Al navegar por Internet, podrían robar tus datos personales de muchas maneras y afectar a plataformas de todo tipo. En este artículo vamos a centrarnos en explicar cuáles son los servicios online que más suelen atacar los cibercriminales. Vamos a darte algunos consejos para que te protejas y evites que lleguen a robar tu información personal o tomen el control de tus dispositivos. De esta forma, podrás dificultar el trabajo a los piratas informáticos en la red.
Si un ciberdelincuente logra atacarte, podría llegar a robar contraseñas, suplantar tu identidad o infectar el sistema para ver todo lo que haces. Por suerte, en la mayoría de casos van a necesitar que cometas un error. Por ello, estar preparado va a ser fundamental para no tener problemas.
Qué suelen hackear más
Ten en cuenta que los atacantes van a centrarse en servicios que son muy utilizados. De esta forma, van a tener mayor probabilidad de éxito al haber más posibles víctimas. Van a usar marcas conocidas para lanzar ataques Phishing, por ejemplo, así como programas que solamos instalar bastante.
Redes sociales
Sin duda, las redes sociales son un objetivo claro para los piratas informáticos. Pueden robar plataformas como Facebook o Instagram. Con esto, podrían suplantar la identidad de la víctima, ver mensajes privados, la lista de contactos, etc. Son servicios muy usados para estar en contacto en Internet, por lo que son atractivos para los ciberdelincuentes.
Asegúrate siempre de poner tus cuentas privadas, no compartir información sensible, así como usar buenas contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. Por supuesto, instala siempre programas oficiales y no caigas en el error de iniciar sesión desde páginas de terceros, donde no vas a tener garantías.
Correo electrónico
Algo similar ocurre con el correo electrónico. Si acceden a él, van a poder entrar también en otras muchas plataformas al poder recuperar contraseñas olvidadas. Además, van a poner en riesgo tu privacidad al leer mensajes o incluso actuar como si fueras tú quien está mandado esos correos electrónicos.
Para protegerte, es fundamental que no caigas en el Phishing. Nunca inicies sesión fuera de la plataforma oficial. Revisa muy bien qué contraseña estás utilizando, habilita la autenticación en dos pasos y no cometas errores que puedan afectar a seguridad en Internet.
Comercio online
El comercio online, con plataformas como Amazon a la cabeza, son otro objetivo más de los ciberdelincuentes. Pueden intentar hacerse con tus cuentas y comprar productos en tu nombre, ver tus datos bancarios que puedas tener vinculados o llegar a estafarte de alguna manera a través de plataformas que simulen ser las oficiales.
Evita problemas y usa únicamente aplicaciones oficiales, revisa muy bien tus datos y utiliza tarjetas virtuales para realizar los pagos. Limita todo lo posible el riesgo al no exponer tu información en la red.
Bancos
Las entidades bancarias, también son muy atacadas por parte de los cibercriminales. Generalmente, van a intentar acceder a tu cuenta a través del Phishing. Puede que envíen un SMS fraudulento, con enlaces falsos, así como e-mails donde te piden hacer clic en un link para iniciar sesión y solucionar un supuesto problema.
Siempre que vayas a entrar a tu banco, hazlo a través de páginas oficiales o de la propia aplicación. Nunca entres desde un enlace que recibas por mensaje, correo o redes sociales. Verifica siempre que tienes los dispositivos actualizados e instala un buen programa de seguridad que ayude a mejorar la protección.
Como ves, estas son algunas de las plataformas más utilizadas para atacarte en Internet. Asegúrate de que no cometes errores y de que tienes todo perfectamente configurado para hacer frente a ataques informáticos. Igual que hay diferentes tipos de hackers, hay también muchas amenazas.