Microsoft y su visión del Cloud Computing

Escrito por Sergio De Luz
Redes
2

El pasado 17 de Noviembre estuvimos en la I Jornada Estatal de RITSI de Ingenieros Informáticos. El tema principal que se trató fue el Cloud Computing, ya que es el futuro de la red.

El primer ponente fue Microsoft, explicando su sistema de Cloud Computing mediante Windows Azure.

El encargado de esta ponencia fue David Salgado, el “evangelista” de Microsoft en España.

David explicó las diferencias entre el entorno tradicional de trabajo, y el entorno del Cloud. También nos explicó sobre las Clouds públicas y las Clouds privadas pasando por una demostración de Windows Azure.

A continuación, os contamos un resumen de la ponencia.

David empezó hablando de que en un entorno tradicional tenemos una cierta capacidad, si el número de carga real aumenta, deberemos aumentar el número de servidores para no saturar el servidor por exceso de trabajo (en ocasiones la carga real aumenta por encima de la capacidad del servidor y corremos el riesgo de que todo se caiga). Sin embargo, si en un determinado momento, este tráfico desciende, no podemos “quitar” los servidores contratados ya que se contratan por X días (15 días… 1 mes), por tanto, estaremos perdiendo dinero.

Esto no ocurre en un entorno Cloud, no hay insuficiencia en cuanto a capacidad del servidor, nos dan la posibilidad de aumentar y reducir los servidores bajo demanda. También podemos configurarlos como una reserva dinámica, de esta forma, los servidores aumenten en proporción al tráfico que tengamos, el punto negativo de esto es el dinero que cuesta estos servidores “extra”.

Hay dos tipos de “nubles”, las cloud públicas y las cloud privadas, a continuación describimos brevemente sus características.

Cloud pública

Se manejan por terceras personas, no tenemos conocimiento de cómo se gestionan sus recursos, en qué servidor tenemos nuestros datos, qué tipo de discos duros se usan…es totalmente transparente para el usuario.

Un ejemplo de Cloud pública son los servicios de Google como Gmail, Google Docs, o Microsoft Office 365. Servicios en la nube disponible para todos nosotros. Otro ejemplo de cloud pública sería Amazon.

Cloud Privada

Este tipos de nubes están pensadas para empresas, las empresas saben en todo momento qué tipo de hardware tenemos, cómo se gestionan los recursos, la seguridad que tenemos en los servidores…todo gestionado por la empresa en la que podrán configurar todo tipo de opciones.

Tipos de gestión de los recursos

Las cloud tienen distintos modelos de administración, hay clouds donde se gestiona manualmente todo, hasta donde no se gestiona nada ya que estamos en la capa de aplicación y todo lo demás (por debajo) es completamente transparente al usuario. Como ya sabemos, hay tres tipos de clouds: IaaS (Infraestructura como servicio), SaaS (Software como servicio) y Paas (Plataforma como servicio).

Los datacenter de Windows Azure son compatibles con Windows Server. Hay 6 datacenter repartidos por tres continentes, 2 datacenter en América (EEUU), 2 datacenter en Europa y otros 2 en Asia.

En Windows Azure nosotros controlamos donde desplegamos una aplicación y los datos. Por supuesto, Windows Azure también integra bases de datos SQL (SQL Azure), y podemos elegir el perfil de la máquina para estimar el precio mensual. Windows Azure trabaja en el nivel de aplicación por lo tanto, no debemos preocuparnos de la administración de los servidores.

Terminó su exposición diciendo que no siempre merece la pena (económicamente hablando) contratar un entorno Cloud, en algunos casos es mejor un hosting dedicado.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Gonzalo 30 Nov, 11 16:24

    Los alumnos de la Universidad de Cordoba también estuvimos en la RITSI. De haberlo sabido os hubiera buscado, tengo curiosidad por conocer los blogeros de redeszone xD
    Estuvo realmente bien, esta charla junto con la de Cisco y Tuenti, fueron las más interesantes.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 30 Nov, 11 16:29

      Joder es verdad!! se me ha olvidado nombrarlo, que menudo viaje os pegásteis.

      SIP, el resumen de CISCO sale el viernes.

      Pues nosotros llevábamos una camiseta blanca con el logo de redeszone y detrás ponía “Bron” 😀

      Responder
      0