Uno de los dispositivos en el hogar que más ancho de banda necesitan es la Smart TV, ya que normalmente consumimos contenido en resolución 4K de forma continua durante varias horas a lo largo del día. Por este motivo, la mejor recomendación que podemos hacer es que la conectes por cable de red Ethernet, para tener una velocidad estable a 100Mbps o 1000Mbps, dependiendo del modelo de tu TV. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible, y tenemos que recurrir a la red WiFi para conectarnos al no haber una toma de red cerca y no poder tirar cable por toda la casa.
Dependerá de dónde tengamos el router que nos llegue correctamente o no al televisor. Si tienes la Smart TV colocada en la misma habitación que el router y la cobertura es buena lo mejor es que te conectes directamente a la red WiFi del router. Lo normal es que no haya demasiada distancia entre la tele y el router que, generalmente, lo tengamos en el salón o en la entrada en el PAU correspondiente. En ese caso, puedes conectar la Smart TV directamente al WiFi ya sea en la banda de 2.4 GHz o en la de 5GHz y teniendo en cuenta que las últimas Smart TV soportan la banda de los 5GHz para tener un mejor rendimiento real.
Pero esto no siempre ocurre así. Puede que tengas televisores en varias habitaciones o que tengas una tele en tu cuarto lejos del router y donde llega la cobertura muy mal. La cobertura WiFi no llega y no cargan bien los contenidos: series y películas en Netflix que se cortan, vídeos en YouTube… En ese caso, lo mejor que podemos hacer es apostar por usar unos PLC con WiFi que nos permitan tener una mejor señal en cualquier habitación y sin importar la distancia a la que la Smart TV esté del router o aunque esté en la otra punta de tu casa.
Conecta tu Smart TV a los PLC así
Los dispositivos PLC (Powerline) nos permiten llevar la señal de Internet y de la red local doméstica a través del cableado eléctrico de nuestro hogar. Esto hará que todo el tráfico de red fluya a través del cableado eléctrico de casa, y podamos obtener velocidades reales de más de 1Gbps en algunos casos específicos. Los PLC siempre se venden en parejas e incluso en packs de tres dispositivos, ya que uno de los equipos debemos conectarlo a una toma de alimentación cerca del router, porque debemos conectarlo directamente al router por cable de red Ethernet. El segundo o tercer dispositivo lo conectaremos allí donde no tengamos buena conexión WiFi, para que todos los dispositivos se conecten con la mejor cobertura y velocidad posible.
Si vas a conectar un PLC con Wi-Fi en la habitación donde está la Smart TV, lo que deberías hacer es conectarla directamente por cable al PLC supletorio, y no usar la conectividad WiFi para conectar este dispositivo. De esta forma, vas a conseguir la mayor estabilidad de la conexión, e incluso una mayor velocidad real que si lo conectas por WiFi. Aunque esto último depende de muchos factores, porque es posible que consigas mayor velocidad si conectas tu TV por WiFi que si la conectas por cable.
Hoy en día muchas Smart TV disponen de un puerto Fast-Ethernet (a 100Mbps) pero una conexión Wi-Fi 5 que nos permiten alcanzar hasta 867Mbps de velocidad, por lo que en teoría debería funcionar más rápida la conexión WiFi que la cableada, sin embargo, puede no ser así si tenemos muchas interferencias con redes de vecinos o una gran cantidad de clientes inalámbricos conectados al mismo tiempo. Deberás probar qué es más rápido, si usar cable o PLC. Por supuesto, en los modelos de Smart TV de gama alta, disponemos de puerto Gigabit Ethernet (a 1Gbps), en estos casos el funcionamiento es claramente más rápido por cable que por WiFi.
Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta, es que es mejor tener estabilidad en la conexión y 100Mbps de velocidad, que una conexión teórica de 800Mbps pero que luego en realidad ronda los 300Mbps reales y podemos tener cortes en la señal. Hoy en día las plataformas de vídeo como Netflix o Prime Video necesitan únicamente de un bitrate de unos 25Mbps aproximadamente, por lo que es más que suficiente una conexión a 100Mbps. La cosa cambia cuando tenemos una película en resolución 4K con un gran bitrate en nuestro servidor NAS y lo reproducimos a través de Plex Media Server, en estos casos, sí es posible que necesitemos una conexión a Internet superior a los 100Mbps para no tener cuello de botella en determinadas partes de la película, pero no es lo habitual.
Ten en cuenta esto al configurar la red WiFi
Actualmente hay modelos de PLC con Wi-Fi que disponen de la posibilidad de formar una red Mesh, con roaming WiFi para pasar de un nodo a otro de forma transparente, y también con band-steering con el objetivo de que tengamos una única red WiFi (SSID) y que el propio sistema nos coloque en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz. Por ejemplo, uno de los principales fabricantes de dispositivos PLC como devolo, disponen de completos sistemas de PLC con Wi-Fi Mesh incorporado, para proporcionar la mejor experiencia de usuario a los usuarios.
Que un PLC sea WiFi mesh puede ser bastante problemático porque la Smart TV podría soportar solamente la banda de 2.4GHz y no la de 5GHz, y podría devolvernos un error a la hora de conectarnos. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es realizar una configuración específica para resolverlo:
- Separar las bandas de frecuencias usando nombres WiFi (SSID) diferentes, por ejemplo, RedesZone_2.4GHz y RedesZone_5GHz para diferenciarlas perfectamente entre ellas.
- Desactivar temporalmente la banda de 5GHz, conectar la Smart TV a la banda de 2.4GHz y posteriormente volver a activar la banda de 5GHz para que los dispositivos compatibles puedan conectarse.
Sin lugar a dudas, la primera opción es la que nunca te dará ningún problema, y es la que os recomendamos aplicar. Hay algunos sistemas WiFi Mesh que no soportan dos SSID diferentes para las bandas, en estos casos no te queda más remedio que irte a por la segunda opción. En el caso de que tu Smart TV solamente soporte 2.4GHz, intenta conectarla por cable directamente al PLC porque te dará un mayor rendimiento, pero, sobre todo, una mayor estabilidad en la conexión, ya que no dependeremos de interferencias con redes WiFi de vecinos, el uso de la red inalámbrica por parte de otros clientes etc.
Por supuesto, la seguridad WiFi que apliques también es muy importante, sobre todo porque ahora mismo disponemos de WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, y las Smart TV no suelen soportar ninguno de los dos protocolos de seguridad nuevos, por lo que debes tenerlo muy en cuenta si decides configurar estos protocolos en los PLC con WiFi, ya que no se podrán conectar correctamente.