Para qué sirve cada carpeta de tu hosting

Para qué sirve cada carpeta de tu hosting

Javier Jiménez

Una parte fundamental de cualquier página web es el hosting y todo el contenido allí almacenado. Es lo que va a dar forma a lo que verán nuestros visitantes, donde podremos administrar y gestionar todo el contenido, el correo, las cuentas, contraseñas… Cuando entramos en un servidor web podemos ver muchas carpetas diferentes. En este artículo vamos a explicar para qué sirven las principales.

Cómo entrar a las carpetas de un hosting web

Lo primero que vamos a explicar es cómo podemos entrar en las carpetas que tenemos alojadas en un hosting web. El proceso es muy sencillo, aunque puede variar según el almacenamiento que tengamos contratado. No obstante, los pasos son similares y podremos ver todas las carpetas que hay. En muchos casos puede ser necesario acceder a esta parte de nuestro sitio web para tener un control sobre el funcionamiento de algún complemento, ver algún archivo o solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Para ello tenemos que iniciar sesión con nuestros datos en el hosting que tenemos contratado. Allí habrá que entrar en el panel de control. Los más habituales son cPanel y Plesk. Cuando estemos dentro hay que buscar el apartado correspondiente, que suele ser Archivos o algo similar. En nuestro caso hemos accedido a través de cPanel.

Entrar a los archivos de un hosting

Allí dentro veremos algo parecido a lo de la imagen de arriba. En este caso tenemos que entrar en Administrador de archivos. Allí es donde aparecerán todas las carpetas que componen nuestro hosting y podemos ver cada una de ellas.

También podemos acceder mediante FTP y cargar carpetas y archivos de esta forma. Hay muchos programas y herramientas que nos permiten utilizar este popular protocolo de transferencia de datos a través de Internet. No obstante, lo ideal es hacerlo directamente desde la plataforma del hosting, con las herramientas que cuenta.

Qué son las principales carpetas de un hosting

Cuando estemos dentro del Administrador de archivos podremos ver todos los directorios de nuestro hosting. Puede haber más o menos carpetas, según el caso. Eso sí, algunas de ellas son imprescindibles y no pueden faltar.

Dentro de los principales directorios podemos ver a su vez más carpetas. Es donde se almacena todo el contenido del sitio para que pueda funcionar correctamente. Usuarios, contraseñas, complementos instalados, el propio panel de control… En definitiva, todo aquello que sirve para que los visitantes puedan ver la página correctamente y navegar a través de ella sin ningún problema.

Carpeta public_html

Una de las carpetas principales es la de public_html. Básicamente es la que permite que los visitantes vean correctamente el sitio. Es donde se almacenan todos los archivos que componen la página. Es, en definitiva, el directorio raíz. Es algo que va a estar presente siempre en cualquier página web.

Carpetas del hosting

Allí podemos encontrar subdirectorios como la carpeta wp-content, que es donde estará todo el contenido de WordPress, con los complementos instalados, la caché, copias de seguridad, actualizaciones… Es una carpeta esencial para el gestor de contenido que tengamos instalado.

Public_FTP

En este caso estamos ante la carpeta nativa de FTP del hosting. Una vez hemos creado una cuenta, esta carpeta se genera de forma automática sin que tengamos que hacer nada más. Va a estar siempre en nuestro servidor. Es otra de las carpetas que podemos encontrar en nuestro hosting web.

Carpeta mail

Otra carpeta importante es la de mail. El correo electrónico es un medio de comunicación muy usado por los administradores de sitios web. Podemos tener incluso más de una dirección disponible para las diferentes secciones de un portal.

En esta carpeta es donde se guardan los correos, los usuarios que hemos creado y todo lo relacionado con el e-mail. Si entramos podemos ver diferentes subdirectorios como Spam, enviados, recibidos…

Carpeta etc

Aquí es donde se almacenan los datos de usuarios y contraseñas de los servicios del hosting. Es un directorio importante para que un sitio web funcione correctamente. También se almacenan aquí las configuraciones del correo, FTP, PHP, etc.

Carpeta tmp

En la carpeta tmp es donde se almacenan archivos temporales. Pueden tener fines estadísticos de acceso al sitio web, por ejemplo. También es donde puede almacenarse la caché. Estos datos temporales pueden ser generados por diferentes servicios que tengamos en la web.

Cómo ver los archivos dentro de las carpetas del hosting

Hemos explicado qué significa algunas de las principales carpetas que hay en nuestro servidor. Pero hay que tener en cuenta que cada una de ellas puede tener también otros subdirectorios. Además, cada subcarpeta podría albergar diferentes archivos. Nos encontramos, por tanto, con un amplio abanico de posibilidades.

Ver los archivos que hay en las carpetas del hosting web es muy sencillo. Lo normal es que la estructura sea por capas o ramas. Se suele denominad como árbol de carpetas. Básicamente lo que hacemos es pinchar en el desplegable de cada carpeta principal y automáticamente nos mostrarán todas las subcarpetas. También, en la parte de la derecha, aparecerán los diferentes archivos que hay.

Para ir a un archivo determinado, por ejemplo si queremos modificarlo o borrarlo, simplemente hay que ir hasta su subcarpeta correspondiente y allí nos aparecerá. Nos mostrará el visor de los archivos en la parte central, mientras que en la columna de la izquierda las subcarpetas y carpetas.

En la parte de arriba, dentro del Administrador de archivos, veremos diferentes botones como Agregar archivo, Agregar carpeta, Cargar… Esto nos permite fácilmente subir y descargar archivos, además de moverlos de una carpeta a otra. Puede variar según el tipo de hosting que estemos utilizando pero el procedimiento es muy similar.

Por tanto, nuestro hosting web cuenta con una gran cantidad de carpetas y archivos. Algunos de ellos van a ser esenciales para el buen funcionamiento del sitio y poder ofrecer servicio a los visitantes. Otros en cambio van a estar o no presentes, según sea el caso. Hemos visto también cómo podemos acceder a ellos de una manera sencilla desde nuestro hosting. Un proceso rápido que podemos llevar a cabo para configurar algunos parámetros o cambiar determinados archivos que sean necesarios.