Muchos de vosotros habéis visto en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), pequeñas y medianas empresas, e incluso oficinas, unos armarios metálicos que tienen los principales sistemas informáticos y redes de comunicaciones. A estos armarios se les denomina armarios informáticos o simplemente rack, y son la forma de almacenar de forma segura todos los equipos en las empresas, y ordenar correctamente todo el cableado por si hay que realizar una intervención en el mismo.
Es probable que no hayas caído en la cuenta, pero lo cierto es que los armarios rack o bastidores no esconden ningún tipo de misterior. En cualquier caso, en las siguientes líneas os vamos a explicar qué es un rack, para qué sirven, cuánto miden y qué modelos existen. De esta manera tendréis toda la información necesaria a vuestro alcance. Incluso, os hablaremos de los diferentes accesorios que estos pueden tener si quieres. Por lo que son varios detalles que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un rack.
¿Qué es un rack, armario rack o bastidor?
Un rack es un armario con base y estructura metálica, cuyo principal objetivo es alojar todos los sistemas informáticos y de telecomunicaciones que necesiten las empresas o las organizaciones donde estén instalados. En estos rack es donde se almacenarán los servidores, switches, routers profesionales, servidores NAS, DAS, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y, por supuesto, todo el cableado de red para proporcionar los diferentes servicios a la red local.
Actualmente, cualquier empresa que tenga un mínimo de equipos conectados vía cable tendrán un switch de 24 o más puertos, un switch profesional enrackable que debe ir en uno de estos armarios. Lo mismo ocurre si tenemos un servidor, si tenemos un servidor o NAS de tipo torre, también podrás meterlo en el rack con las bandejas fijas o móviles, si tenemos un servidor de tipo rack (que son algo más caros generalmente), ahorraremos mucho espacio dentro del rack porque tan solo ocuparán 1U o 2U.
En los rack, todas las dimensiones siempre se encuentran estandarizadas, con el objetivo de que cualquier equipamiento que vayamos a instalar (switches, routers, servidores NAS, SAI) sean compatibles y no tengamos ningún problema. Estos armarios tienen los laterales desmontables, para acceder fácilmente a los laterales de los equipos que nosotros instalemos, además, podremos comprarlos con puertas de cristal (en su frontal) para ver muy bien lo que hay en su interior sin necesidad de abrir la puerta, o también tendremos puertas metálicas perforadas para facilitar el flujo de aire y refrigerar adecuadamente los equipos de su interior. Por último, también tenemos la posibilidad de tener armarios con dos puertas, esto es ideal para que ocupen la mitad de espacio al abrirse y ubicarlos en lugares donde no haya demasiado espacio, como en salas pequeñas, pasillos etc.
Dimensiones de un rack
Los racks tienen unas dimensiones estandarizadas horizontalmente, pero sí pueden ser más altos o menos altos, e incluso pueden tener una mayor profundidad o una menor profundidad, a continuación, os vamos a explicar qué altura tienen los rack, qué anchura y también la profundidad.
Altura
En cuanto a las dimensiones de los racks, lo primero que debemos tener en cuenta es la altura, que se miden en una unidad llamada U. Esta «U» equivale a 1.75 pulgadas, o 44,45mm. Todos los equipos como routers o switches suelen siempre deben tener una altura de 4,4cm de alto, para ser exactamente igual a una U y poder enrackar el equipo sin ningún problema. En el caso de los servidores, suelen ocupar 2U e incluso más, pero siempre se medirá en múltiplos de una U para hallar su altura. De esta forma, podemos encontrar racks que tienen una altura de 22U, 42U o más, dependiendo del modelo que estemos mirando.
La altura en U no se corresponde nunca con la altura real del propio armario, porque las U solamente indican la altura efectiva para la instalación de los equipos, sin contar con que los armarios suelen tener ruedas, y en la parte superior un sistema de ventiladores para extraer el aire caliente del interior. Por ejemplo, lo más normal es que un armario de unas 42U mida un poco más de 2 metros (en lugar de 1,86 metros que debería medir en función de las U).
