Instagram mejora la seguridad de las cuentas implementando una autenticación en dos pasos

Instagram mejora la seguridad de las cuentas implementando una autenticación en dos pasos

Rubén Velasco

No existe el software perfecto 100% seguro, siempre existen debilidades que pueden llegar a comprometer las cuentas. Ya sea por un fallo de seguridad en la propia herramienta como por un fallo humano como el uso de contraseñas débiles o caer víctimas de las diferentes técnicas de ingeniería social, piratas informáticos o usuarios no autorizados pueden llegar a tomar el control de nuestras cuentas si no se aplican también diferentes medidas de seguridad adicionales de cara al servidor, por ejemplo, con una doble autenticación.

Los usuarios que no conozcan los sistemas de doble autenticación, estos se basan en necesitar dos elementos para poder iniciar sesión en una plataforma. El primero de ellos es algo que sabemos, nuestra contraseña, y el segundo de ellos es algo aleatorio, que no sabemos, pero sí tenemos, un código que cambia con el tiempo. De esta manera, antes de acceder a la cuenta recibiremos en nuestro correo o nuestro móvil el correspondiente código cuando intentemos iniciar sesión, antes de llegar a acceder a la cuenta.

Instagram es una red social especialmente diseñada para compartir fotos y vídeos. Comprada por Facebook, esta red social ha seguido creciendo hasta ser, a día de hoy, una de las más grandes con millones de usuarios compartiendo todo tipo de contenido multimedia a través de ella.

Su gran número de usuarios la convierten en un interesante objetivo para los piratas informáticos. Por ello, los responsables de seguridad de Instagram han confirmado que, tras una serie de pruebas, hace algunas horas han empezado a activar a todos los usuarios su nuevo sistema de verificación en dos pasos. La activación será progresiva y no hay fechas concretas sobre cuándo estará disponible para todos, por lo que si aún no lo tenemos debemos esperar unos días más hasta que esta llegue a nuestra cuenta de usuario.

Collage de Instagram

Los usuarios que quieran hacer uso de esta medida de seguridad deberán instalar la aplicación en su smartphone y verificar su número de teléfono. Tras ello, una vez activada la opción de la autenticación en dos pasos, siempre que se intente iniciar sesión en un dispositivo o equipo desconocido el usuario recibirá un SMS con un código, sin el cual, no se podrá llegar a iniciar sesión.

Por el momento la única forma de recibir el código será a través de SMS, aunque es muy probable que en breve se implemente Google Authenticator para obtener el código a través de aplicaciones como Authy. La doble autenticación es, a día de hoy, la mejor forma de proteger las cuentas de usuario de accesos no autorizados. Aunque la lista de plataformas compatibles con este sistema es bastante limitada, la lista cada vez es más larga y, a partir de ahora, Instagram ya forma parte de ella.

Tan pronto como esta nueva medida de seguridad esté disponible para todos os explicaremos paso a paso cómo activarla.

¿Tienes una cuenta en Instagram? ¿Activarás la doble autenticación para proteger tu cuenta?

Os recomendamos visitar el tutorial cómo habilitar la autenticación en dos pasos en tu servidor Ubuntu Linux.

4 Comentarios