¿Qué atractivos puede ofrecer Yoigo frente a una posible compra?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

A pesar de que la filial de Telia Sonera no atraviesa su mejor momento y muchos han sido los rumores que la han colocado en manos de una operadora más fuerte, la verdad es que los responsables de Yoigo no harían ningún feo a la idea de llegar a un acuerdo para vender la operadora. Sin embargo, los movimientos en el sector se van sucediendo y de momento esta se ha quedado en una posición bastante desfavorable.

Y es que a pesar de tener acuerdos para compartir redes con Movistar y poder comercializar ofertas de banda ancha fija utilizando la red de esta, la realidad es que el movimiento por parte de Pepephone de abandonar la idea de utilizar su red y cambiar a Movistar, sumado a la compra de Jazztel por parte de Orange ha debilitado y mucho su posición en el mercado de las telecomunicaciones. A pesar de todo hay que tener en cuenta que la operadora de Eduardo Taulet posee a día de hoy más de cuatro millones de clientes, lo que la hace disfrutar aún de una posición importante en el mercado español.

Sin embargo, la falta de novedades en sus tarifas y el alejamiento de la idea de operadora low.cost, algo provocado por la aparición de los OMV, ha puesto fin a la principal arma que poseía la operadora a la hora de captar la atención de los usuarios.

Aunque la resolución de esta situación va a tardar y mucho en llegar, la tendencia actual en el mercado español de las telecomunicaciones que solo tres operadores sobrevivan: Movistar, Vodafone y Orange. Por este motivo, la compra de Yoigo no es para nada descabellada pero aún hay que saber qué operadora podría realizar esta y bajo que condiciones.

¿Qué atractivos tiene Yoigo de cara a los otros operadores?

Para hablar de una posible venta es evidente que debe existir por parte de los otros operadores algún tipo de interés. A día de hoy se han barajado dos posibilidades: que sea adquirida por Orange o por Movistar, siendo la primera la que más había sonado, sobre todo hasta que se confirmó la compra de Jazztel, enfriándose un poco estos rumores. Movistar de momento no se ha pronunciado y de momento ambas operadores se mantienen a las expectativa viendo cómo evoluaciona la situación de la filial de Telia Sonera.

Además de los cuatro millones de clientes de telefonía móvil que posee (un atractivo bastante importante) hay que tener en cuenta que Yoigo dispone a día de hoy una de las mejores redes 4G junto con Vodafone, sobre todo en lo referido a nivel de cobertura, por lo tanto este puede ser un gran atractivo, sobre todo para el caso de Movistar, cuya red 4G aún no se encuentra muy extendida.

En lo referido a la banda ancha fija el atractivo es prácticamente inesxistente y el único aporte significativo estaría relacionado con la telefonía móvil.

Aún habrá que esperar bastante para que se produzca una posible compra (excepto que se produzcan sorpresas de última hora y los acontecimientos se precipiten), sin embargo, ¿crees que la ausencia de ofertas convergentes significativas a perjudicado al crecimiento de Yoigo? ¿Orange o Movistar?


Continúa leyendo
  • Pepephone cabreado

    veo complicado que Telefonica lo compre. ¿Para qué si tiene un acuerdo a muchos años con Yoigo de roaming nacional y otras cosas que les garantiza un ingreso enrome a muchos años?. Yo no lo compraría al menos a corto. Que Yoigo siga pagando y TEF viendo como baja al precio hasta que se lo vendan (a Telefonica o quien sea) por 1€.

    Los suecos de TeliaSonera se pasaron de listo el año pasado (los suecos en última instancia pero el CEO de Yoigo no ha estado listo tampoco). Quisieron sacar mucho dinero por algo que valía menos. Ahora se encuentran descompuestos y sin novio. Que reflexione el CEO de Yoigo y el de TeliaSonera un rato.