Estos son los canales Wi-Fi en la banda de 6GHz disponibles en Europa

Estos son los canales Wi-Fi en la banda de 6GHz disponibles en Europa

Sergio De Luz

El lanzamiento del estándar Wi-Fi 6E que habilita una nueva banda de frecuencias en los 6GHz, supone un antes y un después en las redes inalámbricas WiFi, tanto domésticas como también las profesionales. Gracias a la incorporación de esta nueva banda de frecuencias WiFi, vamos a tener a nuestra disposición muchos más canales disponibles, para minimizar las interferencias con otras redes WiFi 6E. Lamentablemente, en Europa debido a la legislación actual, no vamos a poder disfrutar de todos los canales WiFi 6E que sí están disponibles en otros países como EEUU. ¿Quieres conocer todo sobre los canales WiFi que estamos usando en esta banda de frecuencias?

El nuevo estándar Wi-Fi 6E ya ha llegado a España con el primer router del mundo en hacerlo, el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, un modelo tope de gama que dispone de la certificación de la Wi-Fi Alliance para poder emitir en la nueva banda de 6GHz, una banda de frecuencias que nos proporciona (en Europa) 500MHz de ancho de banda adicionales para conectar los dispositivos inalámbricos, además, tendremos un total de 3 canales WiFi de 160MHz de ancho de canal, para conseguir una gran velocidad sin interferir en redes WiFi vecinas. Sin embargo, este nuevo estándar puede traer algunos problemas a la hora de conectarte.

 

Nueva banda en 6GHz

El Wi-Fi 6E no deja de ser un Wi-Fi 6 pero con una banda de frecuencias adicional donde poder emitir. Esta nueva banda de frecuencias nos permitirá tener más ancho de banda disponible, por lo que los routers WiFi y los puntos de acceso WiFi podrán configurarse en diferentes canales sin que haya interferencias entre ellos. Al tener muchas más frecuencias que la típica banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz, tendremos menos interferencias con las redes WiFi vecinas, lo que se traduce en una mayor velocidad real, mejor cobertura y menor latencia.

En esta nueva banda de frecuencias de 6GHz tenemos un total de 1.200MHz disponibles, desde los 5925MHz hasta los 7125MHz. Ahora vamos a tener una gran cantidad de nuevos canales, tanto de anchos de canal de 20MHz, como de 40MHz, 80MHz, 160MHz e incluso canales con anchos de canal de 320MHz. Este último ancho de canal de 320MHz estará disponible en el Wi-Fi 7 que está por venir, hasta el momento lo máximo que tenemos disponible es 160MHz de ancho de canal.

Esta nueva banda de frecuencias de 1.200MHz en 6GHz está dividida en diferentes bandas, algo similar a lo que ocurre con la banda de 5GHz donde tenemos diferentes bandas dentro de una banda de frecuencias más grandes. Estas bandas de frecuencias en 6GHz son las siguientes:

  • UNII-5: 5925-6425 MHz (500 MHz)
  • UNII-6: 6425-6525 MHz (100 MHz)
  • UNII-7: 6525-6875 MHz (350 MHz)
  • UNII-8: 6875-7125 MHz (250 MHz)

Tal y como podéis ver, la banda de frecuencias más grande es la UNII-5, seguida de la UNII-7 y posteriormente la UNII-8 y la UNII-6. Gracias a estas bandas de frecuencias, vamos a tener diferentes canales disponibles con diferente ancho de canal, concretamente podremos tener:

  • Hasta 59 canales nuevos con 20MHz de ancho de canal.
  • Hasta 29 canales nuevos con 40MHz de ancho de canal.
  • Hasta 14 canales nuevos con 80MHz de ancho de canal.
  • Hasta 7 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal.
  • Hasta 3 canales nuevos con 320MHz de ancho de canal.

Lo más destacable son los 7 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal, ya que nos permitirá obtener un gran rendimiento inalámbrico. El futuro Wi-Fi 7 que está por venir ya habilita anchos de canal de hasta 320MHz, por lo que podremos conseguir el doble de velocidad (teórica) que los equipos actuales, y conservando el mismo número de antenas.