Anchura
Respecto a la anchura, normalmente los racks siempre son de 19 pulgadas (48,26cm de ancho) que realmente luego son de 600mm de ancho en la parte exterior, porque siempre tendremos espacio para el cableado lateral y las «paredes» del propio armario.
También existen racks de 800mm de ancho, pero estos siguen siendo racks de 19 pulgadas, esto nos permite añadir 10cm a cada lado para facilitar enormemente la gestión del cableado de red que se vaya a utilizar, lo tendremos mucho más fácil para pasar todo el cableado de red o fibra para interconectar los diferentes equipos.
Fondo
Por último, en cuanto al fondo de los armarios, suelen ir desde los 600mm de fondo hasta los 1.200mm de fondo. Dependiendo de qué servidores o equipos vayamos a instalar, necesitaremos un mayor fondo o un menor fondo. Por este motivo, antes de comprar un rack es recomendable ver el tamaño de los servidores que nosotros ya tenemos comprados, porque es posible que no nos quepan si tenemos un armario con poco fondo.
Como recomendación general, el equipo con más fondo debería ser unos 15cm menor que el rack que vayamos a comprar, para facilitar la gestión de los cables (alimentación, datos etc), es decir, siempre tiene que «sobrar» espacio dentro del rack para no tener problemas a la hora de gestionar el cableado.
¿Para qué sirve un rack?
Un rack sirve para tener todos los equipos de redes y sistemas informáticos principales (servidores principalmente) en el mismo lugar y muy bien ordenados. Si tenemos en un armario rack todos los sistemas informáticos, podremos realizar intervenciones de forma más fácil, interconectar redes e incluso ampliar la infraestructura que ya tenemos. Otro punto fuerte de los racks es que nos permitirá ventilar adecuadamente todos los equipos, la mayoría de armarios disponen de ventiladores en la parte superior para expulsar el aire caliente que se genera en el interior, además, también suelen llevar en su parte frontal y trasera puertas perforadas para facilitar el paso del aire frío al rack y la salida del aire caliente.
Para tener una buena gestión de las temperaturas, en cualquier buen CPD que se precie, siempre tendremos un pasillo de aire frío donde habrá aire acondicionado para refrigerar los equipos dentro del rack, y un pasillo de aire caliente donde el rack y los servidores expulsarán el aire caliente. Los racks se pueden personalizar según las necesidades de los usuarios, podemos encontrar racks pequeños para colgarlos en la pared, aquí colocaríamos equipos que no sean demasiado pesados como un router, un switch o un SAI. Si necesitas más capacidad, entonces tendrás que comprar un rack de suelo donde podemos colocar todo tipo de equipos y accesorios.
Un rack completo, empezando desde la base, debería tener todo lo siguiente:
- SAI: disponer de un sistema de alimentación ininterrumpido es algo fundamental, para evitar que un corte de luz haga que tengamos pérdida de datos.
- Regleta de enchufes donde colocar todos los equipos que vayamos a instalar en su interior.
- Servidores: en la zona media del rack deberíamos colocar los servidores que nosotros tengamos, estos servidores pueden ser para copias de seguridad, almacenamiento etc.
- Routers: si nuestro rack tiene que tener comunicación con la red troncal del CPD, lo normal es disponer aquí de un router o un switch para interconectar las redes.
- Switches para conectarlo al patch panel que se encuentra en la parte superior del rack.
- Patch panel: esto nos permitirá organizar el cableado de red correctamente.
Por supuesto, entre medias de las diferentes U (unidad de medida en los racks), podríamos colocar diferentes componentes para hacer espacio entre un servidor y un router, por ejemplo, también podríamos colocar una regleta adicional en el medio y mucho más.
Tipos de rack
Tenemos principalmente dos tipos de rack, los modelos de suelo y los modelos de mural. Dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto, podremos optar por un tipo de armario u otro. También es muy importante saber dónde vamos a situar el armario, porque los armarios de tipo mural son mucho más pequeños que los de suelo. Además, debemos tener en cuenta los accesorios que disponemos para los racks, con el objetivo de facilitar la instalación y la gestión de todo el cableado.
