Lleva la conexión a Internet a cualquier lugar con los mejores PLC

Los PLC o también conocidos como Powerline, son unos dispositivos que nos permiten llevar la conexión a Internet y a la red local doméstica a cualquier lugar de nuestro hogar, tan solo es necesario que tengamos un enchufe eléctrico disponible para conectar el PLC supletorio. Hay algunos modelos que son más rápidos y otros más lentos, además, también tenemos equipos que incorporan conectividad Wi-Fi para conectarnos de forma inalámbrica, y otros modelos tienen solamente puertos Ethernet para conectar los ordenadores vía cable. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuáles son los mejores modelos de PLC que puedes comprar, y detallaremos sus especificaciones técnicas más relevantes.

Qué tener en cuenta al comprar un PLC

Hoy en día disponemos de una gran cantidad de modelos de Powerline con diferentes características, es posible que tantas especificaciones te abrumen y no sepas muy bien en qué debes fijarte para saber si el dispositivo se va a comportar bien o no. A continuación, os vamos a explicar las funciones clave en las que necesitas fijarte.

Velocidad a través de la red eléctrica

Esta es la característica más importante en la que debes fijarte, dependiendo del estándar HomePlug o G.hn utilizado por el dispositivo, conseguiremos una mayor velocidad o una menor velocidad. Además, debemos tener en cuenta que la velocidad es teórica, la velocidad efectiva real es claramente inferior, de hecho, la velocidad real que conseguiremos es del 50% aproximadamente.

Actualmente la mayoría de dispositivos PLC utilizan el estándar HomePlug AV2, por lo que vamos a poder conseguir velocidades teóricas entre los 600Mbps y los 2.000Mbps. Debemos recordar que la velocidad real es la mitad, por lo que si queremos conseguir velocidades reales de unos 600Mbps, tendremos que comprar un modelo de gama alta que sea capaz de ofrecer una alta velocidad de sincronización. A continuación, tenéis las clases de Powerline que existen y la velocidad real aproximada que conseguiremos:

  • AV600: la velocidad real que conseguiremos ronda los 200 o 300Mbps en el mejor de los casos.
  • AV1000: en este caso la velocidad real ronda los 400Mbps aproximadamente.
  • AV1300: estos dispositivos serán capaces de proporcionarnos una velocidad real de unos 500 o 600Mbps, por lo que son ideales para aprovechar al máximo la fibra de casa.
  • AV2000: este es el estándar más rápido del HomePlug AV2, nos permite conseguir una velocidad real de unos 800 o 900Mbps, por lo que estamos rozando la velocidad Gigabit.

También existe otro estándar que es el G.hn de HomeGrid, este estándar es utilizado por el conocido fabricante devolo para proporcionar el mejor rendimiento a través de la red eléctrica. Este nuevo estándar nos ofrece una mayor velocidad, permite conseguir hasta 2.400Mbps teóricos, además, también tiene una menor latencia y una mayor estabilidad, algo muy importante en los dispositivos de este tipo.

Enchufe passthrough

Estos dispositivos debemos conectarlos directamente a la toma de pared, si no los conectamos a la toma de pared y usamos regletas, podremos tener cortes en la conexión y también una baja de velocidad bastante importante. Por este motivo, es fundamental que siempre conectes estos dispositivos a un enchufe directamente, sin intermediarios. Debido a que podemos perder un enchufe, existen modelos que disponen de un enchufe passthrough en la parte frontal, esto nos permite no perder este enchufe por conectar el dispositivo Powerline.

Si tienes que conectar algún dispositivo eléctrico a la corriente, y el Powerline ha ocupado dicho enchufe, entonces puedes comprar algún modelo que disponga de este enchufe passthrough y conectar aquí los dispositivos eléctricos que necesites, de esta forma, tendremos la mejor conexión posible sin perder un enchufe en nuestro hogar.

Puertos Ethernet disponibles

Existen modelos de gama baja-media que disponen de puertos Fast-Ethernet para la LAN, este tipo de modelos solamente son recomendables si tienes una conexión a Internet muy lenta, porque no serán capaces de aprovechar más de 100Mbps reales de conexión. Además, debemos tener en cuenta que el acceso a la red local doméstica también será realmente lento, por lo que debes huir de modelos que tengan puertos Fast-Ethernet.

Los modelos de gama media-alta sí disponen de puertos Gigabit Ethernet para la LAN, algo muy importante para conseguir el mejor rendimiento posible, sin que la interfaz Ethernet haga de cuello de botella. Con estos puertos, el cuello de botella estará en la propia red de interconexión de los Powerline, la cual es la propia red eléctrica de nuestra casa. En el mejor de los casos, podremos conseguir unos 900Mbps reales si la velocidad de sincronización es elevada. Por lo tanto, debes fijarte muy bien en la velocidad de los puertos Ethernet que tengamos, tanto del Powerline principal (el que se conecta al router) como del supletorio (el que se conecta allí donde queramos tener conexión).