Con el Wi-Fi 6E se ha realizado una clasificación de los diferentes dispositivos que emiten en esta banda de frecuencia, dependiendo de la clase de dispositivo tendremos unas bandas permitidas, potencia de transmisión y otras características.

 

Clases de dispositivos

En la banda de 6GHz existen un total de tres dispositivos diferentes, los cuales tienen diferentes permisos para emitir en las diferentes bandas de frecuencias WiFi. A continuación, os explicamos los diferentes dispositivos que existen o existirán próximamente:

  • Low Power Indoor (LPI) AP: este tipo de dispositivos son los routers WiFi o puntos de acceso WiFi que todos conocemos, están orientados a entornos interiores exclusivamente según la normativa actual, aunque esto podría cambiar en un futuro para tener puntos de acceso WiFi de exterior.
  • Standard Power (SP) AP: este tipo de dispositivos se pueden colocar en entornos interiores o exteriores, y están controlados por un dispositivo centralizado que configurarán el dispositivo y conocerán la ubicación exacta del dispositivo vía GPS, ya que tendremos geolocalización automática. Estos son básicamente los WISP que quieran emitir en esta banda de frecuencias.
  • Very Low Power (VLP) AP: este tipo de dispositivo pueden ser los routers portátiles o MiFi, y están orientados tanto en entornos interiores como exteriores, y emiten con muy poca potencia.

En la siguiente foto se puede ver un resumen de las clases de dispositivos en la banda de 6GHz:

Por supuesto, también tenemos los dispositivos clientes que cumplen las mismas reglas o emiten con una potencia inferior al AP donde se ha conectado. Tal y como podéis ver, tenemos los siguientes dispositivos:

  • Subordinate Indoor Device: son los clientes WiFi, tenemos las mismas reglas de LPI, además de que el control lo realiza el punto de acceso WiFi y no tiene conexión a Internet directamente.
  • Mobile Client: puede ser de interior o exterior, y tiene cuatro veces menos de potencia que el AP donde se ha conectado.
  • Fixed Outdoor Service: mismas reglas que el Standard Power pero está en una estructura, son básicamente las antenas externas para WISP.

Antes de acabar con la clase de dispositivos, la Wi-Fi Alliance ha publicado una tabla donde vamos a poder ver la banda de frecuencia para los dispositivos VLP y también para los dispositivos LPI en cuanto a bandas de frecuencias WiFi disponibles, potencia EIRP máxima y otras características.

A continuación, podéis ver la tabla resumen con la comparación entre EEUU y Europa (que ya ha sido adoptada):

A continuación, podéis ver la tabla resumen con la comparación entre EEUU y Europa (que ya ha sido adoptada). Lo más destacable es que en Europa tendremos una potencia máxima de 23dBm, y en EEUU tendremos una potencia de emisión claramente superior con hasta 30dBm. Esto se traduce en que en Europa tendremos una menor cobertura WiFi, además, debemos tener en cuenta que en Europa solamente tenemos los canales UNII-5, sin embargo, en EEUU tenemos toda la banda de 6GHz.

Ahora que ya conocemos las clases de dispositivos y las características de potencia de emisión, vamos a ver qué bandas y canales tenemos disponibles en Europa actualmente, aunque en un futuro esto podría cambiar.

 

Bandas y canales disponibles en Europa

Actualmente la banda de frecuencias que tenemos disponible en Europa es solamente la UNII-5 que tiene 500MHz de frecuencias, por lo tanto, aunque tenemos la banda de frecuencias más grande (donde caben más canales), no vamos a poder disfrutar de las UNII-6/7/8, ya que solamente están disponibles en Estados Unidos.

Al tener solamente 500MHz de ancho de banda como máximo, desde la frecuencia 5925MHz hasta la frecuencia de 6425MHz, los canales nuevos que tenemos nos quedaría de la siguiente forma:

  • Hasta 24 canales nuevos con 20MHz de ancho de canal.
  • Hasta 12 canales nuevos con 40MHz de ancho de canal.
  • Hasta 6 canales nuevos con 80MHz de ancho de canal.
  • Hasta 3 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal.
  • Hasta 1 canal nuevo con 320MHz de ancho de canal.