Rack mural
Este tipo de armarios nos permite ubicarlos encima de una mesa o directamente en la pared, a modo de estantería. Si necesitamos un armario para instalar un switch y un router únicamente, es una muy buena opción porque tiene un precio muy bajo, y es idóneo para centros de formación, colegios donde no necesiten demasiada conectividad, hogar doméstico etc. Este tipo de armarios son una versión «mini» de los racks de suelo, pero siguen siendo perfectamente válidos porque cumplen con todas las dimensiones estándar. Por supuesto, este tipo de armarios también se pueden colocar en el suelo, pero no disponen de ruedas como los armarios de suelo, por lo que lo más normal es tenerlo en pared o encima de una mesa.
Este tipo de armarios suelen tener pocas U, unas 6U aproximadamente, porque suelen tener un límite de carga de unos 50-70Kg aproximadamente. Este tipo de armarios también tienen los laterales desmontables, refrigeración en la parte superior del rack, una puerta con cristal y llave, e incluso podremos gestionar adecuadamente el cableado dentro de él. Debemos tener en cuenta las limitaciones de este tipo de armarios: tenemos pocas U disponibles para instalar equipos, y si alguno no es enrackable (es de tipo torre) tendrás aún menos espacio, por lo que debes valorarlo cuidadosamente.
Racks de suelo
Este tipo de armarios están específicamente diseñados para tenerlos directamente en el suelo, tienen ruedas bloqueables para moverlo de forma fácil y rápida, no necesitaremos anclarlo a la pared, se pone directamente en el suelo y se bloquean las ruedas para evitar su movimiento. Si necesitamos un armario para instalar un router, varios switches y servidores, esta es la opción que necesitas porque te dará el mayor espacio de altura. Este tipo de armarios están orientados a pequeñas y medianas empresas donde tengamos más equipos informáticos que almacenar.
Los racks de suelo se pueden desmontar en todos sus lados (incluyendo la puerta), la puerta frontal la podemos elegir de cristal o perforada, y es el que mayor espacio nos proporcionará, porque el límite de altura y anchura la pone la ubicación donde vayamos a colocarlo. Normalmente las dimensiones de fondo de estos armarios van desde los 600mm hasta los 1.200mm, además, de ancho también tenemos la posibilidad de comprar de 600mm o 800mm, este último es ideal para realizar una muy buena gestión de todo el cableado de red y fibra que van a los diferentes equipos.
Otros tipos de racks
No solamente se pueden encontrar los tipos de racks anteriores, hay muchas más alternativas que te pueden interesar. Por ejemplo, entre los más comunes también se encuentran:
- Rack de servidores
Este tipo en particular está pensado específicamente para que se puedan alojar servidores informáticos, además de otros equipos relacionados con TI. En este caso, hay que tener en cuenta que estos modelos cuentan con una mayor profundidad para que los equipos que se alojen en su interior quepan sin problema.
- Armarios rack climatizados
Si eres de los que quieren instalar equipos que se calientan más de la cuenta, este tipo de armarios son los ideales. Sobre todo para servicios de telecomunicaciones y servidores. Más que nada, porque cuentan con una refrigeración ya incorporada con la que se consigue que su temperatura sea más óptima, y todo porque se evita de esta forma que se sobrecalienten.
- Rack ETSI
Estos modelos son armarios de 19″ o 21″, y son principalmente los que se usan para equipos de telecomunicaciones. En este caso, están diseñados en función del estándar ya preestablecido por la ETSI, ya que definen las especificaciones que deben tener los armarios cerrados y abiertos para telecos y operadores. Por lo tanto, son los que se usan principalmente por parte de las compañías telefónicas, dentro del sector de las telecomunicaciones, centros de datos, etc.
- Rack acústico
Si se busca reducir el ruido generado por los equipos, este tipo de racks son los adecuados. Consiguen amortiguar el sonido que provocan, logrando que se disipe en su interior gracias a que cuentan con diferentes materiales que pueden absober el ruido que provocan los equipos (espuma y materiales de fibra de vidrio).
¿Qué modelo debo comprar?
Como habéis visto, existen muchos modelos de rack hoy en día, es muy importante saber qué modelo se corresponde con lo que estamos buscando. A continuación, vamos a poner las tres preguntas que debes hacerte si quieres comprar un armario, y, por supuesto, os ofreceremos las respuestas a todas ellas.
