Estos son los canales Wi-Fi en la banda de 6GHz disponibles en Europa

El lanzamiento del estándar Wi-Fi 6E que habilita una nueva banda de frecuencias en los 6GHz, supone un antes y un después en las redes inalámbricas WiFi, tanto domésticas como también las profesionales. Gracias a la incorporación de esta nueva banda de frecuencias WiFi, vamos a tener a nuestra disposición muchos más canales disponibles, para minimizar las interferencias con otras redes WiFi 6E. Lamentablemente, en Europa debido a la legislación actual, no vamos a poder disfrutar de todos los canales WiFi 6E que sí están disponibles en otros países como EEUU. ¿Quieres conocer todo sobre los canales WiFi que estamos usando en esta banda de frecuencias?

Nueva banda en 6GHz

El Wi-Fi 6E no deja de ser un Wi-Fi 6 pero con una banda de frecuencias adicional donde poder emitir. Esta nueva banda de frecuencias nos permitirá tener más ancho de banda disponible, por lo que los routers WiFi y los puntos de acceso WiFi podrán configurarse en diferentes canales sin que haya interferencias entre ellos. Al tener muchas más frecuencias que la típica banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz, tendremos menos interferencias con las redes WiFi vecinas, lo que se traduce en una mayor velocidad real, mejor cobertura y menor latencia.

En esta nueva banda de frecuencias de 6GHz tenemos un total de 1.200MHz disponibles, desde los 5925MHz hasta los 7125MHz. Ahora vamos a tener una gran cantidad de nuevos canales, tanto de anchos de canal de 20MHz, como de 40MHz, 80MHz, 160MHz e incluso canales con anchos de canal de 320MHz. Este último ancho de canal de 320MHz estará disponible en el Wi-Fi 7 que está por venir, hasta el momento lo máximo que tenemos disponible es 160MHz de ancho de canal.

Esta nueva banda de frecuencias de 1.200MHz en 6GHz está dividida en diferentes bandas, algo similar a lo que ocurre con la banda de 5GHz donde tenemos diferentes bandas dentro de una banda de frecuencias más grandes. Estas bandas de frecuencias en 6GHz son las siguientes:

  • UNII-5: 5925-6425 MHz (500 MHz)
  • UNII-6: 6425-6525 MHz (100 MHz)
  • UNII-7: 6525-6875 MHz (350 MHz)
  • UNII-8: 6875-7125 MHz (250 MHz)

Tal y como podéis ver, la banda de frecuencias más grande es la UNII-5, seguida de la UNII-7 y posteriormente la UNII-8 y la UNII-6. Gracias a estas bandas de frecuencias, vamos a tener diferentes canales disponibles con diferente ancho de canal, concretamente podremos tener:

  • Hasta 59 canales nuevos con 20MHz de ancho de canal.
  • Hasta 29 canales nuevos con 40MHz de ancho de canal.
  • Hasta 14 canales nuevos con 80MHz de ancho de canal.
  • Hasta 7 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal.
  • Hasta 3 canales nuevos con 320MHz de ancho de canal.

Lo más destacable son los 7 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal, ya que nos permitirá obtener un gran rendimiento inalámbrico. El futuro Wi-Fi 7 que está por venir ya habilita anchos de canal de hasta 320MHz, por lo que podremos conseguir el doble de velocidad (teórica) que los equipos actuales, y conservando el mismo número de antenas.

Con el Wi-Fi 6E se ha realizado una clasificación de los diferentes dispositivos que emiten en esta banda de frecuencia, dependiendo de la clase de dispositivo tendremos unas bandas permitidas, potencia de transmisión y otras características.

Clases de dispositivos

En la banda de 6GHz existen un total de tres dispositivos diferentes, los cuales tienen diferentes permisos para emitir en las diferentes bandas de frecuencias WiFi. A continuación, os explicamos los diferentes dispositivos que existen o existirán próximamente:

  • Low Power Indoor (LPI) AP: este tipo de dispositivos son los routers WiFi o puntos de acceso WiFi que todos conocemos, están orientados a entornos interiores exclusivamente según la normativa actual, aunque esto podría cambiar en un futuro para tener puntos de acceso WiFi de exterior.
  • Standard Power (SP) AP: este tipo de dispositivos se pueden colocar en entornos interiores o exteriores, y están controlados por un dispositivo centralizado que configurarán el dispositivo y conocerán la ubicación exacta del dispositivo vía GPS, ya que tendremos geolocalización automática. Estos son básicamente los WISP que quieran emitir en esta banda de frecuencias.
  • Very Low Power (VLP) AP: este tipo de dispositivo pueden ser los routers portátiles o MiFi, y están orientados tanto en entornos interiores como exteriores, y emiten con muy poca potencia.

