NAS4Free 9.3.0.2.1349: Nueva versión de este sistema operativo para NAS con múltiples mejoras

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

El sistema operativo orientado a servidores NAS, NAS4Free, continúa con su desarrollo incorporando nuevas e interesantes características, sin olvidar la mejora y optimización de las características que actualmente incorpora. La nueva versión de NAS4Free es la 9.3.0.2.1349 y desde ayer la tenéis disponible en el SourceForge oficial del proyecto NAS4Free.

Esta nueva versión de NAS4Free está basada en el sistema operativo FreeBSD 9.3 RELEASE P9, por lo que incorpora todas las correcciones de bugs y parches de seguridad. Esta nueva versión incorpora todas las características de la anterior que ya os explicamos en esta noticia, además se ha añadido la herramienta tcpdump, hostapd para permitir incorporación una tarjeta Wi-Fi en modo AP y también se ha incorporado una interfaz Wi-Fi virtual.

Otros cambios son que se ha añadido soporte para NFS cuando tenemos el servicio HAST activado y funcionando, además se ha añadido por defecto una memoria SWAP de 512MB para el LiveUSB y una partición MBR. Asimismo también se ha incorporado soporte para logs de backup en Disks|ZFS|Pools|Tools, el driver para 10.1 bge y también un parche para el Wake On LAN con estas tarjetas. Otros cambios destacables es que se ha incrementado el tamaño máximo de subida de archivos vía HTTP (a través de la interfaz gráfica) a 512MB como máximo.

nas4free_sourceforge

Actualizaciones

Por último, se han actualizado muchas herramientas del sistema como Transmission a la versión 2.84, isboot a 0.2,8, smartmontools a 6.3, mDNSResponder a 561.1.1, bash 4.3 con el parche 33, samba a la versión 4.1.16, iperf3 a la versión 3.0.11 y php a la versión 5.6.5 entre otras actualizaciones.

Correcciones

Esta nueva versión también ha corregido varios errores que afectaban a la versión anterior como por ejemplo que fallaba al montar unidades NTFS en modo sólo lectura, alguna configuración del DHCP no funcionaba en la interfaz gráfica, desaparición de la partición GPT en Disks|ZFS|Pools|Tools, el cambio entre cliente DHCP y IP estática provocaba comportamientos inexperados y otros cambios menores.

Podéis descargar la nueva versión de NAS4Free desde SourceForge, donde también veréis todo el listado de cambios.