Microsoft anuncia que .NET será de código abierto y multiplataforma

Microsoft anuncia que .NET será de código abierto y multiplataforma

Rubén Velasco

Al igual que Ballmer sustituyó a Bill Gates como presidente de la compañía de software más grande del mundo, actualmente es Satya Nadella quien controla y decide por Microsoft. Desde su llegada poco a poco la compañía ha ido dando pequeños pasos hacia un sistema más abierto y transparente con el fin de cambiar lo máximo posible el secretismo de la misma.

A lo largo del día de ayer Microsoft ha anunciado que su plataforma de desarrollo .NET comenzará a ser próximamente de código abierto y que va a permitir su ejecución en otros sistemas como Mac OS X y Linux. Con esta decisión los desarrolladores que programen en la plataforma .NET podrán desarrollar aplicaciones para Linux (sistema operativo por el que Nadella muestra especial interés) e incluso para Mac OS X.

Los productos .NET que se van a liberar corresponden a NET Core Runtime (CoreCLR), NET Core Framework y RyuJit VM. Estos se suman a los ya liberados a principios de este mismo año como ASP.NET y el compilador de C# que a partir de ahora contarán con licencias libres para todos los usuarios y todos los sistemas operativos.

Microsoft también ha lanzado Visual Studio Community 2013, una herramienta completa y gratuita para programar en su propio lenguaje de programación que a diferencia de su versión Express equivalente esta incluye todo tipo de complementos y extensiones desarrolladas por terceros programadores.

microsoft-dotnet4

Toda la transición que Microsoft ha emprendido para convertir su software lo máximo posible a código abierto ha comenzado tras el descubrimiento del programa PRISM y los espionajes mundiales de las telecomunicaciones por parte de Estados Unidos, el FBI y la NSA. Es posible que Microsoft busque limpiar su nombre (que fue bastante ensuciado) y que de paso aproveche a adaptarse a los nuevos tiempos más abiertos y multiplataformas.

¿Qué opinas de la conversión de la plataforma .NET a código abierto? ¿Crees que poco a poco Microsoft podrá convertir sus aplicaciones y programas a código abierto?

Fuente: La mirada del replicante

¡Sé el primero en comentar!