Administra y gestiona todas tus contraseñas con KeePass

Escrito por Rubén Velasco
Software
4

Siempre hemos dicho que es recomendable utilizar contraseñas complejas y diferentes en todas las webs donde nos registramos. Esta afirmación es cierta, sin embargo, la mayoría solemos utilizar contraseñas sencillas para poder recordarlas, e incluso utilizar la misma contraseña para todas las plataformas con el fin de tener que recordar sólo una. En caso de que algún usuario consiga dicha contraseña, todos nuestros servicios quedarán comprometidos.

KeePass es una herramienta gratuita y de código abierto, desarrollada principalmente para sistemas Windows que permite almacenar de forma segura y cifrada todas las contraseñas de nuestros servicios protegidas bajo una contraseña maestra de manera que simplemente recordando una sola de ellas de seguridad fuerte podamos proteger todos nuestros demás servicios, cada uno de ellos con una única contraseña segura, difícil de explotar por fuerza bruta e imposible de deducir.

Existen muchas aplicaciones similares para proteger nuestras contraseñas, sin embargo, ¿por qué debemos elegir esta herramienta y no otras? Esta herramienta es de código abierto, es decir, que el código es analizado por un gran número de usuarios y nos garantiza que no hay puertas traseras ni vulnerabilidades que puedan ser explotadas. Igualmente el proyecto está en constante desarrollo y cuenta con un gran número de aplicaciones derivadas que nos permiten hacer uso de la herramienta en cualquier sistema operativo y plataforma, pudiendo así llevar nuestras contraseñas siempre con nosotros. Además, a diferencia de otras herramientas similares, KeePass es totalmente gratuita para todos los usuarios, y siempre lo será.

Aunque la versión original del proyecto de KeePass no dispone de aplicaciones para otros sistemas operativos, gracias a su naturaleza de código abierto ha permitido que terceros desarrolladores lancen clientes de esta herramienta de administración, gestión y protección de contraseñas con el fin de poder estar disponible en cualquier plataforma, sea cual sea esta.

La versión original de KeePass para Windows podemos descargarla desde su página web principal. Podemos elegir descargarlo tanto de manera instalable como de manera portable y poder así llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB.

KeePass_foto_1

Este cliente no se limita a funcionar sólo en Windows. A continuación os vamos a listar las mejores formas de acceder a la base de datos de contraseñas de KeePass desde otros sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio.

KeePass en Ubuntu

Para Ubuntu podemos disponer de un repositorio con una versión ya compilada de esta herramienta. Podemos instalarlo fácilmente en nuestro sistema tecleando en un terminal:


sudo apt-add-repository ppa:jtaylor/keepass
sudo apt update
sudo apt install keepass2

También es posible utilizar en este sistema operativo la herramienta KeePassX e incluso los usuarios de Google Chrome pueden utilizar una extensión para el navegador diseñada para dicho fin asegurándose el funcionamiento en todas las plataformas.

keepass_x_ubuntu_foto_2

KeePass en dispositivos móviles

También es posible hacer uso de esta herramienta desde dispositivos móviles para tener nuestras contraseñas siempre a mano desde estos dispositivos. A continuación os dejamos las principales aplicaciones gratuitas desde las que poder consultar nuestras contraseñas desde nuestros smartphones.

Android

iOS

¿Qué te parece la herramienta KeePass? ¿Utilizas otros administradores de contraseñas para proteger tus claves de acceso?


Continúa leyendo
  • nadadnana

    No me gusta nada, la estuve probando en windows y es super complicada y va fatal, ademas de no tener sincronizacion en la nube.

    Mucho mejor lastpass, que tambien es gratuita, pues no se pa que quieres la de pago, con la gratuita sobra, la he usado mucho tiempo y va perfecta, ahora uso el administrador de contraseñas del kaspersky pure 3.0, para mi el mejor administrador de contraseñas del mercado una verdadera pasada lo comodo que es.

    • Rubén Velasco

      Buenas,

      KeePass sí que tiene sincronización en la nube a través de plugins, también de código abierto. Puedes elegir con Dropbox, Google Drive, OneDrive y prácticamente cualquier forma de sincronización a través de Internet (FTP, etc).

      La diferencia entre KeePass y LastPass es que el primero es de código abierto y este es totalmente seguro y libre de puertas traseras y fallos al ser analizado por la comunidad. Lastpass no puedes saberlo con certeza, a parte que para las funciones interesantes debes ser Premium (iniciar desde el movil, por ejemplo)…

      Saludos.

      • nadadnada

        Lastpass lo usan millones de personas, si tan inseguro fuera, ya se habrían dado casos y no lo usaría nadie. Lastpass es seguro y funciona perfectamente, keepass no, lo probé y había páginas en las que no te logueaba, aparte que no tiene logeo automático, su manejo en general es bastante complicado y muy poco intuitivo, de nada me sirve si es de código abierto y no funciona correctamente. De todas formas para mi el mejor es del kaspersky, pero claro diréis que es privado también, digo lo mismo que con Lastpass, millones de personas usan kaspersky y su administrador de contraseñas y no pasa nada, si vamos en ese plan que solo es seguro, si es de código abierto, entonces para que tenemos el dinero en el banco y lo tenemos y no pasa nada.

        • KaperkY

          LatPass ha sido hackeada https://blog.lastpass.com/es/2015/06/lastpass-security-notice.html/
          Sony, Visa, FBI, la Casa Blanca, etc, etc han sido hackeados. En la Nube no hay nada seguro, porque cualquiera (con conocimiento, paciencia y temeridad) puede y logra accederlo. El mejor ejemplo es HackinTeam; se dedicaban a buscar vulnerabilidades para luego venderlas a los “Buenos” (policías, gobiernos, bancos, etc) y a la final recibieron una taza de su propio chocolate; ellos mismos fueron mortalmente hackeados. Y todo lo que está en la Nube, el gobierno de USA tiene una copia.
          Me quedo con KeePass, porque aparte de libre, gratis, codigo abierto, encriptacion, etc., usa una llave para accederlo aparte de la contraseña, y esta en mis manos (un USB, un CD, etc); ni siquiera tengo que tenerlo en el pc.

  • Pingback: El Hacking Team usaba como contraseña "Passw0rd", un error de principiante()