Tal y como podéis ver, básicamente lo que ocurre es que se reduce a la mitad el número de canales WiFi disponibles. Sobre todo esto afecta si usamos un ancho de canal de 160MHz porque pasamos de los 7 canales nuevos hasta los 3 canales, es decir, menos de la mitad. En la siguiente imagen podéis ver los canales disponibles en EEUU y Europa, además, también podremos ver que en Europa solamente podemos usar los dispositivos LPI y VLP que hemos visto anteriormente, pero no podemos utilizar ahora mismo dispositivo Standard Power.

Si nos vamos al menú del firmware del router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 y configuramos el router con 20/40/80/160MHz de ancho de canal, como la siguiente:

Nos aparecerán los canales que están dentro de la banda de frecuencias de UNII-5. Si activamos la funcionalidad de PSC (Preferred Scanning Channel) nos aparecerán solamente 6 canales, si lo desactivamos nos aparecerán más, pero no importa porque si usamos 160MHz de ancho de canal, vamos a coger varios canales de estos cuando elijamos otro. Por ejemplo, si elegimos el canal número 5 o número 21 es exactamente el mismo canal en 160MHz, ya que en esta banda de frecuencias entran solamente 3 canales de 160MHz de ancho.

Si desactivas la funcionalidad de PSC, tendremos a nuestra disposición más canales, como los siguientes:

Tal y como habéis visto, en Europa solamente vamos a tener los canales de la banda de frecuencias UNII-5, por lo que tendremos menos canales disponibles en todos los anchos de canal en comparación con EEUU, además, la potencia de emisión también es claramente inferior a EEUU, por lo que en Europa y en España el WiFi 6E funcionará peor en comparación con EEUU.

 

Problemas y soluciones al conectarnos con Wi-Fi 6E

Las redes Wi-Fi en la banda de 6GHz es una novedad del año 2022, y es muy posible que tengas problemas a la hora de conectarte a este tipo de redes inalámbricas, ya que debemos cumplir ciertos requisitos que seguramente no conozcas. Los requisitos que necesitas para poder conectarte a este tipo de redes Wi-Fi son los siguientes:

  • Tener un router o AP compatible con Wi-Fi 6E. Actualmente solo el modelo ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 dispone de esta característica, aunque muy pronto el fabricante NETGEAR y TP-Link entre otros lanzarán sus soluciones.
  • Tarjeta WiFi o cliente compatible. Si quieres conectarte a este tipo de redes con un ordenador, necesitarás instalar una tarjeta de red Intel AX210, la única que es compatible actualmente con este tipo de redes. En el caso de querer conectarte con un smartphone o tablet, deberás mirar el procesador principal del equipo y mirar en la web oficial si es compatible con esta banda de frecuencias. Todos los smartphones y tablets con el procesador Qualcomm Snapdragon 888 o superior son compatibles con esta banda de frecuencias.
  • Drivers a la última versión: si estás conectándote desde un ordenador, es totalmente necesario contar con los últimos drivers de Intel AX210 instalados en el equipo, de lo contrario, podrías encontrarte fallos inesperados como errores de conexión aleatorios, problemas con la cobertura e incluso cortes en la red WiFi.
  • Sistema operativo compatible: si usas Windows 10 Pro o anteriores, tenemos malas noticias para ti, porque no son compatibles con el Wi-Fi 6E. Es totalmente necesario que instales Windows 10 Pro con la última versión de «Insider» de Microsoft, o bien instalar el nuevo sistema operativo Windows 11. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque nuestra recomendación es instalar Windows 11 directamente, porque es lo que hemos probado nosotros y ha funcionado a la perfección. Otros sistemas operativos como Linux o macOS deberían ser compatibles, aunque no podemos hablar desde nuestra experiencia porque para las pruebas en 6GHz hemos usado Windows.

Estos son los cuatro requisitos fundamentales que debes cumplir si quieres conectarte a las redes inalámbricas Wi-Fi en la nueva banda de 6GHz.