- ¿Cuántos equipos vas a meter dentro del armario? Dependiendo del número de equipos que vayas a instalar, ocuparás más o menos U. Es recomendable comprar un armario que sea más grande de las U que piensas ocupar, para que no te quedes corto. Siempre es recomendable dejar un espacio de un 25% libre, para futuras ampliaciones, y así no te quedarás corto en poco timepo.
- ¿Necesito una anchura extra en el armario para el cableado? Hay administradores de sistemas y redes que prefieren comprar armarios con un ancho más de lo normal, para así tener el suficiente espacio como para llevar todo el cableado correctamente. Por lo tanto, nuestra recomendación es que compres armarios de 800mm de anchura, para tener 10cm adicionales a cada lado para la buena gestión del cableado. De todas formas, esto debes valorarlo tú, y ver si físicamente te cabe un armario de 600mm de ancho o de 800mm.
- ¿Tengo equipos con mucha profundidad? Los switches o servidores de gama más alta, son modelos que tienen mucha profundidad. Por ejemplo, un switch gestionable suele tener unos 20 o 25 cm de profundidad, pero los servidores podrían tener 50cm o más. En estos casos, también es recomendable que sobredimensiones el rack, para que te quepa cualquier tipo de equipo en su interior, en este caso, sería bueno comprar armarios rack de 800mm, además, ten presente que siempre debes dejar un espacio atrás de unos 15cm para realizar bien todo el cableado.
Como podéis ver, hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de comprar este tipo de equipamiento de red.
Accesorios que puede tener un rack
Cuando compramos un armario rack, normalmente vienen con unos accesorios mínimos para la instalación correcta de los diferentes sistemas informáticos, sin embargo, es posible que necesites comprar de manera adicional otros accesorios bastante interesantes que os detallamos a continuación.
Bandejas fijas o deslizantes
Normalmente la mayoría de equipos que instalamos en un armario rack son «enrackables», sin embargo, es posible que tengamos un SAI o un servidor NAS en formato torre, y por tanto, no lo podamos instalar adecuadamente. Para poder instalar este tipo de equipos, e incluso para poner un monitor y teclado dentro del propio rack para realizar intervenciones de forma local, se hace necesario el uso de bandejas. Estas bandejas son estructuras metálicas que van instaladas en los laterales del bastidor, y que soportan un servidor, un monitor o cualquier otro dispositivo informático.
Hay un total de tres tipos de bandejas:
- Bandejas fijas: tienen un fondo fijo, la anchura es la de por defecto de 19» de los armarios. Una vez que las instalas no se pueden mover, ni hacia delante, hacia atrás ni a un lado ni a otro, están completamente fijas y encima podrás colocar los equipos.
- Bandejas fijas ajustable en profundidad: tienen un fondo variable, dependiendo de nuestro rack (600mm o 800mm) podremos ponerlas con más fondo o con menos fondo. Son una alternativa a las bandejas fija para adaptarse a diferentes fondos de los armarios.
- Bandejas deslizantes: este tipo de bandejas se instalan de forma fija, pero posteriormente se pueden mover hacia la puerta del rack para facilitar la instalación o gestión de los sistemas informáticos que hayas colocado.
Panel ciego
Este panel nos permitirá «tapar» una o varias U del rack, de tal forma que internamente tengamos un «hueco». Esto lo que hace es cubrir los espacios no utilizados, y el motivo de no utilizar estas U que tenemos disponibles en el armario, es para tapar el cableado que haya entre medias del armario, y también para mejorar la refrigeración de los componentes, dejando «espacios» vacíos internamente.
Tal y como podéis ver, es un panel completamente negro que tapa todo lo que hay por detrás del rack, de esta forma, si vemos el rack frontalmente podremos ver un cierto orden.
Guías para cables – Anillas de distribución de cableado
Este accesorio es imprescindible si quieres tener ordenados los cables dentro del rack, nos permitirá pasar fácilmente los diferentes cables de red y de fibra para tener el mejor orden posible. Debemos tener en cuenta que dentro de un rack tendremos una gran cantidad de cableado, tanto cables de red como de fibra, que van a los diferentes switches, routers, patch panel etc.
