Oculta información dentro de audio o imágenes con SilentEye

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

La esteganografía es una técnica que se basa en ocultar información dentro de otro tipo de contenido de manera que a simple vista no sea visible por los usuarios de no saber la clave o patrón correspondiente. Sin el software adecuado, una imagen o un audio pueden parecer simples aunque es posible que mediante esta técnica se haya escondido en ellos cualquier tipo de información invisible a simple vista.

SilentEye es una aplicación gratuita diseñada para ocultar información dentro de otro tipo de archivos borrando toda la identidad inicial del mensaje original y no pudiendo saber que hay algo oculto allí hasta que no se busca correctamente y se detecta el archivo e cuestión.

SilentEye es una herramienta gratuita distribuida bajo una licencia GNU GPL v3 y multiplataforma ya que cuenta con versiones específicas para Windows, Linux y Mac OS X. La principal característica de esta herramienta es su sencillez ya que se puede ocultar la información en pocos segundos a través de una sencilla interfaz sin necesidad de tener ningún conocimiento avanzado dentro de la materia.

Podemos descargar SilentEye de forma gratuita desde su página web principal. Una vez instalada la herramienta en nuestro sistema la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

SilentEye_foto_1

Lo primero que debemos hacer es cargar una imagen a la interfaz desde el menú abrir o arrastrándola sobre ella. En la parte inferior vemos una serie de botones como “Encode” y “Decode“. Lo primero que haremos será codificar la imagen. Para ello pulsamos sobre “Encode” y se abrirá una nueva ventana.

SilentEye_foto_2

Aquí podemos configurar todos los parámetros del software, entre otros, la calidad y el formato del archivo resultante y una contraseña necesaria para acceder a la información oculta.

Una vez configurados los parámetros de la protección y añadidos el texto o los archivos ya podemos crear el nuevo archivo con la información a ocultar. Para volver a acceder los datos simplemente cargaremos de nuevo el archivo “secreto” en el programa y utilizaremos el botón “Decode” con la correspondiente contraseña para ver lo que había oculto en el archivo.

SilentEye_foto_3

La esteganografía oculta información dentro de otra, pero no aplica ningún tipo de cifrado sobre los datos ni se protegen estos con contraseña ya que la información permanece tal cual en el sistema. Debemos utilizar esta técnica para ocultar información, pero no como un método de protección de datos como podría serlo el cifrado. SilentEye, por su parte, también cuenta con un módulo de cifrado para aplicar una segunda protección a los archivos o la información oculta.

¿Alguna vez has utilizado técnicas esteganográficas para ocultar información? ¿Conoces más programas similares a SilentEye?