 

No veo la red Wi-Fi de 6GHz

Este es el error más habitual que nos podemos encontrar, cuando configuramos un router con soporte para la banda de 5GHz era necesario en muchas ocasiones esperar hasta 10 minutos para poder ver la red inalámbrica Wi-Fi. Esto ocurre porque se usan los canales DFS (canales altos) y algunos routers incorporan un firmware que hacen esperar este tiempo antes de emitir, otros modelos tienen ZeroWait DFS y no es necesario esperar este tiempo. En la banda de 6GHz no tenemos que esperar ningún tiempo antes de conectarnos, en cuanto arrancamos el router y esperamos un minuto, ya deberíamos ver la red inalámbrica Wi-Fi en esta nueva banda de 6GHz, con el correspondiente SSID que hayamos configurado.

En el caso de que no seas capaz de «ver» la red inalámbrica Wi-Fi, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  • Asegúrate de que no te has conectado antes a esta red WiFi y es la primera vez.
  • Si ya te has conectado anteriormente y has cambiado la clave, Windows te mostrará esta red Wi-Fi al final del listado de redes Wi-Fi disponibles a las que te puedes conectar, porque la red no coincide con lo que había anteriormente configurado. Este comportamiento es perfectamente normal.

Si sigues teniendo problemas para ver la red inalámbrica, entonces deberás revisar los requisitos necesarios para conectarse a las redes Wi-Fi en la banda de 6GHz. Es decir, revisa que tienes una tarjeta WiFi compatible, que dispones de los últimos drivers disponibles, y también que el sistema operativo que estás usando lo soporta, como el sistema operativo Windows 11.

En Wi-Fi 6E tenemos una opción que nos permite activar los canales PSC (Preferred Scanning Channel), esto facilita a los clientes WiFi a localizar las redes WiFi en unos segundos, asegúrate de que tienes esta característica activada y que tienes los siguientes:

Si tienes esta característica desactivada, es posible que tengas que esperar más de 30 segundos hasta que tu cliente Wi-Fi localice la red inalámbrica y te da la opción de conectarte. Por lo tanto, la solución pasa por activar esta característica y verificar nuevamente si ya ves la red inalámbrica en 6GHz de forma rápida.

 

Al conectarme me da error

Si has solucionado el error anterior de no «ver» la red inalámbrica, y ahora tienes un error a la hora de conectarse, esto se puede deber a varios motivos:

  1. Te has equivocado a la hora de introducir la clave WPA3-Personal del router, entonces te devolverá un error a la hora de conectarte.
  2. Hay algún tipo de problema con los drivers instalados en la tarjeta.
  3. La tarjeta WiFi está dañada y no se puede conectar.

El primer caso es bastante habitual, no podemos conectarnos porque hemos introducido mal la contraseña WPA3-Personal de la red inalámbrica. Si la has revisado y te sigue dando un error, sería buena opción realizar un copiar y pegar para evitar cualquier equivocación de cualquier símbolo que tengamos en la contraseña.

En el segundo caso, la solución pasa por ir a la web oficial de Intel y descargar los últimos drivers disponibles para nuestra tarjeta. Simplemente con descargar los drivers y ejecutar el archivo .exe ya estaremos instalando los últimos drivers en nuestro sistema. Si ya tienes los últimos drivers y tienes problemas, una buena idea sería volver hacia atrás en los drivers, en este caso tendremos que descargar la versión anterior de los drivers y forzar la instalación manual en Windows desde «Administrador de dispositivos».

Por último, aunque no es «normal» este fallo, es posible que hayas comprado una tarjeta Wi-Fi que esté dañada o tenga algún tipo de problema. Lo que puedes hacer es comprar otra unidad o hacer una prueba cruzada, instalar la tarjeta WiFi en otro PC para descartar que sea problema del ordenador o de la tarjeta Wi-Fi.

