¿Por qué Microsoft podría ofrecer Windows 9 de forma gratuita?

Escrito por Adrián Crespo
Software

Muchas cosas han cambiado en el mundo de los sistemas operativos para equipos de sobremesa y todas ellas afectando negativamente a la compañía de Redmond y a su cartera de usuarios. Podría decirse que la línea de flotación de los sistemas operativos Windows actuales está muy dañada y más después del fracaso que ha supuesto Windows 8. Pero, ¿qué motivos existen en realidad para que Windows 9 pueda llegar a ser gratuito?

Seguro que más de uno es capaz de dar una respuesta y que sea acertada: unos diríais que por culpa de Linux, otros porque los sistemas operativos de Microsoft son malos y otros argumentarían que tanto la última versión de Mac OS como las distribuciones Linux se pueden obtener de forma totalmente gratuita. Seguro que con alguno hemos coincidido y para ser más exactos, el declive de los sistemas operativos de Microsoft es un conjunto de todas, además de añadir que no son sistemas operativos de calidad.

Linux y Mac OS ganan terreno de forma considerable

Lo que sí que está claro es una cosa: Linux está ganando terreno a los sistemas operativos de la compañía de Redmond junto con Mac Os X. Los motivos son bastante obvios: son sistemas operativos gratuitos, que funcionan en cualquier equipo (en el caso de los Linux y en menor medida de Mac OS) y que poseen un buen rendimiento. De estos tres aspectos ninguno cumple por ejemplo Windows Vista o Windows 8. Por este motivo los usuarios que quieren actualizar su viejo equipo con Windows XP no pueden ni siquiera recurrir a Windows 7, por lo tanto, la mejor alternativa es recurrir al software libre o bien mantenerse con lo que se tiene.

windows 9 gratuito

Windows sobrevive gracias a Windows 7 y Windows XP

Puede ser que algunos no estén de acuerdo con esto que vamos a decir, pero desde nuestro punto de vista, la marca registrada Windows sobrevive en los PCs gracias a dos sistemas operativos: Windows XP y Windows 7. A pesar de no ser unos sistemas operativos perfectos, estos cumplen con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, la llegada de Windows 8 y Windows Vista podría considerarse como un accidente para Microsoft. En el caso del último que ha sido lanzado, los usuarios se han dado cuenta que es un sistema operativo que no merece la pena adquirir.

Esto es solo indicativo de una cosa: Microsoft no ha hecho las cosas bien y ahora es obligatorio hacer una pregunta: ¿qué debe hacer para recuperar la confianza de los usuarios y la cuota de mercado?

Solución: ¿ofrecer Windows 9 de forma gratuita?

Ofrecer un sistema operativo gratuito no es nada nuevo, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de alternativas gratuitas que ya existen. La idea de ofrecer la actualización a Windows 9 a los usuarios con versiones anteriores tiene dos objetivos: poder decir que Windows 9 (un sistema operativo actual) es el más utilizado y evitar que los usuarios estén desperdigados utilizando otras versiones. De forma no directa se quiere dejar de lado tanto a Windows XP y Windows 7 haciendo que los usuarios se aglutinen en un sistema operativo.

Y es que desde Windows XP la cuota de usuarios que utiliza sistemas operativos Microsoft está muy fragmentada y casualmente estos no están concentrados en las últimas versiones de Windows.

A la espera de ver si finalmente esta actualización es gratuita tampoco podemos decir cuál sería la solución ideal para todos los problemas de los de Redmond. También hay que decir una cosa:en el caso de no funcionar bien siempre se puede volver a otra versión anterior y no haber perdido dinero con Windows 9.

¿Cuál crees que debería ser la solución que debe adoptar Microsoft?

Más información: Softpedia


Noticias relacionadas

Comentarios


16 comentarios
  1. jose 06 Ago, 14 18:00

    Es una jugada arriesgada por parte de Microsoft pero de
    salir bien puede ser muy beneficioso, lo que no tengo claro es como cambiaría
    el modelo de negocio de Microsoft “REGALANDO” una nueva “VERSIÓN o
    ACTUALIZACIÓN” del sistema, demasiadas expectativas y un mercado a mi juicio no
    conforme con los cambios de introdujo W8.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 06 Ago, 14 18:23

      Evidentemente no les va a valer con regalarlo, porque ofrecer un producto igual de malo que Windows 8 va atener el mismo efecto sea gratuito o de pago. Tienen que ofrecer algo nuevo que no sea solo apariencia sino que sea fluido y tenga buen rendimiento.

