Mitos de la navegación privada: ¿qué implica el modo incógnito?

Mitos de la navegación privada: ¿qué implica el modo incógnito?

Lorena Fernández

Ya pasaron varios años desde que tenemos el modo de navegación privado o «Incógnito» en los diferentes navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome. Este modo de navegación se encuentra presente prácticamente en todos los navegadores web, incluyendo las versiones para smartphones Android y iOS, sin embargo, es posible que no lo estés utilizando de manera adecuada. Existen varios mitos respecto al uso de la navegación privada, hoy en RedesZone os vamos a explicar los dos mitos más recurrentes.

La navegación privada permite que seas anónimo en Internet

Muy probablemente, este es el mito más popular respecto a la navegación privada. Ten presente que, aunque actives el modo privado o «incógnito», quienes administran los sitios web que visitan aún pueden recoger datos respecto a tus visitas a sus webs. Esto es así, incluso si es que no has iniciado sesión. Por otro lado, es bueno tener presente que los ISP también podrán tener acceso a tu historial de navegación. Si estás en una organización que administra todos los recursos de red y del ordenador en general, la organización podría tener acceso y recolectar dicho historial sin muchos problemas.

Si vas a utilizar este modo de navegación, debes saber que tu historial de navegación no se almacenará y no será visible por otra persona. Es decir, no será visible por otra persona que utilice tu mismo usuario del ordenador o bien, que utilice el mismo ordenador, pero con otro usuario. Por otro lado, si llegas a realizar descargas de archivos en el modo privado o «incógnito», estos archivos permanecerán en tu ordenador. Sin embargo, si utilizas con frecuencia el gestor de descargas, notarás que una vez que hayas cerrado esa sesión privada y vuelto a abrir, no aparecerá el historial de la descarga.

¿Qué hay con los sitios marcados como favoritos? Sucederá lo mismo. Cualquier sitio que marques como favorito estando en modo privado, se almacenará en la carpeta seleccionada de favoritos. Por lo que podrás visualizarlos en el modo de navegación tradicional.

Teniendo en cuenta todo esto, habilitar la navegación privada o de incógnito, no hace que automáticamente tu navegación sea privada, sino que toda la información que se almacena de manera local en el modo «normal» (historial, historial de descargas, cookies), cuando cerramos el modo de navegación privada se eliminan.

En modo privado estarás protegido contra keyloggers y spyware

Es bueno hacer énfasis en el hecho de que la navegación privada no es un escudo protector ante cualquier entidad que podría saber tu identidad en línea. Debemos tomar a este modo de navegación como un atajo para poder dejar de lado ciertas consultas en línea o transacciones que tú deseas que no estén almacenados en el historial. Sin embargo, igualmente debemos tomar las medidas adecuadas para navegar con seguridad.

Si estás navegando por la web, lo más importante que debes tener en cuenta es evitar hacer clic en cualquier enlace. Es decir, cualquier enlace que pueda parecer muy sospechoso como el de un supuesto premio, oferta o un descuento muy bueno para ser cierto. Por otro lado, verifica si es estrictamente necesario suscribirte a un determinado sitio web. Muchas veces no lo percibimos, pero existen sitios web que una vez que te hayas inscrito, comienza, a poner en peligro tus datos y el dispositivo por el cual estás navegando. Puede ser que recibas constantes correos electrónicos pidiéndote que accedas a un determinado enlace. También, que los datos personales podrían ser expuestos en eventos de filtraciones de datos o sean vendidos a otras empresas para diversos fines.

Así también, ten cuidado con todos los programas que descargues. Especialmente si hablamos de los que son gratuitos. Muy probablemente te hayas topado con programas que, además del programa en cuestión, te sugiere instalar otros más sin coste adicional. Sin embargo, estos añadidos pueden contener spyware o keyloggers que recolectan información que posteriormente va al creador del programa y/o a otras organizaciones que podrían estar interesadas en tus datos.

¿Merece la pena la navegación privada? Simplemente, utilízalo en el caso de que consideres conveniente que el historial y cookies no sea almacenado en tu ordenador. Si deseas anonimato mientras estás navegas, sugerimos utilizar navegadores como Tor Browser. Otras recomendaciones que os podemos dar es que utilicéis servicios de VPN como Surfshark, NordVPN o PureVPN que son tres proveedores muy conocidos y que funcionan realmente bien.