Hay varios tipos de guías para cables, si vamos a pasar muchos cables el anterior es ideal, pero también podremos comprar pasacables con cepillo si no vamos a tener demasiado cableado y queremos ocultarlo.
Pasacables con cepillo
Los pasacables con cepillo son como un panel ciego, pero en la parte central lo tenemos abierto con un cepillo para pasar por ahí los cables y que no se muevan. Los pasacables con cepillo nos permitirán pasar los cables desde la parte delantera del armario hacia la parte trasera, y todo ello ocultando todos los cables detrás de este cepillo.
Patch panel
Un patch panel es uno de los accesorios más necesarios en un armario rack, el cableado de red viene desde el exterior y directamente se pone en el patch panel, para posteriormente sacar cables de red cortos (latiguillos) hacia el switch o los diferentes equipos, de esta forma, podremos documentar muy bien toda la instalación con el cableado. Debemos tener en cuenta que hoy en día existen patch panels Cat5e y también Cat 6, siendo este último el más recomendable.
Los patch panel suelen ocupar 1U, y nos permitirá ordenar el cableado que viene desde el exterior.
Regletas de alimentación eléctrica
Las regletas eléctricas son otro accesorio fundamental en un armario rack, de hecho, normalmente cuando compras uno, viene ya con una o varias regletas incorporadas para alimentar todos los equipos. Las reglas para los armarios son unas regletas normales pero adaptadas específicamente para su colocación en el rack con la tornillería típica de los armarios, a continuación, podéis verlo:
Lo más normal es tener una o dos regletas en el armario, pero dependerá de cuantos equipos vayas a conectar simultáneamente, claro.
Unidades de ventilación
La ventilación en un armario rack es fundamental, debemos tener en cuenta que el calor siempre sube, por tanto, tenemos una unidad de ventilación para coger el aire caliente del interior y expulsarlo fuera es algo importantísimo. También se pueden colocar unidades de ventilación adicionales dentro del armario, ya sea con 2 o con 4 ventiladores. También debemos tener en cuenta que existen unidades de ventilación con un termostato incorporado, que nos marcará la temperatura de dentro del armario.
Patchbox
La empresa Patchbox ha diseñado un sistema de cableado de última generación para armarios racks, que reemplazan los cables de conexión y la gestión de cables convencionales. Este sistema nos permite tener el cable con la longitud exacta para la conexión de los diferentes equipos, lo que permite tener un armario mucho más limpio de cableado, y sin necesidad de comprar diferentes cables de diferentes tamaños, o directamente tener que crimparlos nosotros. Gracias a Patchbox ahorraremos dinero en resolución de problemas y en la reestructuración de los armarios.
Otros aspectos a tener en cuenta
Cuando hablamos de servidores, o de armarios rack para los mismos, siempre pensamos en una sala con muchos de estos con miles de luces iluminando. Pues bien, estas salas no son escogidas al azar ni mucho menos. Deben cumplir con la norma TIA.EIA-942, que se aplica a nivel internacional. Incluso para estas hay diferentes tipos de accesorios que complementan los armarios, como pueden ser anclajes de pared específicos o ventilación dedicada en la sala.
Cuando decimos que no son salas elegidas de forma aleatoria, nos referimos a que puede darse el caso de que ninguna de las habitaciones disponibles cumpla los estándares que establece la norma que citamos. Estas deben cumplir unas características básicas, las cuales pueden influir en el rendimiento de los dispositivos. Algunas de ellas son:
- Debe ser una sala escalable. De forma que se puedan aumentar cuando sea necesario.
- Tener una alta disponibilidad.
- Las puertas tienen que abrir hacia fuera, y no hacia dentro.
- Tienen que disponer de falso suelo y techo, de forma que es más sencillo organizar el cableado y ventilar.
- No debe tener ningún tipo de distribución de agua.
- Deben estar equipadas con alarma y detectores de humo que cumplan la norma establecida.
- Tienen que tener seguridad contra incendios exteriores.
- Deben tener una monitorización constante.
- Deben ser redundantes.
- Contar con sistema de seguridad.
