La navegación privada deja huella en el navegador Safari

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Una de las funciones que han incorporado todos los navegadores es aquella que permite a los usuarios navegar sin dejar huella. conocida como Navegación Privada. La activación de esta característica evita que las páginas accedidas bajo este modo de navegación queden registradas en el historial. Sin embargo, esto no implica que no queden registradas en otro lugar, y en Safari quedan almacenadas en un fichero .db.

Teniendo en cuenta que detrás de este navegador se encuentran los de Cupertino, la expectación que despiertan estos fallos es doble, y hay algunos que consideran este como algo premeditado, permitiendo recopilar la información del usuario. Tras no almacenarse en el historial, los accesos bajo navegación privada se almacenan en un fichero que corresponde con la base de datos de iconos de los sitios web favoritos, por lo tanto, de entrada podría decirse que queda descartada una intención por parte de Apple de espiar a los usuarios, tomando bastante importancia de que nos encontramos ante un fallo de programación. Esto queda respaldado por el almacenamiento de estos datos en un fichero que no tiene absolutamente nada que ver, ya que en el caso de querer recopilar información se habrían tomado las molestias en utilizar un archivo dedicado únicamente a esto.

El archivo en cuestión se llama Webpageicons.db y se puede abrir con cualquier visor de bases de datos, como por ejemplo SQLite Browser, o bien usando cualquier editor de texto.

safari navegación privada deja huellaNinguna solución para este problema de Safari

Aunque el fallo de seguridad se ha notificado a Apple, desde la compañía no han vertido ningún tipo de comentario y tampoco se conocen las ideas con respecto a este error. Los expertos en seguridad tampoco han concretado desde qué versión se produce esto, ya que han comprobado las tres últimas y en ambas se produce este guardado de datos, por lo que el error se estaría arrastrando desde hace bastante tiempo.

También hay que decir que no existen ningún “truco” que permita eliminar esta información guardada. Es decir, no se trata de algo vinculado al historial, ya que realizando el borrado de esta la información guardada en este .db no desaparece.

Fuente | Softpedia