Mitos de la navegación privada: ¿qué implica el modo incógnito?

Mitos de la navegación privada: ¿qué implica el modo incógnito?

Lorena Fernández

Ya pasaron varios años desde que tenemos el modo de navegación privado o «Incógnito» en los diferentes navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome. Este modo de navegación se encuentra presente prácticamente en todos los navegadores web, incluyendo las versiones para smartphones Android y iOS, sin embargo, es posible que no lo estés utilizando de manera adecuada. Existen varios mitos respecto al uso de la navegación privada, hoy en RedesZone os vamos a explicar los dos mitos más recurrentes.

La navegación privada permite que seas anónimo en Internet

 

Si vas a utilizar este modo de navegación, debes saber que tu historial de navegación no se almacenará y no será visible por otra persona. Es decir, no será visible por otra persona que utilice tu mismo usuario del ordenador o bien, que utilice el mismo ordenador, pero con otro usuario. Por otro lado, si llegas a realizar descargas de archivos en el modo privado o «incógnito», estos archivos permanecerán en tu ordenador. Sin embargo, si utilizas con frecuencia el gestor de descargas, notarás que una vez que hayas cerrado esa sesión privada y vuelto a abrir, no aparecerá el historial de la descarga.

¿Qué hay con los sitios marcados como favoritos? Sucederá lo mismo. Cualquier sitio que marques como favorito estando en modo privado, se almacenará en la carpeta seleccionada de favoritos. Por lo que podrás visualizarlos en el modo de navegación tradicional.

Teniendo en cuenta todo esto, habilitar la navegación privada o de incógnito, no hace que automáticamente tu navegación sea privada, sino que toda la información que se almacena de manera local en el modo «normal» (historial, historial de descargas, cookies), cuando cerramos el modo de navegación privada se eliminan.

¿Merece la pena la navegación privada? Simplemente, utilízalo en el caso de que consideres conveniente que el historial y cookies no sea almacenado en tu ordenador. Si deseas anonimato mientras estás navegas, sugerimos utilizar navegadores como Tor Browser. Otras recomendaciones que os podemos dar es que utilicéis servicios de VPN como Surfshark, NordVPN o PureVPN que son tres proveedores muy conocidos y que funcionan realmente bien.

¡Sé el primero en comentar!