Todos los routers FRITZ!Box incorporan un sniffer de red para tareas de análisis

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
0

Todos los usuarios que tienen un router FRITZ!Box con sistema operativo FRITZ!OS, tienen incorporado un sniffer de red para posteriormente analizar los datos con un analizador de protocolos como por ejemplo el conocido Wireshark. El router permite grabar en el ordenador desde el que hacemos la solicitud todos los datos que pasan por la red local doméstica.

Este sniffer de red en los routers FRITZ!Box permitirá proporcionar datos a AVM para que el soporte técnico pueda averiguar a qué se deben los errores que pudiera tener el equipo, sin embargo, también podemos utilizarlo nosotros para sacar el tráfico de la red local, páginas visitadas, contraseñas personales etc.

Para acceder a este sniffer de red incorporado, basta con visitar la siguiente URL (debemos estar conectados a un router FRITZ!Box):

http://fritz.box/html/capture.html

Para iniciar la herramienta, tenemos que dar al botón “iniciar” dependientemente de dónde queramos escanear la red, si los paquetes que salen de Internet o los que se originan únicamente en la red inalámbrica o en un puerto Ethernet determinado. Para terminar la grabación basta con presionar el botón “terminar” para detener el sniffer de red.

fritzbox_sniffer_red

Por seguridad, y para evitar que cualquier usuario conectado en la red local haga uso del sniffer, es necesario introducir la contraseña de administradoción del router FRITZ!Box, que sólo debería conocer el administrador de la red local.

Una vez que el archivo con la captura está en nuestro equipo, tan sólo tenemos que abrir Wireshark y pinchar en “Archivo/Abrir” para abrir la captura que acabamos de crear con el tráfico de la red.

Esta herramienta la conocíamos desde el principio, no obstante, en los análisis no lo hemos reflejado porque es más para una tarea de análisis y detección de posibles fallos con AVM, que utilizarlo nosotros como sniffer de red. Agradecemos a Ignacio que nos mandara un email comentándonos que ve muy interesante esta característica y que no lo hemos reflejado en los análisis. Por este motivo hemos creado esta noticia, por si no conocíais esta funcionalidad.