Kernel Security Check Failure: ¿Qué es este error? ¿Es peligroso?

Kernel Security Check Failure: ¿Qué es este error? ¿Es peligroso?

José Antonio Lorenzo

A todos los usuarios que usan un sistema operativo, en algunas ocasiones tienen que enfrentarse a los mensajes de error. En ese sentido, podemos decir que son molestos y perjudiciales para el uso de nuestro ordenador, ya que nos impiden realizar las actividades cotidianas con normalidad. Uno de los fallos más temidos en Windows, es la tan temida pantalla azul de la muerte, en la que al final nuestro equipo termina reiniciándose. Uno de esos errores que parece en la pantalla de la muerte es Kernel Security Check Failure, y vamos hablar qué es y cómo solucionarlo.

Esta pantalla azul de la muerte de Windows, por si no lo sabéis, se la conoce como BSoD y ahora vamos explicar brevemente que nos indica.

La pantalla BSoD y el error Kernel Security Check Failure

BSoD ocurre cuando en Windows aparece la conocida pantalla azul de la muerte, en la que de pronto, nos sale un pantallazo azul y ya no podemos hacer nada. Viene de las siglas en inglés Blue Screen of Death y se muestra cuando el sistema operativo Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema. Aquí tenéis un ejemplo de pantalla BSoD cuando se produce el error de Kernel Security Check Failure:

Cuando esto sucede, nos comenta que nuestro PC tiene un problema y necesita reiniciarse. Luego, a continuación, recopila información sobre el fallo.

Una pantalla BSoD se produce cuando el núcleo del sistema operativo no puede recuperarse de un error, y la única acción que puede realizar es reiniciar el sistema. Las consecuencias suelen ser la pérdida de todo el trabajo no guardado, y el estado de todos los programas que se están usando en ese momento. También, aunque no es habitual en casos más severos, se podría perder más información.

Pasos previos y corrección del error Kernel Security Check Failure

La solución del fallo Kernel Security Check Failure en Windows 10, o versiones anteriores, dependerá si este error se ha producido por problemas de hardware o de software. En ese sentido, hay que señala que los problemas relacionados por software en principio son más fáciles de solucionar que los de hardware.

Un paso previo importante antes de realizar algún cambio sería el de crear un punto de restauración del sistema. Así, si tenemos un problema podremos volver al punto de partida. Para hacerlo seguiremos estos pasos:

  • Menú de inicio de Windows.
  • Escribimos Crear un punto de restauración y pulsamos enter.

Entonces aparecerá una pantalla como esta:

Crear un punto de restauración en Windows 10

A continuación, elegimos la unidad de sistema que es la que contiene Windows y pulsamos el botón Crear. Si necesitamos volver a un punto anterior en el futuro pulsaremos en Restaurar sistema. También otra posibilidad a considerar es restaurar un punto anterior del sistema que estemos seguros que no nos va a dar problemas. Si en alguno de los cambios que hagáis se produce el reinicio en bucle entonces deberéis iniciar Windows en modo seguro.

Comprobar la estabilidad y seguridad del sistema

Un factor que puede causar el fatídico pantallazo azul con el error de Kernel Security Check Failure, puede ser porque no tengamos el sistema operativo convenientemente actualizado. Por lo tanto, una de las primeras cosas que haremos será ir a Inicio y poner Buscar actualizaciones. Entonces, nos saldrá una pantalla como esta, si hay actualizaciones pulsamos en Descargar y esperamos a que actualice nuestro sistema:

Otra causa que puede provocar inestabilidad al sistema son las herramientas de software que se utilizan para hacer overclock. Querer hacer funcionar la CPU, tarjeta gráfica y RAM por encima de la velocidad establecida por el fabricante, puede causar estos problemas. Ya sea por software o por la modificación de algún parámetro de la BIOS que también se debería revisar en ese caso. Por lo tanto, lo mejor sería deshacer ese overclock temporalmente, y ver si así se solucionan los fallos.

También habría que comprobar que nuestro PC o portátil no está infectado por malware u otro tipo de software dañino. Lo primero que haremos sería pasarle nuestro antivirus de forma completa a nuestro sistema. Lo segundo es que, si tenemos un software anti malware puesto como Malwarebytes, que tiene una versión gratuita, podríamos hacer un escaneado también.

En el hipotético caso de que no los tengamos, siempre podemos recurrir a la herramienta de Microsoft para estos casos que no es otra que Windows Defender. Para utilizarla, vamos a Inicio, Configuración, Seguridad de Windows, Protección contra virus y amenazas:

Aquí lo que tenemos que hacer es un Examen completo:

Revisión de los dispositivos de hardware externos

En el caso de que algunos de tus dispositivos periféricos estuviesen averiados o no fueran compatible con Windows 10, nuestro ordenador también podría sufrir el fallo Kernel Security Check Failure. Por lo tanto, una buena idea sería comprobar si nuestro hardware cumple con las especificaciones de Windows 10 para garantizar de que todo funcione bien.

