El Kernel 3.18.9 de Linux añade soporte LTS

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

El pasado 7 de diciembre la versión 3.18 del núcleo de Linux se publicaba como estable para todos los usuarios. A lo largo de estos 3 meses se han lanzado 8 revisiones más de este kernel que ha solucionado algunos problemas y errores detectados a lo largo de este tiempo. Finalmente, con el lanzamiento de la versión 3.18.9 esta versión del núcleo ha obtenido soporte extendido LTS que garantiza actualizaciones y soporte durante al menos 2 años más desde esta fecha.

Esta versión del núcleo de Linux llegó a los usuarios con algunas novedades interesantes como mejoras de funcionamiento, rendimiento y soporte en varias arquitecturas como ARM, ARM64, MIPS, PowerPC, s390, ARC, y x86. Igualmente se mejoraron algunos aspectos de los sistemas de archivos que como la estabilidad de los discos Btrfs, NFS, XFS, OCFS2, y JFFS2 y se actualizaron  numerosos controladores que permiten que el hardware funcione mejor en este sistema operativo libre al no tener, en la mayoría de las ocasiones, controladores oficiales de los fabricantes.

A partir de este momento, esta versión del núcleo del sistema operativo de Linux Torvalds ya cuenta con soporte y actualizaciones aseguradas hasta enero de 2017, fecha tras la cual esta versión del kernel se abandonará, acabando con ella el soporte de todas las versiones del kernel anteriores (que la mayoría finaliza en 2016) y siendo las versiones 3.2 la única versión de la rama 3.x que aún tenga soporte dentro de esta rama. A partir de abril de 2017 finalizará el soporte de la versión 3.2 y con ella todas las ramas anteriores a 4.x serán totalmente descontinuada.

explore_linux_kernel

Esta es la decimotercera versión LTS del Kernel de Linux

Con la versión 3.18 ya son 13 todas las versiones de Linux que han contado con soporte LTS desde 1991, año en el que se publicó la versión 0.0.1 de este sistema operativo libre. La versión más antigua actual con soporte es 2.6.32, publicada en diciembre de 2009 y cuyo soporte finaliza el próximo mes, terminando con ella el soporte para cualquier versión de la rama 2.x. Otras versiones que aún cuentan con soporte extendido LTS en la rama 3.x son 3.2, 3.10, 3.12, 3.14 y la nueva 3.18. Estas versiones aún recibirán revisiones y actualizaciones de seguridad siempre que sea necesario.

Linux 3.19 es la última versión de la rama 3 del Kernel y 4.0 ya se encuentra en su tercera Release Candidate

Dentro de la rama 3.x, la versión 3.19 es la más reciente y la última de esta rama, ya que la comunidad de kernel.org ya está trabajando en una nueva rama, la 4.x, cuya primera versión ha alcanzado la tercera Release Candidate. Aún no se sabe cuándo se publicará la primera versión de la rama 4.x como estable, pero recordamos que algunas versiones del núcleo de Linux han llegado a sumar un total de 8 Release Candidate, por lo que aún debemos tener paciencia y seguir esperando a que todo esté listo y libre de fallos.

Aquellos usuarios que quieran instalar un nuevo Kernel en sus distribuciones pueden hacerlo fácilmente siguiendo los pasos del siguiente tutorial.

¿Eres usuario de Linux? ¿Qué versión del kernel utilizas?