Google Street View no recopilará datos de las redes WiFi

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Después de tantos problemas que ha traído a Google el haber recopilado datos de redes WiFi mientras escaneaban las imágenes para su aplicación de vistas 3D del callejero de las ciudades, la compañía se ha visto obligada a asegurar ante la Agencia de Protección de Datos, que no volverá a recopilar datos de estas redes.

Si volvemos la vista atrás, en RedesZone.net, publicamos la noticia en la que la AEPD, abrió un procedimiento sancionador contra Google por esta práctica, sin embargo, el expediente sancionador no llegó a ningún lado. También os indicamos cómo os podíais borrar de las listas de WiFi de Google.

Después de muchos problemas, la compañía se ha comprometido, no sólo a no recoger los datos de las conexiones WiFi de los ciudadanos, sino a otras más, que ayudarán a mantener el anonimato de las personas.

La campaña de captación y actualización del callejero de Google Street View ha comenzado. Desde Google, garantizan el anonimato total de las personas, tanto en lo referido a los rostros de las personas, como en las placas de matrícula de los vehículos. Si a esto, añadimos lo mencionado anteriormente sobre las redes WiFi, hace que la privacidad de la persona se vea mucho más protegida que en ocasiones anteriores.

La AEPD ha solicitado la redacción de un documento a Google

El documento ya ha sido redactado por la compañía, en el cual se recogen los puntos indicados anteriormente, y además, se añaden otros puntos que pueden servir de interés al usuario.

Desde Google informan que se pondrá a disposición un enlace en el que los usuarios podrán exponer sus quejas y solicitar que se difuminen imágenes de sus vehículos, viviendas, rostros u otras pertenencias. Desde Google aseguran que se aplicarán técnicas de difuminado a lo expuesto anteriormente, pero aseguran que si algún usuario no está contento, se admitirá y se realizarán las peticiones.

A pesar de tener la palabra de la compañía, desde la AEPD aseguran que realizarán un seguimiento del proceso de captación de imágenes para detectar posibles irregularidades.

Desde la AEPD quieren evitar más problemas

En la anterior campaña, se realizó una interceptación de datos que eran transmitidos por las redes WiFi, utilizando los equipos técnicos de los coches de Street View. Para evitar estos problemas, la agencia ha requerido la incorporación al Registro General de Protección de Datos de los ficheros e imágenes que se van a utilizar en el servicio

Podéis ver el documento donde se explica todo esto de forma detallada AQUÍ.