 

No puedo usar WPA2 o dejarla sin clave

Uno de los requisitos obligatorios del nuevo estándar Wi-Fi 6E, es que es completamente necesario que la red inalámbrica utilice OWE (Enhanced Open) para no tener autenticación pero sí cifrado de datos, o bien utilizar WPA3-Personal para tener autenticación y cifrado de datos. Cualquier otra configuración como dejar la red sin clave (abierta) o usar WPA no es compatible con este nuevo estándar.

Si intentas utilizar WPA2 o dejar la red abierta porque tu cliente Wi-Fi no soporta OWE o WPA3, tenemos malas noticias para ti, y es que tu tarjeta no es compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, al ser un requisito obligatorio y no opcional de este estándar. Por lo tanto, deberás cambiar de modelo de tarjeta Wi-Fi para poder conectarte.

 

Tengo poca cobertura en esta banda

Aunque tener poca cobertura en esta banda de frecuencias no es un «error» como tal, sí puede ser un problema. En RedesZone hemos comprobado que la cobertura de esta banda de frecuencias, tanto en los canales bajos como en los canales altos, es muy similar a la banda de 5GHz que llevamos muchos años utilizando. Aunque esta banda de frecuencias en 6GHz es nueva y no tenemos casi ningún router o punto de acceso Wi-Fi emitiendo aquí, debemos tener en cuenta que estamos usando unas bandas de frecuencias muy elevadas, por lo tanto, los obstáculos que tengamos en casa van a suponer una reducción importante de la cobertura inalámbrica.

Si ves que en tu caso consigues mejor cobertura con la banda de 2.4GHz frente a la banda de 6GHz, debes saber que es completamente normal, porque la primera banda utiliza frecuencias más bajas en comparación con la nueva banda, por lo que en principio, es capaz de penetrar mejor en los obstáculos y la señal se atenúa mucho menos.

 

Tengo cortes en la red WiFi

En el caso de que tengas cortes en la red inalámbrica, lo primero que debemos hacer es comprobar si tenemos estos cortes con una buena cobertura Wi-Fi o si cuando la cobertura es muy baja. En caso de que la cobertura sea alta, o estemos cerca del router (en la misma habitación) y tengamos cortes, no es nada normal, por lo que debemos hacer pruebas para saber qué está ocurriendo.

La primera prueba que deberías hacer es comprobar si solamente es nuestro ordenador o los cortes se producen en todos los dispositivos. En el caso de que solamente sea en nuestro ordenador, deberemos revisar la tarjeta de red WiFi, los drivers y también nuestro sistema operativo por si tenemos algún malware o alguna configuración conflictiva. En el caso de que ocurra en todos los equipos conectados, entonces está claro que el problema está en el router o punto de acceso WiFi, y tendrás que revisar comentarios por los foros donde otros usuarios también pongan estos problemas, porque en este caso podría ser un problema de firmware (un bug en el firmware) o un problema de hardware de tu unidad o de una partida completa de equipos.

Tal y como habéis visto, si vas a usar el nuevo estándar Wi-Fi 6E nos podemos encontrar con una gran cantidad de problemas, pero la gran mayoría de ellos tiene solución, por lo que no debes preocuparte. Si ya utilizas este nuevo estándar y tienes problemas, puedes ponernos un comentario con tu problema y te intentaremos ayudar a solucionar tus problemas.

 

Equipos Wi-Fi 6E que existen actualmente

Todos los equipos que os vamos a poner a continuación, son los modelos que están certificados con WiFi 6E de forma oficial. Es posible que existan otros modelos con WiFi 6E pero que todavía no han pasado la certificación de la Wi-Fi Alliance, por lo que en este listado no aparecerán, os lo indicaremos en la parte final del listado de cada categoría a la que corresponda el equipo.

 

Routers Wi-Fi 6E

Los routers WiFi 6E que están certificados actualmente en la Wi-Fi Alliance, y que aparecen como tal en el listado de la certificación son los siguientes:

  • ASUS ROG Rapture GT-AXE11000.
  • Linksys MR7500 (Linksys Hydra Pro 6E).
  • Linksys MR75WH (es una variante del anterior para diferentes mercados).
  • Linksys MX8500 (Linksys Velop Atlas Max 6E).
  • Linksys MX85EC/WH/MS (es una variante del anterior para diferentes mercados).