El fallo también puede deberse a que alguno de los puertos USB de nuestro portátil o PC esté en mal estado. Una de forma de averiguarlo sería conectando los dispositivos a distintos puertos USB. Si con esto no se resuelve, entonces desenchúfalo todo. Luego ve empezando por el teclado, añadiendo el ratón y el resto de dispositivos para ver si damos con el elemento de hardware que da el problema.

Solución cuando el problema está en los drivers o controladores

Un caso frecuente por el que habitualmente aparece el error Kernel Security Check Failure. es por utilizar drivers antiguos o no compatibles. Por lo tanto, actualizar estos controladores puede resolver el problema. Para hacerlo iremos al menú de Inicio de Windows 10 y teclearemos Administrador de dispositivos y aparecerá una pantalla como la siguiente:

Entonces, seleccionamos una de las diferentes categorías, como, por ejemplo, «Adaptadores de pantalla», escogemos un componente de hardware y con el botón derecho pulsamos en Desinstalar dispositivo:

Luego continuamos con la eliminación del resto de dispositivos y reiniciamos el ordenador. Después, tras el reinicio veremos cómo los controladores de los diferentes elementos de hardware se reinstalan automáticamente.

Una vez hecho esto, lo que haremos será comprobar que tenemos los últimos controladores instalados. Para lo que también, desde el administrador de dispositivos, seleccionando un elemento de hardware con el botón derecho, pulsaremos en Actualizar controlador.

Lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar sobre Buscar software de controlador actualizado automáticamente.

A veces, con esto no es suficiente, ya que Windows no tiene todas las actualizaciones más nuevas automáticamente.  También, en ese sentido, convendría visitar la página web del fabricante de:

  • La placa base para obtener los drivers más recientes del chipset, la tarjeta de red y de sonido.
  • La web de AMD, NVIDIA o Intel para obtener los controladores gráficos más actuales.

Las especificaciones de la placa base también pueden darnos pistas de los chips de audio de red y sonido empleados, y en ocasiones se pueden obtener controladores más modernos.

Soluciona problemas con el disco duro y los archivos de Windows

El error Kernel Security Check Failure puede estar causado por un fallo en el disco duro o con la corrupción de archivos del sistema. Si queremos hacer una comprobación del disco duro seguiremos los siguientes pasos:

  • Menú de inicio.
  • Escribimos CMD y lo seleccionamos con el botón derecho para ejecutarlo como administrador.

En símbolo de sistema ejecutaríamos este comando:

chkdsk c: /f

Esto sería así, siempre que C: sea la partición que contiene el sistema operativo, cosa que la gran mayoría de veces es así. Estos son los resultados que obtendríamos, lo único que hay que hacer después es presionar en S para revise el disco duro:

En cambio, si lo que queremos hacer es comprobar los archivos del sistema, entonces igual que en el caso anterior, en una ventana de símbolo de sistema con permiso de administrador escribiremos este comando:

sfc /scannow

Estos son los resultados que hemos obtenido:

Aquí me dice que ha encontrado fallos y ha reparado los archivos correctamente. Si todo está bien, te responderá que no ha encontrado ningún problema en la integridad de los archivos. También otro comando que podemos ejecutar como administrador, y permite realizar el mantenimiento y preparación de las imágenes de Windows es este:

DISM /online /cleanup-image /scanhealth

Este sería el comando tras ejecutarlo sin encontrar problemas:

Luego, evidentemente, tras la ejecución de cualquiera de estos comandos se requiere un reinicio del sistema.

Desinstalar programas y comprobar la memoria RAM

Otra cosa que podrías mirar son los programas instalados y desinstalar los más recientes. En este caso iríamos a:

  1. Menú de inicio.
  2. Agregar o quitar programas.

Entonces nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí elegimos ordenar por fecha de instalación, y vamos desinstalando los últimos programas para ver si se soluciona el problema y reiniciamos. Otra cosa que podemos hacer es revisar la memoria RAM, para ello vamos a:

  1. Menú de inicio.
  2. Diagnóstico de memoria de Windows.
  3. Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas.

También desde inicio podríamos ejecutar el Liberador de espacio en disco donde pulsaremos en Limpiar archivos del sistema y seleccionaremos la unidad donde está Windows:

Una vez hecho, os saldrá una pantalla como está y eliminaréis los archivos que no os hacen falta y os puedan estar ocasionado algún problema:

Tal y como habéis visto, habéis aprendido diversas maneras con las que conseguir solucionar cuando se produzca el fallo Kernel Security Check Failure.

¡Sé el primero en comentar!