- Contar con sistemas eléctricos UPS con redundancia.
- Deben estar bien aclimatadas.
- Capacidad para adaptarlas a cambios cuando sean necesarios.
Para la creación de esta normativa, se tomaron muchas recomendaciones y requerimientos de la norma TIA.492, así como de diferentes informaciones de Internet. A mayores también existe la ANSI/TIA-942, la cual trata sobre las infraestructuras de telecomunicaciones para los Centros de Datos, y ofrece cierta orientación sobre la distribución del mismo. Todo destinado a tener el mejor rendimiento posible con la mayor seguridad posible.
Mantenimiento del armario
Los armarios rack son elementos fundamentales en cualquier centro de datos o sala de servidores, ya que nos permiten tener ordenados todos los dispositivos y equipos necesarios para el correcto funcionamiento de la red. Por lo tanto, es esencial mantenerlos en buen estado y realizar un correcto mantenimiento para que no se conviertan en un punto de fallo en la infraestructura. Algunos de los consejos que podemos tomar para mantener los armarios en buen estado son:
- Limpiezas periódicas: La limpieza regular de un armario rack es fundamental para prevenir la acumulación de polvo y suciedad, lo que puede afectar al rendimiento de los dispositivos y a la circulación de aire. Se recomienda realizar una limpieza cada seis meses, utilizando un paño suave y seco para eliminar el polvo de las superficies y las rejillas. Ten en cuenta que, aunque es un armario normalmente cerrado, en su interior hay equipos electrónicos con un sistema de ventilación. Si este sistema se obstruye por suciedad, puede provocar una avería en los dispositivos almacenados en el rack.
- Organización de cables: Es importante mantener los cables ordenados y bien organizados, ya que esto no solo facilita el mantenimiento, sino que también mejora la circulación de aire. Se pueden utilizar organizadores de cables para mantenerlos separados y ordenados, y evitar que se enreden o se acumulen en exceso.Además de usar organizadores, puedes agrupar cables según su finalidad utilizando presillas o algún elemento de sujeción. Debes tener en cuenta no utilizar los railes de sujeción para fijar los cables, ya que, si en un futuro necesitas utilizar o ampliar el armario con más equipos, no podrás instalarlos sin mover los cables que tienes fijados. También es aconsejable marcar los cables con etiquetas para tener un mayor control de la instalación y localizar las conexiones de un vistazo, ahorrando mucho tiempo si surge una urgencia.Por otro lado, todos los equipos tienen que estar conectados a la corriente, por lo que necesitarás regletas o multiplicadores con varios enchufes para todos los equipos. Lo aconsejable es colocarlos en la parte posterior del armario, para que no impidan el acceso a los cables de red que se encuentran en la parte delantera del rack.
- Gestión de la temperatura: La temperatura es un factor crítico en cualquier centro de datos, y los armarios rack no son una excepción. Es importante mantener una buena gestión térmica, asegurándonos de que la temperatura dentro del armario se mantenga dentro de los límites adecuados. Para ello, se pueden utilizar ventiladores o sistemas de refrigeración, así como asegurarnos de que los dispositivos estén colocados de forma adecuada y no bloqueen la circulación de aire. La mayoría de equipos instalados en un rack generan calor y en muchos casos se dispone de un sistema de refrigeración como un aire acondicionado que mantenga la temperatura del habitáculo en buenas condiciones de temperatura.
- Actualización de dispositivos: Es importante mantener los dispositivos actualizados y reemplazarlos cuando sea necesario para evitar problemas de rendimiento o seguridad. Además, es recomendable realizar un inventario periódico de los dispositivos y asegurarse de que estén funcionando correctamente.
- Seguridad física: Los armarios rack contienen equipos valiosos y sensibles, por lo que es importante asegurar su seguridad física. Se recomienda utilizar cerraduras para prevenir accesos no autorizados y limitar el acceso solo a personal autorizado.Según el modelo de armario, podrá ir anclado en la pared o dispondrá de ruedas para moverlo de manera más fácil. En caso de que sea necesario, fija el armario a la pared para evitar movimientos que puedan dañar los equipos, utiliza los anclajes facilitados por el fabricante para fijar los equipos en los railes del rack y utiliza las patas extensibles para nivelar correctamente la base del armario antes de instalar los equipos.
