Acusan de desacato a Microsoft por no facilitar datos de un usuario

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hace ya más de un año desde que se descubrió el plan de espionaje mundial que Estados Unidos y la NSA estaban llevando a cabo. La imagen de muchas empresas como Google, Apple o Microsoft quedaron manchadas, por lo que durante este período todas ellas han estado tratando de defender a los usuarios, ofrecer una mayor transparencia y proteger los datos de los mismos de los espionajes gubernamentales.

Microsoft fue una de las empresas más perjudicadas y que más en serio se está tomando su limpieza de imagen. Con el fin de recuperar el prestigio de la protección de datos la empresa publicó un comunicado en el que afirmaba que en ningún momento facilitaba información a ninguna organización y que publicaría periódicamente datos de transparencia y de solicitudes de información por parte de los gobiernos, y parece ser así.

El pasado 29 de agosto la NSA solicitó acceso a unos datos alojados en unos servidores de Dublín, posesión de Microsoft que son utilizados para ofrecer sus servicios en la nube en dicho territorio reduciendo considerablemente la latencia y aumentando el rendimiento frente a utilizar servidores alojados en Estados Unidos.

Ante la negativa, la compañía ha acordado con el gobierno de Estados Unidos ser acusada de desacato. Por el momento no se ha impuesto ninguna multa ni sanción a la empresa, aunque se encuentran a la espera de un juicio que decidirá la resolución del conflicto.

Microsoft-outlook_In-line-reply-body

Mientras que los abogados gubernamentales defienden que los correos electrónicos deben tratarse como registros mercantiles que deben ser facilitados siempre que se soliciten, Microsoft afirma que desde su punto de vista los correos electrónicos pertenecen a los usuarios y se les debería aplicar la misma legislatura que a una carta escrita, por lo que ni el gobierno ni la NSA tienen el derecho de acceder a ellos sin orden judicial.

Por el momento habrá que esperar para saber qué dictamina el juez y saber la postura legal sobre si los correos electrónicos pertenecen a los usuarios o a las empresas que los almacenan.

¿Crees que Microsoft se está tomando en serio la privacidad de los datos tras los escándalos de la NSA?

Fuente: Sophos


Noticias relacionadas