En la siguiente foto se puede ver un resumen de las clases de dispositivos en la banda de 6GHz:

Por supuesto, también tenemos los dispositivos clientes que cumplen las mismas reglas o emiten con una potencia inferior al AP donde se ha conectado. Tal y como podéis ver, tenemos los siguientes dispositivos:

  • Subordinate Indoor Device: son los clientes WiFi, tenemos las mismas reglas de LPI, además de que el control lo realiza el punto de acceso WiFi y no tiene conexión a Internet directamente.
  • Mobile Client: puede ser de interior o exterior, y tiene cuatro veces menos de potencia que el AP donde se ha conectado.
  • Fixed Outdoor Service: mismas reglas que el Standard Power pero está en una estructura, son básicamente las antenas externas para WISP.

Antes de acabar con la clase de dispositivos, la Wi-Fi Alliance ha publicado una tabla donde vamos a poder ver la banda de frecuencia para los dispositivos VLP y también para los dispositivos LPI en cuanto a bandas de frecuencias WiFi disponibles, potencia EIRP máxima y otras características.

A continuación, podéis ver la tabla resumen con la comparación entre EEUU y Europa (que ya ha sido adoptada):

A continuación, podéis ver la tabla resumen con la comparación entre EEUU y Europa (que ya ha sido adoptada). Lo más destacable es que en Europa tendremos una potencia máxima de 23dBm, y en EEUU tendremos una potencia de emisión claramente superior con hasta 30dBm. Esto se traduce en que en Europa tendremos una menor cobertura WiFi, además, debemos tener en cuenta que en Europa solamente tenemos los canales UNII-5, sin embargo, en EEUU tenemos toda la banda de 6GHz.

Ahora que ya conocemos las clases de dispositivos y las características de potencia de emisión, vamos a ver qué bandas y canales tenemos disponibles en Europa actualmente, aunque en un futuro esto podría cambiar.

Bandas y canales disponibles en Europa

Actualmente la banda de frecuencias que tenemos disponible en Europa es solamente la UNII-5 que tiene 500MHz de frecuencias, por lo tanto, aunque tenemos la banda de frecuencias más grande (donde caben más canales), no vamos a poder disfrutar de las UNII-6/7/8, ya que solamente están disponibles en Estados Unidos.

Al tener solamente 500MHz de ancho de banda como máximo, desde la frecuencia 5925MHz hasta la frecuencia de 6425MHz, los canales nuevos que tenemos nos quedaría de la siguiente forma:

  • Hasta 24 canales nuevos con 20MHz de ancho de canal.
  • Hasta 12 canales nuevos con 40MHz de ancho de canal.
  • Hasta 6 canales nuevos con 80MHz de ancho de canal.
  • Hasta 3 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal.
  • Hasta 1 canal nuevo con 320MHz de ancho de canal.

Tal y como podéis ver, básicamente lo que ocurre es que se reduce a la mitad el número de canales WiFi disponibles. Sobre todo esto afecta si usamos un ancho de canal de 160MHz porque pasamos de los 7 canales nuevos hasta los 3 canales, es decir, menos de la mitad. En la siguiente imagen podéis ver los canales disponibles en EEUU y Europa, además, también podremos ver que en Europa solamente podemos usar los dispositivos LPI y VLP que hemos visto anteriormente, pero no podemos utilizar ahora mismo dispositivo Standard Power.

Si nos vamos al menú del firmware del router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 y configuramos el router con 20/40/80/160MHz de ancho de canal, como la siguiente:

Nos aparecerán los canales que están dentro de la banda de frecuencias de UNII-5. Si activamos la funcionalidad de PSC (Preferred Scanning Channel) nos aparecerán solamente 6 canales, si lo desactivamos nos aparecerán más, pero no importa porque si usamos 160MHz de ancho de canal, vamos a coger varios canales de estos cuando elijamos otro. Por ejemplo, si elegimos el canal número 5 o número 21 es exactamente el mismo canal en 160MHz, ya que en esta banda de frecuencias entran solamente 3 canales de 160MHz de ancho.

Si desactivas la funcionalidad de PSC, tendremos a nuestra disposición más canales, como los siguientes:

Tal y como habéis visto, en Europa solamente vamos a tener los canales de la banda de frecuencias UNII-5, por lo que tendremos menos canales disponibles en todos los anchos de canal en comparación con EEUU, además, la potencia de emisión también es claramente inferior a EEUU, por lo que en Europa y en España el WiFi 6E funcionará peor en comparación con EEUU.

¡Sé el primero en comentar!