Sniffer de red: qué es y cómo evitar que nos afecte

Las redes inalámbricas son hoy en día muy utilizadas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Muchos dispositivos compatibles con redes Wi-Fi que forman parte de nuestro día a día. Sin embargo hay que tener en cuenta que podemos tener problemas de estabilidad e incluso de seguridad, si lo comparamos con el cable. Por ello debemos tomar siempre precauciones y no cometer errores. En este artículo vamos a hablar de qué es un Sniffer de red y por supuesto qué hacer para evitar problemas.

Qué es un Sniffer de red

Podemos decir que un Sniffer de red es un software que está diseñado específicamente para redes informáticas, para lograr capturar y analizar los paquetes que se envían y reciben. Pongamos como ejemplo que estamos conectados a un Wi-Fi y visitamos una página web o usamos cualquier plataforma. Constantemente enviamos y recibimos paquetes, que es básicamente la información necesaria.

Un Sniffer de red podría capturar esos paquetes. Podría detectar qué estamos visitando, qué información enviamos, etc. De esta forma nuestra privacidad podría verse comprometida. Esto puede ocurrir especialmente cuando nos conectamos a una red desprotegida o un Wi-Fi público donde no sabemos realmente quién puede estar detrás.

Por tanto podemos indicar que se trata de un rastreador de redes. Este tipo de programas puede ser muy útil si queremos analizar nuestra red, ver si tenemos algún problema de seguridad y tener un mayor control. Sin embargo podría volverse en nuestra contra en caso de que un atacante utilice este tipo de herramientas para comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Existen diferentes tipos de Sniffer de red. Algunos son más simples y otros más complejos. Estos últimos incluso podrían mostrar gráficos de nuestra conexión, datos de los paquetes capturados, etc. Incluso pueden estar implementados en otros programas que estemos usando en un equipo.

Evitar ataques de red

Los datos robados con un Sniffer pueden ser muy valiosos

Todo esto que mencionamos lógicamente nos indica que los datos e información que pueden robar a través de un Sniffer de red pueden ser muy valiosos. Esto podría poner en riesgo nuestra privacidad y además ser utilizado para poder llevar a cabo ataques cibernéticos contra nuestros equipos.

Un atacante puede usar una tarjeta de red configurada como Sniffer y capturar todo el tráfico que hay a su alrededor, sin necesidad de que vaya dirigido a ese equipo. Comienza a leer todos los paquetes, todos los datos que entran a través de la tarjeta.

Hay que tener en cuenta que un Sniffer por sí mismo no va a infectar un equipo, ni va a colar malware. Lo único que hace es robar datos. Sin embargo estos datos sí pueden ser utilizados para llevar a cabo ataques. Pongamos como ejemplo que obtienen información sobre qué plataformas o servicios estamos utilizando. Podrían enviarnos un ataque Phishing suplantando la identidad de esa plataforma que usamos.

Un Sniffer de red por tanto puede capturar el tráfico sin cifrar que pueda estar alrededor de la tarjeta que está usando. Esto hace que sea muy importante siempre mantener las redes seguras, usar servicios cifrados y cuidar mucho a la hora de conectarnos a redes públicas.

Un Sniffer de red puede ayudar a mejorar la seguridad

Ahora bien, más allá de los problemas que pueden surgir y que hemos mencionado, un Sniffer de red también puede ser muy útil para ayudar a una empresa, por ejemplo, a mejorar la seguridad de su red informática.

Un administrador de red podría usar un Sniffer para tener un control total de esa red, de los paquetes que se envían y reciben, y de esta forma llevar a cabo una auditoría para comprobar todo el tráfico que entra y sale y monitorizar el comportamiento que puede tener.

Así podrá detectar posibles vulnerabilidades que sí puedan ser usadas por un atacante. Podría servir de ayuda para corregir esos problemas y lograr que la red sea más segura, que puedan utilizarla para explotar fallos que pueda haber.

Cómo protegernos de un ataque de Sniffer de red

Hay que indicar que detectar un ataque de Sniffer de red no es sencillo. No se trata de un ataque como podría ser un malware que han colado en nuestro equipo, un ataque Phishing o cualquier amenaza similar. Es algo diferente y que además no deja rastro.

Sin embargo podemos tener en cuenta algunos consejos interesantes para evitar que puedan atacar nuestra red o robar datos cuando nos conectamos a un Wi-Fi. Son pasos sencillos que podemos llevar a cabo y mantener así en todo momento nuestra privacidad a salvo.

Proteger correctamente la red Wi-Fi

Si queremos evitar problemas en nuestra red no hay mejor solución que proteger adecuadamente el Wi-Fi. Hemos mencionado que hoy en día es muy común conectarnos a Internet de forma inalámbrica. Son muchos los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor y que son compatibles con esta tecnología, sin necesitar de usar cable.

Por tanto, el primer paso que podemos dar para protegernos de un ataque de Sniffer de red es mantener segura nuestra red Wi-Fi. Debemos contar siempre con una buena contraseña, que sea fuerte, que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales, además de ser totalmente aleatoria.

Pero además también es importante el cifrado del Wi-Fi que usemos. Hay que evitar los que son antiguos y puedan ser explotados. Hoy en día el más robusto, el más actual, es el WPA-3. Es cierto que muchos dispositivos no son compatibles, pero podemos usar en ese caso cifrado WPA-2.

También es fundamental proteger el propio router. También hay que contar con una buena contraseña para acceder a él, tenerlo actualizado y configurado adecuadamente para mantener a salvo el dispositivo de posibles intrusos.

Cifrar el contenido con una VPN

Pero, ¿Qué ocurre si vamos a conectarnos a una red Wi-Fi y no tenemos el control, por lo que no sabemos si es segura? En este caso habría que cifrar la conexión a través de una VPN. Estos programas son muy útiles para navegar con seguridad cuando accedamos a redes públicas en las que no podemos confiar.

Son muchas las opciones que tenemos en este sentido. Podemos utilizar servicios VPN gratuitos y también de pago. Los hay para dispositivos móviles y equipos de escritorio. Lo que hacen básicamente es cifrar el contenido que enviamos a la red, por lo que evita que un Sniffer de red, incluso si roba esa información, pueda leerla.

En definitiva, un Sniffer de red es un software que puede recopilar datos que enviamos y recibimos en una red inalámbrica. Debemos en todo momento proteger la información, proteger nuestras redes, y de esta forma evitar ser víctimas de este tipo de problemas que podría comprometer nuestra privacidad.