Otros modelos que disponen de WiFi 6E y que todavía no están certificados en la Wi-Fi Alliance, porque todavía no están en el mercado, son los siguientes:

  • ASUS ZenWiFi ET8
  • ASUS ROG Rapture GT-AX11000 Pro
  • ASUS ROG Rapture GT-AXE16000
  • NETGEAR Nighthawk RAXE500
  • NETGEAR Nighthawk RAXE300
  • TP-Link Deco X96
  • TP-Link Archer AX96
  • TP-Link Archer AXE200 Omni

Tal y como podéis ver, actualmente hay modelos de routers WiFi 6E que no disponen de la certificación todavía, y por este motivo no aparecen en el listado oficial. Muchos de estos modelos han sido presentados en el CES 2022, por lo que no estarán en el mercado hasta mediados de año como mínimo, seguramente estén disponibles a finales de este año 2022 y no antes.

 

Puntos de acceso WiFi

En cuanto a los puntos de acceso WiFi profesionales, actualmente solo tenemos dos modelos certificados:

  • Aruba AP-635
  • Cisco Meraki MR57

Se espera que fabricantes como D-Link o Ubiquiti entre otros fabricantes de puntos de acceso WiFi profesionales, lancen sus soluciones con WiFi 6E próximamente, pero aún se desconoce cuándo lo harán. Debemos tener en cuenta que la tecnología WiFi 6 para entornos profesionales es muy nueva, y aún están desarrollando diferentes soluciones para cubrir la demanda del nuevo estándar, pero parece que a corto plazo no habrá puntos de acceso WiFi profesionales con el nuevo estándar.

 

Tarjetas WiFi para ordenador

Actualmente disponemos de una tarjeta compatible con este nuevo estándar, el modelo es el Intel AX210 y su variante Intel AX211. Esta tarjeta WiFi es 2×2, por lo que es de clase AX3000. Podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz y también en la banda de 6GHz, por lo que es compatible con 160MHz de ancho de canal.

  • Intel AX210.
  • Intel AX211.

Gracias a estas tarjetas que tendremos en los ultrabooks y portátiles, podremos conseguir velocidades reales de 1Gbps vía WiFi sin problemas, aunque eso sí, vamos a necesitar un router WiFi con el estándar WiFi 6 o WiFi 6E para poder exprimir al máximo su potencial.

 

Otros dispositivos

Actualmente disponemos de una gran cantidad de modelos compatibles con el nuevo estándar WiFi 6E, concretamente todos los smartphones que montan los últimos SoC de Qualcomm Snapdragon son compatibles con este estándar. Sin embargo, solamente los siguientes equipos de Samsung están certificados por la Wi-Fi Alliance, por lo que el listado oficial es el siguiente:

  • Samsung SM-F926N
  • Samsung SM-F926U
  • Samsung SM-F926U1
  • Samsung SM-G998U
  • Samsung SM-G998N

Todos los smartphones que tengan un microprocesador Qualcomm Snapdragon 865+, 888, 888+ o el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 disponen de conectividad con el nuevo estándar WiFi 6E. Es recomendable visitar la web oficial de Qualcomm para asegurarnos de que nuestro procesador dispone de esta funcionalidad. Los modelos de Qualcomm 778G, 778G Plus, 780G también son compatibles con este nuevo estándar, por lo que podrás disfrutar de altas velocidades WiFi en cualquier smartphone de Xiaomi, OPPO, OnePlus o cualquier otro modelo que utilice estos procesadores de Qualcomm.

 

Cómo saber qué equipos están certificados

Para saber qué equipos están certificados con el último estándar WiFi 6E debemos irnos directamente a la web oficial de productos de la Wi-Fi Alliance. En esta web aparecerán todos y cada uno de los dispositivos certificados por la organización, sin embargo, no todos ellos están certificados con el nuevo estándar WiFi 6E. Para mostrar únicamente los equipos con el último estándar WiFi, es totalmente necesario que filtremos todos los equipos con los filtros que tenemos disponibles en el lateral izquierdo.