Conectividad Wi-Fi y soporte Mesh

Existen modelos que disponen de un punto de acceso WiFi, es decir, cuando estén conectados, generarán una red inalámbrica WiFi para conectar todos los clientes que nosotros queramos. Un detalle muy importante, es que el WiFi sea doble banda simultánea, que funcione tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz, para proporcionarnos el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es si la conectividad WiFi la tiene el Powerline supletorio o también el principal que se conecta al router. Generalmente la conectividad WiFi solamente la tiene el dispositivo «supletorio», y no el principal que se conecta al router, no obstante, sería interesante asegurarse de ello. Lo que sí debemos hacer es configurar el mismo SSID, seguridad y contraseña que nuestro router principal, para que en casa solamente tengamos una red inalámbrica WiFi y tengamos una especie de «roaming», para pasar de un nodo a otro de forma rápida, aunque tendremos un corte en la conexión inalámbrica.

PLC con Wi-Fi recomendados

Actualmente la mayoría de usuarios domésticos necesitan PLC con conexión WiFi, para poder expandir su red inalámbrica en todos los sitios, sin necesidad de poner muchos repetidores WiFi por toda la casa, con la consiguiente pérdida en la velocidad real. Gracias a este tipo de dispositivos, la red troncal de interconexión funcionará a través de la red eléctrica, sin necesidad de tirar un cable de red, por lo que es una solución muy útil para hogares donde cablear sea muy complicado.

Devolo Magic 2 Wi-Fi 6

Este KIT de la marca devolo es la mejor opción y la más rápida si quieres tener el mejor rendimiento sin importar su precio. Este modelo dispone de la tecnología G.hn que nos permitirá transferir datos a una velocidad de hasta 2.400Mbps en la red eléctrica. A continuación, podéis ver las principales características:

  • Velocidad en la red eléctrica: G.hn hasta 2.400Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: doble banda simultánea Wi-Fi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4Ghz, y hasta 1201Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de OFDMA, MU-MIMO y roaming Wi-Fi entre nodos para formar una completa red Mesh.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, en el principal y supletorio.

El funcionamiento de este modelo es muy sencillo, simplemente tendremos que enchufar los dispositivos a los enchufes y se emparejan automáticamente porque vienen preconfigurados para ello.

El precio de este modelo ronda los 230 euros, un precio algo elevado pero estamos hablando de los mejores con WiFi que puedes comprar.

También podrías comprar la versión Multiroom que incorpora un dispositivo más con Wi-Fi, e incluso podrás comprar un par de kits de inicio para tener conectividad cableada e inalámbrica también, se pueden usar varios sin ningún problema.

Devolo Magic 2 WiFi Next

Este KIT de la marca devolo es una opción más barata que la anterior, con exactamente las mismas características técnicas excepto el WiFi, no es WiFi 6 de clase AX1800 sino que es WiFi 5 de clase AC1200, por lo que debemos tener en cuenta que la red inalámbrica será algo más lenta. A continuación, podéis ver las principales características:

  • Velocidad en la red eléctrica: G.hn hasta 2.400Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: doble banda simultánea Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4Ghz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO en 5GHz y roaming Wi-Fi entre nodos para formar una completa red Mesh.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, en el principal y supletorio.

El funcionamiento de este modelo es muy sencillo, simplemente tendremos que enchufar los dispositivos a los enchufes y se emparejan automáticamente porque vienen preconfigurados para ello.

El precio de este modelo ronda los 230 euros, un precio algo elevado pero estamos hablando de los mejores con WiFi que puedes comprar.

También podrías comprar la versión Multiroom que incorpora un dispositivo más con Wi-Fi, e incluso podrás comprar un par de kits de inicio para tener conectividad cableada e inalámbrica también, se pueden usar varios sin ningún problema.

AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set

FRITZ!Powerline 1260E WLAN menú de configuración web

Si tienes un router de AVM FRITZ!Box, entonces estos dispositivos son los que debes comprar obligatoriamente. La razón es que disponen del sistema operativo FRITZ!OS y se van a integrar a la perfección en la red Mesh del fabricante, teniendo roaming WiFi y también band-steering, ideal para tener la mejor experiencia de usuario posible. Por lo tanto, si tienes un router FRITZ!Box o piensas comprar uno, estos modelos son los que debes comprar.

  • Velocidad en la red eléctrica: HomePlug AV1000 hasta 1000Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: doble banda simultánea Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4Ghz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO en 5GHz y roaming Wi-Fi entre nodos para formar una completa red Mesh.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, en el supletorio que tiene Wi-Fi.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con enchufar ambos dispositivos, conectar el principal al router FRITZ!Box, presionar el botón de «Connect» del router y automáticamente obtendrá toda la información del router principal y lo añadirá a la red Mesh del fabricante.

En el caso de necesitar más dispositivos, puedes comprar dos kit sin problemas porque se añadirán a la red Powerline fácilmente.

