciendo uso de la virtualización que nos ofrece tanto el hardware nuevo como el software de los sistemas operativos más recientes. Los programas más conocidos para virtualizar son VirtualBox y VMWare, sin embargo, existen otros muchos programas especialmente diseñados para esta función mucho más sencillos y con interesantes características.

Virtual x86 es un emulador de sistemas operativos que se puede ejecutar desde un navegador web y que nos ofrece por defecto una serie de sistemas para probar sin tener que descargar ningún complemento ni ningún archivo adicional para ello.

Los sistemas operativos que ofrece por defecto para emular son:

  • KolibriOs
  • Linux 2.6
  • Windows 1.01
  • FreeDOS
  • openBSD
  • SolarOS

Para ejecutar estos sistemas operativos simplemente debemos acceder a página web oficial de la plataforma y seleccionar el que queramos de la lista. Automáticamente cargará la imagen y se ejecutará el sistema operativo que hayamos seleccionado, por ejemplo, Windows 1.01 en nuestro caso.

virtual_x86_emular_windows_1_foto

De esta manera podremos utilizar sin problemas el sistema operativo e incluso dispondremos de una consola conectada al puerto “serial” de nuestra máquina virtual para realizar otro tipo de acciones más avanzadas de control, gestión y administración. Otro ejemplo, es cargar una imagen de Linux 2.6 y tener así un sistema operativo Linux puro.

virtual_x86_emular_linux_2.6_foto

Virtual x86 también permite montar discos duros, imágenes de CD e incluso de disquetes para probar otros sistemas operativos que no aparecen en la lista. También podemos cambiar la memoria RAM y la memoria de vídeo para adaptarlo a los sistemas operativos que queramos probar. Si optamos por un sistema operativo alternativo los resultados pueden estar algo limitados ya que la plataforma no está optimizada para ellos, sin embargo, en sistemas pequeños y con los sistemas que vienen por defecto en Virtual x86 podremos tener una toma de contacto de ellos sin ningún problema y utilizarlos libremente como si estuvieran instalados en una máquina virtual de nuestro sistema.

¿Qué te parece Virtual x86? ¿Conoces otras plataformas similares?

Fuente: La mirada del replicante