Los mejores PLC para distribuir internet en una vivienda

Escrito por Adrián Crespo
PLC
4

Los dispositivos PLC han pasado a formar de un dispositivo indispensable en los hogares de los usuarios después de unos pocos años. El motivo parece más o menos claro, y es que el WiFi no puede ofrecer un rendimiento óptimo en determinadas ubicaciones de la vivienda, donde estos si que pueden ofrecerlo. Por este motivo, en RedesZone.net hemos decidido crear un ranking con los mejores PLC que bajo nuestro criterio creemos que son los mejores.

Para elegir estos tres dispositivos hemos tenido en cuenta tres puntos que un usuario podría pensar que son indispensables para un dispositivo: rendimiento, fiabilidad y buen precio. Basándonos en estos tres puntos hemos elegido tres dispositivos de nuestro apartados de PLCs. Los tres mejores dispositivos y que más o menos cumplen las tres características mencionadas con anterioridad son:

devolo dLAN500 AvTriple+

devolo-dlan-500-avplus.33684518

El fabricante alemán ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español de dispositivos PLC gracias a dispositivos de gran calidad y fiabilidad, como lo es este modelo. Estos PLC poseen un socket de corriente integrado para no dejar inutilizado el enchufe y poseen una velocidad de transmisión sobre la red eléctrica de 500Mbps. El PLC supletorio posee un switch de 3 puertos Gigabit Ethernet, y a pesar de esto, el tamaño de este no es exageradamente grande.

En nuestro análisis, pudimos ver como la pareja de PLC se comportaba de forma óptima tanto navegando por internet como haciendo streaming de vídeo de la IPTV Movistar TV .

El precio de estos PLC se encuentra alrededor de 150 euros, y sin lugar a dudas es una apuesta si se quieren conectar varios equipos utilizando cable de red y no se quieren adquirir más dispositivos PLC.

TP-LINK TL-PA511

TL-PA511_KIT

Fue de los primeros dispositivos PLC que probamos en la web y la verdad es que nos provocó una grata impresión ya que, por apenas 50 euros, estos PLC tenían un rendimiento espectacular, manteniendo tasas de más de 100Mbps en diferentes ubicaciones de la vivienda, tal y como se puede ver en la prueba que realizamos.

El tamaño de estos PLC es reducido si lo comparamos con los mencionados con anterioridad, pero no dispone ni de socket eléctrico y el PLC supletorio únicamente está dotado de 1 puerto Gigabit Ethernet.

Podríamos considerar que esta PLC sería óptimo si únicamente se quiere dar internet a un equipo, siendo también apta su utilización para distribuir por la vivienda la señal de la IPTV de Movistar.

Western Digital WD Livewire

western-digital-livewire-1

Son los únicos dispositivos PLC del fabricante puntero de discos duros y que se podría decir que poseen un buen rendimiento. No destacan por ninguna virtud, pero son tan completo y económicos que hemos tomado la decisión de incluirlos en la lista. Ambos PLC poseen un switch de 4 puertos Fast Ethernet, por lo que en total se pueden conectar 8 equipos entre los dos dispositivos. Alcanzan una velocidad de hasta 200Mbps sobre la red eléctrica y son totalmente aptos tanto para compartir la conexión a internet, como para visualizar los canales HD de un servicio IPTV en streaming.

Si a esto le añadimos el precio de 50 euros, hace de estos dispositivos PLC la elección ideal si en tu vivienda hay que suministrar internet a una gran cantidad de dispositivos.

Puedes ver más detalles en nuestro análisis.

De momento los dispositivos PLC con punto de acceso WiFi integrado se han quedado fuera de la lista ya que se ha visto que la incorporación del punto de acceso repercute en el rendimiento de los puertos Ethernet del PLC, aunque este esté desactivado. Por lo tanto, este tipo de PLCs se queda de momento fuera del ranking de los mejores PLC.

De todos los dispositivos que hemos analizado, ¿crees que debería de incluirse alguno otro?


Continúa leyendo
  • fuika

    Hola, yo tengo los wester digital (tercera posición) y le saco un provecho enorme, dos televisores, un pc y un portatil. Mueven full blueray de 45 gb sin problemas.

  • Manuel Eloy

    Totalmente en contra de estos dispositivos PLC, son una fuente de interferencias terrible radio-aficionados e cara a los radio-aficionados de los que formo parte) menos mal que no tengo ningún vecino con este sistema, hay litros y litros de tinta vertida sobre este tema en los foros de radio-aficionados y las asociaciones de radio-aficionados están luchando a todos los niveles para que se consideren ilegales. Espero que nadie se moleste por este comentario , es por si no lo conocíais.

    Aprovecho para felicitar a los que mantienen esta pagina por la calidad de sus artículos en base a ellos me he comprado recientemente un EA6500.

    Saludos

    • No hay problema por el comentario 🙂 Si es la realidad…es lo que hay. No obstante, dudo mucho que lo considerén ilegales porque tienen hasta alianza PowerLine como el Wireless:

      https://www.homeplug.org/home/

      Y está tan extendido que es imposible considerar ilegales estos dispositivos. Yo también espero que saquen modelos que no provoquen interferencias.

      PD: Me alegro que te sirviera el análisis 😉

      Gracias por visitarnos!!

      Un saludo.

  • Pingback: Los tres mejores PLC para mejorar la red de tu hogar()

  • luis

    Las líneas de distribución eléctrica NO ESTAN PENSADAS para la transmisión de datos.
    Los PLC son un apaño ineficiente para el que no quiere invertir en tirar cable de datos “de verdad”.

    Además, como dice Manuel Eloy, son una fuente de ruido de RF impresionante. Sobre todo, los chinos.

    Gracias por la información de la página