NETGEAR PLW1000

Este Kit PLC de la marca NETGEAR es una muy buena opción, el funcionamiento a través de la red eléctrica es perfecto, además, el punto de acceso WiFi que dispone el dispositivo supletorio es bastante potente, nos proporcionará una muy buena cobertura y velocidad real. A continuación, tenéis todos los detalles de este dispositivo:

  • Velocidad en la red eléctrica: HomePlug AV1200 hasta 1.200Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: doble banda simultánea Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4Ghz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO en 5GHz.
  • Socket eléctrico passthrough: no.

Este modelo es ideal para gastar lo justo y necesario en un Powerline con WiFi, sin nada de roaming WiFi o Mesh. El precio de este modelo ronda los 100 euros aproximadamente, un precio bastante bueno si tenemos en cuenta sus especificaciones.

Tal y como podéis ver, este modelo de NETGEAR es ideal para llevar la conexión a Internet allí donde no tengamos cobertura.

PLC sin conectividad Wi-Fi recomendados

Muchos usuarios no necesitan tener una conectividad WiFi, solamente necesitan llevar la conexión a Internet allí donde tengan sus ordenadores o smart TV, si eres de los que no necesitan conectividad WiFi en unos PLC, entonces estos son los modelos que deberías mirar.

D-Link DHP-P601AV

Este modelo es uno de los más vendidos del fabricante D-Link, y uno de los más recomendables por su excelente relación calidad-precio, y es que es un modelo que deberías tener muy en cuenta.

  • Velocidad en la red eléctrica: HomePlug AV1200 hasta 1.200Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: no tiene.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, el principal y supletorio tienen.

Este modelo tiene un gran precio, y es que podemos comprarlo por tan solo unos 50 euros, un auténtico chollo.

Tal y como podéis ver, este modelo es perfecto para entornos de hasta 600Mbps de fibra óptica, ya que no podremos conseguir una velocidad superior a esta.

Devolo Magic 2 LAN Triple Starter Kit

Este modelo de devolo es ideal si quieres tener el máximo rendimiento a través de la red eléctrica y no necesitas conectividad WiFi. Este modelo dispone del estándar G.hn con una velocidad máxima de hasta 2.400Mbps, por lo que es ideal para conseguir altas tasas de transferencia.

  • Velocidad en la red eléctrica: G.hn de hasta 2.400Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: no tiene.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, el principal y supletorio tienen.

El funcionamiento de este modelo es tan sencillo como los anteriores, tenemos que enchufar los dos modelos y se emparejan automáticamente sin hacer nada. Además, el precio es bastante competitivo, ya que podemos comprarlo por unos 160 euros aproximadamente.

Si no necesitas conectividad WiFi, este modelo es ideal para ti, aunque es más caro que el resto de modelos debido a su tecnología G.hn que es más rápida y con una menor latencia en la conexión.

NETGEAR PLP1000

Este Kit PLC de la marca NETGEAR es una muy buena opción si solamente necesitamos conectividad cableada, sin WiFi, además, gracias a su clase AV1200 vamos a poder conseguir altas tasas de transferencia.

  • Velocidad en la red eléctrica: HomePlug AV1200 de hasta 1.200Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: no tiene.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, el principal y supletorio tienen.

El funcionamiento es tan sencillo como el resto, solamente tenemos que conectarlos a la corriente eléctrica y emparejarlos con el botón de sincronización. Este modelo tiene una relación calidad-precio excelente, ya que tan solo cuesta unos 80 euros.

Tal y como podéis ver, este modelo es idóneo para llevar la conexión a Internet, consiguiendo velocidades reales de unos 400Mbps aproximadamente.

AVM FRITZ!Powerline 1220E Set

AVM también tiene un modelo sin conectividad WiFi que nos proporcionará muy buen rendimiento, en este caso, da lo mismo que sea o no Mesh, porque no dispone de conectividad inalámbrica Wi-Fi. Si tienes productos de AVM, estamos seguros que comprarás este modelo para tenerlo todo de la misma marca, y es que su funcionamiento es muy bueno, y es compatible con el anterior PLC del fabricante.

  • Velocidad en la red eléctrica: HomePlug AV1200 de hasta 1.200Mbps de velocidad en la red eléctrica.
  • Puertos Ethernet principal: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Puertos Ethernet supletorio: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Conectividad Wi-Fi: no tiene.
  • Socket eléctrico passthrough: sí, el principal y supletorio tienen.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo,enchufar los dispositivos y emparejarlos con el botón. Si estás buscando un modelo muy recomendable, este equipo tiene un precio bastante competitivo.

Por 120€ vamos a disfrutar de un dispositivo Powerline que nos dará un muy buen rendimiento cableado.

Tal y como habéis visto, hoy en día disponemos de varios modelos de PLC, ya sea con Wi-Fi o sin WiFi, lo más importante es fijarnos en los aspectos que os hemos explicado antes, sobre todo la velocidad y el estándar que utiliza, ya sea HomePlug AV2 o bien HomeGrid como los devolo.

¡Sé el primero en comentar!