Previsión de futuro
La escalabilidad es un punto a tener en cuenta cuando vas a instalar un armario rack. Este concepto implica la previsión de futuro y la capacidad del sistema para crecer y adaptarse eficientemente a cambios en los requisitos de infraestructura a lo largo del tiempo.
Cuando se planifica la implementación de un armario rack, es importante considerar no solo las necesidades actuales, sino también pensar en futuras expansiones y cambios en la infraestructura tecnológica. Un armario rack escalable se caracteriza por su modularidad y flexibilidad, permitiendo la incorporación de nuevos equipos o la reconfiguración de la estructura actual.
Cuando hablamos de modularidad nos referimos a la capacidad de agregar o quitar componentes según sea necesario. Esto podría incluir la añadir nuevos bastidores, paneles de parcheo o unidades de gestión de cables, por ejemplo. La flexibilidad implica que el armario rack puede adaptarse a diferentes tamaños y tipos de equipos, incluso de fabricantes diferentes.
Un aspecto muy importante de la escalabilidad es la gestión eficiente del espacio. Los armarios racks escalables deben permitir un mejor aprovechamiento del espacio disponible, asegurando que cada unidad de rack sea instalada y utilizada de manera eficiente y que haya espacio para la expansión sin que afecte la estructura.
Además, la escalabilidad no solo se refiere al hardware, sino también a la posibilidad de gestionar el aumento de la complejidad de la red y la infraestructura. Esto quiere decir que hay que tener en cuenta la capacidad de los sistemas de gestión, la escalabilidad de los equipos de refrigeración y la adaptabilidad de la gestión de cables a medida que se incorporan nuevos equipos.
Al implementar un armario rack escalable, las organizaciones pueden planificar y gestionar su crecimiento de manera más efectiva, evitando la necesidad de reemplazar todo el sistema cada vez que haya que añadir un dispositivo o equipo nuevo. La capacidad de adaptación y expansión sin interrupciones permite a las empresas mantenerse en funcionamiento cuando se hacen cambios en su estructura de red.
Otros usos para los armarios rack
Los usos más convencionales para este tipo de componentes, es montar servidores. Pero lo cierto es que les podemos dar más usos dentro del mundo de la informática. Y por extraño que parezca, cumplen una muy buena función en estos casos. La capacidad variable con la que cuentan, las posibilidades de aumentar enchufes y capacidad de ventilación, loa hacen ideales para contener otros dispositivos. No resulta extraño encontrar usuarios que cuenta con un pequeño armario de este estilo, donde dentro se encuentra instalado un ordenador personal. En este caso, las formas son variadas. Ya sea acoplando los componentes en el propio rack, o introduciendo en su interior un equipo entero como tal, con su torre incluida.
Otro de los usos que se les puede dar, es para almacenar consolas. Y hemos de decir que funciona muy bien. Algunas de estas máquinas, pueden llegar a sufrir por el sobrecalentamiento tras largas horas de juego. Y aquí es donde entra en acción el armario rack, son algunos ventiladores que se les puede acoplar. Esto ayuda a mantener un entorno fresco para las consolas, siendo perfecto para estas. Pero en este caso, debemos tener claro que se debe crear un circuito de entrada y salida de aire. Y para lo cual se tendrá que orientar las máquinas de la forma correcta. La forma de hacer esto, es mediante el uso de bandejas en el propio equipo, y con ventiladores instalados. De estos, podremos instalar tantos como el armario nos permita. Incluso si es necesario, se pueden adquirir nuevos componentes destinados a tal efecto.
Pero esto no solo nos ayuda a la hora de refrigerar los componentes. Los armarios rack suelen contar con cerraduras con llave. Lo cual podremos darle esa capa de seguridad extra a nuestro hardware, y que este se encuentre bajo llave. Así mantendremos las manos indiscretas alejados de nuestro ordenador o videoconsolas.
Tal y como habéis visto, tenemos diferentes tipos de armarios rack para diferentes necesidades, y también diferentes accesorios para completar nuestro armario y tenerlo todo perfectamente ordenado.