En la sección de «Featured Capabilites» debemos elegir la opción de «Wi-Fi CERTIFIED 6» única y exclusivamente. Como podéis ver, no aparece por ningún sitio la certificación WiFi 6E, el motivo es que los WiFi 6E están contenidos dentro de los WiFi 6.

En la sección de «All Capabilities» debemos seleccionar y desplegar la opción de «Connectivity«. En este menú elegimos la opción de 6GHz Spectrum Capabilities, ahora estamos filtrando todos los equipos con el último estándar WiFi 6E, porque los equipos WiFi 6 normales solamente pueden operar en la banda de 2.4GHz y en 5GHz, ya que no son compatibles con la banda de 6GHz.

Una vez que hemos filtrado todos los equipos, tenemos la posibilidad de ordenarlos por fecha de certificación, marca, categoría, nombre del producto y también número de modelo

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de una gran cantidad de modelos con el estándar WiFi 6E.

 

Compatible con el futuro Wi-Fi 7

El Wi-Fi 7 es la séptima generación del estándar 802.11, el cual ha evolucionado desde hace muchos años. Cuando pensamos en esta generación, podemos determinar que va a utilizar una nueva banda adaptada a una nueva tecnología, pero lo cierto es que en este caso no es así. Esta incluye todos los beneficios de las redes Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, pero también mejora algunos aspectos con la finalidad de proporcionar un servicio mucho mejor en cuanto a velocidad de red, y con el objetivo de conseguir una eficiencia más alta. Con esta red, podremos obtener velocidades hasta 5 veces superiores que con la generación 6, y con 5 veces más capacidad y menor latencia.

La implementación técnica de esta red, ya cuenta con las especificaciones necesarias para que se cumplan los objetivos marcados. Pero estas son solo algunas directrices, dentro de la gran gama de tecnologías que va a utilizar esta red Wi-Fi 7. Algunas de ellas son:

  • Modulación 4096-QAM: La modulación de amplitud de cuadratura, es una importante mejora. En redes previas, disponíamos de valores de 1024QAM, mientras que con el nuevo estándar podremos alcanzar los 4096 QAM. Por lo cual será posible transportar hasta 12 bits de información en lugar de los 10 actuales. Siendo esto un aumento del 20% de mejora con respecto a generaciones previas.
  • Multi-RU: Otorga a la red la capacidad de asignar diferentes unidades de recursos a un usuario, logrando así una eficiencia mayor al transferir datos. Esto hace que se pueda eliminar la limitación de enviar o recibir datos a una unidad de recurso asignada.
  • Ancho de canal: El ancho de canal pasará hasta un máximo de 320 MHz. Lo cual de por sí, duplica la capacidad de la red previa Wi-Fi 6. En este caso se utilizan dos canales de 160 MHz, o por otro lado de 240+80 MHz o de 160+80 MHz. Por lo cual no será necesaria la utilización de canales contiguos, siendo así una ventaja a la hora de sumar canales con poco uso a lo largo de las frecuencias.
  • Antenas: Con la tecnología MU-MIMO, se puede duplicar el rendimiento en algunos escenarios. Como puede ser la capacidad de disponer de 16 antenas. Esto no solo quiere decir que se tenga más velocidad, sino que se podrá disponer de una penetración de la red mucho mayor. Por lo cual la señal llegará al destino con una calidad mejorada, y con menos ruido para que la mejora sea notable.
  • Multi-link Operation: Con esta tecnología los dispositivos pueden realizar la transmisión y recepción a la vez, utilizando diferentes bandas de frecuencias y canales. De este modo, se incrementa el rendimiento por dispositivo bajando su latencia y mejorando la confiabilidad en la red.

Apenas acaba de llegar la posibilidad de instalar en nuestros hogares routers con Wi-Fi 6, y ya conocemos muchos detalles sobre la futura red Wi-Fi 7. Si bien estas suponen mejoras importantes, es de esperar que la adaptación sea un poco más lenta, ya que apenas hay routers Wi-Fi instalados en nuestras casas. Pero si están ganando confianza día tras día.

¡Sé el primero en comentar!