      Responder
      0
      1. jose 06 Ago, 14 19:22

        Todo eso es asumiendo que lo que sea que hagan supere o
        iguale a Windows 7.

        Responder
        0
        1. ivan 08 Ago, 14 15:36

          acasi no ha sido superado ya??? por que crees que windows 8 es inferior. (Explicalo basandote en algo, no me digas quejas por que si).

          Responder
          0
      2. ivan 08 Ago, 14 15:36

        Ahora es cuando me dices por que es “malo” windows 8.

        Responder
        0
        1. AdrianCrespo 08 Ago, 14 15:50

          Windows tiene un problema muy grave, y es que quieras o no te tienes que comer la interfaz gráfica y no se puede llegar a tunear tanto el sistema operativo como Linux. Entonces, si no haces un sistema operativo acorde a las necesidades de los usuarios evidentemente los usuarios buscarán alternativas y en Linux eso es muy tuneable. Los usuarios que eligen Mac OS X ya saben lo que hay y de momento funciona y es algo que agrada al usuario: se añaden modificaciones sobre una base y se mejora el rendimiento.

          En el caso de Microsoft es que….dicho de una forma van dando palos de ciego y no saben muy bien que hacer. öjala me soprendan con Windows 9 y seré el primero de ponerlo en el de casa, pero hasta no encontrar algo similar a XP de momento yo me quedo con W7

          Responder
          0
  2. Miguel Angel Martinez 06 Ago, 14 18:20

    Pues cuando salga alguna beta probaremos a ver como funciona

    Responder
    0
  3. JaviMotta98 06 Ago, 14 20:03

    Si a veces uso Window$ es porque casi todos los juegos y algunos programas están solo ahí. Que si no lo habría mandado a tomar por culo hace muuuucho tiempo. Cualquier usuario medianamente avanzado lo sabe: Windows es una chapuza. Es lento, inseguro, está mal optimizado y consume recursos que da gusto. Y lo peor de todo es que encima es de pago.

    Y que nadie me venga con el “a mí me va bien”. Prueba Windows en un netbook y luego me cuentas. Sobra decir que casi cualquier distro Linux va de puta madre en un ordenador poco potente.

    Por suerte está llegando SteamOS, e intenta conseguir lo que le faltaba al mundo Linux: variedad de juegos y drivers en condiciones. Y creo que eso es lo que ha hecho que Microsoft ofrezca Windows gratis. Si SteamOS tuviera éxito (y tiene pinta de que va a ser así) ya no habría ninguna razón para usar un sistema tan chapucero como Windows. Tendrías todo lo bueno que tiene Windows, que es el software de terceros, en un sistema que funciona mejor, es inmune a todos los virus del sistema de Micro$oft, y encima es gratis. ¿Quién iba a querer Windows ahora?

    Cade vez más gente se está dando cuenta de esto. No es mucha, pero démosle tiempo. Por mi parte, estoy ansioso de poder borrar la partición con Windows que tengo en mi ordenador >:D

    Responder
    0
    1. ivan 08 Ago, 14 15:34

      lento??? dime uno mas rapido???? y ahora me soltaras linux verdad?!? linux no tiene ni la mitad de lo que tiene windows, otra cosa es que se ad e codigo abierto y puedas hacemer mas adentro. Pero windows tiene mucho mas y rapido. Te pongo un ejemplo, tengo windows 8.1 update 1, arranco el sistema (insertando contraseña, y no es precisamente corta….) y entrando en google, tarde 23 seg. 23 segundos para iniciar, logearte, abrir navegador y cargar google. Si eso te parece lento, ya me diras cuento tardas tu con tu linux…. Pero te aseguro que no menos. SteamOS no es un SO es un SO para juegos y solo para eso (supongo que lo mencionas por que esta basado en linux…). no tiene soporte de programas ni nada es como el SO de una consola (ps3 o xbox) pero algo mas complejo, pero NO a la altura de windows, lunix o MAC OS.

      ESPERO con ansia tu respuesta.

