Dispositivos PLC: Lo mejor del año en la web

Escrito por Adrián Crespo
PLC
1

Como hemos ido mencionando a lo largo del año, este tipo de dispositivos han comenzado a tener una especial importancia en el día a día de los usuarios y también en el de muchas empresas que han optado por adquirir este tipo de soluciones en sustitución a las redes WiFi tradicionales y que nos han venido acompañando desde hace algunos años. ¿Quieres saber qué importancia han tenido este año los dispositivos PLC en RedesZone.net?

En primer lugar, quisimos aclarar las principales diferencias de rendimiento entre las redes WiFi y los redes de dispositivos PLC así como los problemas que pueden aparecer en ambas. También quisimos saber vuestra opinión, y realizamos una encuesta para saber las características que un dispositivo debería tener para hacer frente a vuestras necesidades domésticas. Todos coincidíais prácticamente en lo mismo: un dispositivo PLC independientemente que sea de 500Mbps o de 200, debe tener varios puertos de red. Y es que se trata de una tendencia que podemos comenzar a ver en los dispositivos que son de gama media-alta.

Los análisis realizados

De todos los análisis que hemos realizado a lo largo de este año de dispositivos PLC, hemos hecho una selección con los dos mejores equipos que nosotros pensamos que han marcado la diferencia entre el resto:

  • TP-LINK TL-PA511: Sin lugar a dudas ha sido la gran sorpresa por su bajo precio y por el gran rendimiento que estos PLC han ofrecido en las pruebas a las que fueron sometidos. Superaron los 100Mbps de transmisión LAN en muchas ubicaciones de una vivienda y, añadido a su bajo coste frente a otros equipos del mismo segmento, hacen que sea la compra ideal si quieres compartir la conexión a internet o hacer streaming de video.

tp-link-tl-pa511-plc-destacado-1

  • devolo dLAN200 AV Wireless N: Hemos querido destacar estos PLC del fabricante alemán porque podríamos decir que se trata de unos PLC “todoterreno”. En lo referido a velocidad no se acerca a la de los anteriores que mencionábamos, pero ofrece velocidades constantes y que serían válidas para cualquier conexión de ADSL y VDSL actual. Posee 3 puertos ethernet en el PLC supletorio y éste además está dotado con un punto de acceso que ha mostrado un buen rendimiento en comparación con el de un router neutro.

devolo-dlan200-avwireless-n-plc-destacado-2

Si queréis consultar más equipos PLC que hemos probado, sólo tienes que acudir a nuestra sección de PLC

¿Qué sorteos hemos tenido?

Podríamos decir que ha sido la principal novedad que hemos tenido este año en la web, no por el sorteo, porque ya años anteriores habíamos realizado el sorteo de routers, sino porque era la primera vez que sorteamos un PLC. El modelo sorteado era un Western Digital Livewire y el día 19 del mes pasado anunciamos su nuevo propietario.

western_digital_livewire_sorteo_gratis

A pesar de no haber sido incluido entre los equipos más destacados (tendríamos que incluir entonces a todos) hay que decir que fue una sorpresa ver un rendimiento tan bueno en un equipo PLC creado por el fabricante número uno de discos duros, ya que era el estreno de la compañía en este tipo de dispositivos y la verdad que desde Western Digital pueden estar muy contentos con el resultado final.

¿Qué nos espera el próximo año?

Además de ver los primeros PLCs de Qualcomm Atheros, actual fabricante de chipset de red, realizaremos más análisis de productos PLC de  las marcas TP-LINK, devolo, Netgear etc. Así como intentar volver a sortear más dispositivos PLC entre nuestros usuarios. También veremos el lanzamiento de nuevos productos y soluciones PLC de los principales fabricantes.

Artículos de interés: