Arranca un sistema operativo desde un servidor local con AOMEI PXE Boot

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Generalmente cuando tenemos que configurar un ordenador introducimos el CD del sistema operativo en el mismo, lo instalamos y lo configuramos, sin embargo, esta sencilla tarea puede complicarse si nuestro equipo no tiene una lectora de CDs o si tenemos que configurar varios ordenadores a la vez y no tenemos tantas copias del sistema operativo físicamente en las manos.

AOMEI PXE Boot es una herramienta gratuita que busca facilitar la tarea de configurar varios equipos a la vez conectados a una red local. Esta aplicación va a permitir arrancar una imagen de un sistema operativo desde la red sin la necesidad de conectar ningún medio de almacenamiento a los equipos simplemente haciendo uso del arranque de unidades de red que todas las placas base más o menos modernas tienen.

El uso de AOMEI PXE Boot es muy sencillo. En primer lugar la instalaremos en el sistema operativo “maestro” que es el que hará de servidor. A continuación en el equipo o los equipos donde queremos instalar el sistema operativo en cuestión simplemente debemos encenderlos y desde la BIOS seleccionar la opción “Netowrk Boot“. Automáticamente se detectará el servidor y comenzará el arranque del sistema operativo, ya sea en modo Live o el proceso de instalación del mismo.

AOMEI PXE Boot foto 1

La única limitación del arranque PXE es que los sistemas deben estar conectados por cable al router ya que generalmente las BIOS no cuentan con controladores para una red Wi-Fi.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la web principal de AOMEI. Con tan sólo 5 MB, AOMEI PXE Boot nos va a permitir instalar un sistema operativo a un equipo que no cuente con lector de discos ópticos y a quien no sea posible conectar un USB al igual que podremos instalar un mismo sistema operativo a varios ordenadores al mismo tiempo ahorrando tiempo en esta tarea.

¿Qué te parece AOMEI PXE Boot? ¿Conoces otras aplicaciones similares?