      Responder
      0
      1. JaviMotta98 08 Ago, 14 19:14

        Pues me temo que te voy a soltar Linux xD. He hecho la prueba, pero eso sí, en mi caso la contraseña es de 4 dígitos, y no tengo un disco SSD como tú (se nota por lo rápido que ha iniciado). Ahora estoy usando un disco de 5200rpm, vamos, de los lentos.

        Y aquí tienes los tiempos (contando desde el pitido de la BIOS):

        elementary OS 0.3 alpha: 44s
        Windows 8.1 Update 1: 1min 39s

        Estos tiempos dejando todo por defecto. Si activo el hybrid boot (algo que reconozco que han hecho bien) en Windows tarda 42s. Aunque creo que eso no vale ya que en realidad lo que hace es cerrar programas e hibernar, algo que puedo hacer en elementary (una distro Linux) y seguro tarda menos.

        Estoy pensando en comprarme un SSD en condiciones, así que cuando lo compre te digo los nuevos resultados xD

        Y respecto a lo de SteamOS, como dices es un SO para jugar, pero por dentro es Debian (otra distro Linux) con Steam instalado y configurado para que se inicie en pantalla completa automáticamente al encender. Por lo tanto cualquier juego para SteamOS se podría instalar también en cualquier distro Linux basada en Debian y derivados, como Ubuntu o elementary.

        Espero con ansia tu respuesta también 🙂

        Responder
        0
  4. Pablo 06 Ago, 14 23:24

    Si actualizando se pierden las aplicaciones y las configuraciones habrá que pensárselo.

    Responder
    0
  5. Alvaro 07 Ago, 14 1:25

    A mi no me parece tan mala jugada. El modelo de negocio podria ser el de regalar una especie de Windows 9 Home y cobrar algo razonable por un Windows 9 Pro que seria usado en empresa o bien en usuarios domesticos que quieran algo mas.

    Eso si, algo razonable, por supuesto, 90-100€ por la versión home no es razonable y mas teniendo en cuenta que para una gran cantidad de usuarios, y cada vez mas, para lo que usan el ordenador, Linux les vale perfectamente.

    Responder
    0
  6. ivan 08 Ago, 14 15:27

    NO ME GUSTA NADA COMO LO HABEIS ANALIZADO. Windows 8 NO HA SIDO UN FRACASO, no se por que la gente se empeña en eso. Es el mejor SO diseñado hasta ahora: es el mas rápido y con diferencia, mucho mas ligero, la interfaz metro cuesta adaptarse pero al final es mucho mas Rapida que la convencional, el menu de Inicio?? pa que?? no se necesita ahora….

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 08 Ago, 14 15:46

      Discrepo en una cosa contigo: mucho más ligero. Después de haber instalado varios equipos con Windows 8 y con 1 GB de RAM tengo que decirte que es muy corto. Vale que existen especificaciones mínimas y que dicen que con 1 GB de sobra, pero en la realidad ese equipo es lento. Vale que para funcionar vale pero si no quiere desesperarte mejor poner más leña ;). Windows 7 consume entre 1,1 y 1,4 GB y Windows 8 consume lo mismo. En ese aspecto no ha habido mejora alguna.

      Responder
      0
      1. ivan 08 Ago, 14 16:24

        Si, eso es correcto el consumo es muy parcido con su antecesor, pero yo creo y SI ME EQUIVOCO DIME, que con el mismo consumo en windows 8 consigues mas “rendimiento”. De hay que diga que es mas “ligero” o “optimizado” no lo digo por lo que pueda pesar o consumir (puede que me haya expresado igual mal 😉 ). Esto mas que nada lo digo por el arranque ya que windows 8 tiene el sistema de arranque rapido, si se desactiva queda igual que windows 7, eso con respecto al arranque.

        Responder
        0
    2. JaviMotta98 08 Ago, 14 19:26

      Te guste o no, puede considerarse un fracaso A NIVEL COMERCIAL. Aunque te parezca mejor que el 7 (aunque no me guste Windows también me parece un poco mejor que el 7, al menos en velocidad) a la mayoría no le gusta y ha vendido menos que el 7, además de que muchos que han comprado un ordenador con 8 instalado lo han quitado. Supongo que con fracaso se refieren sobre todo al comercial. Ya a nivel personal depende de cada uno.

      Responder
      0