Hackers roban los datos de clientes del operador KT Telecom

Hackers roban los datos de clientes del operador KT Telecom

Adrián Crespo

Se supone que una empresa que maneja datos de clientes debe luchar por preservar estos datos y asegurarse de que nunca caen en manos ajenas. Sin embargo y después de haber leído ayer los problemas que tienen las aplicaciones de RENFE y Metro, hoy hemos podido saber que un operador de telefonía de Corea del Sur se ha visto afectado por un hackeo que ha provocado que más de la mitad de los datos de sus clientes hayan sido filtrados. Está llegando un momento en que muchas empresas deberían pararse a pensar y reflexionar sobre sus sistemas de seguridad y si sería necesaria la realización de una auditoría de seguridad. Podéis visitar nuestro tutorial sobre hackear SIM operadores.

Por lo tanto, el operador de telefonía KT Telecom ha sido la última en sumarse a la lista de empresas que se han visto afectadas y entre las que se encuentran Nvidia, LinkedIn, Last.fm o incluso la red social Twitter.

¿A que se debe esto? ¿Poca inversión en materia de seguridad? ¿ O simplemente despreocupación?

A pesar de que ha sido este pasado domingo cuando se ha conocido este suceso, se cree que el robo de datos de los clientes podría haberse iniciado en el pasado mes de febrero, por lo que los hackers han estado prácticamente séis meses «andando» por la base de datos de la compañía sin ningún tipo de limitación. A pesar de que los presuntos autores del delito han sido detenidos, los datos de los usuarios han podido llegar muy lejos.

Utilizados por empresas de telemarketing

Para sacar beneficio, los delincuentes se han encargado de vender los datos sustraídos de la operadora de telefonía a empresas de telemarketing con la consiguiente molestia que se va a producir a los usuarios. La cifra de clientes afectados sobre pasa los 8,7 millones, algo más de la mitad de los usuarios que posee la compañía.

La compañía ya ha pedido disculpas a los clientes afectados por el robo de sus datos personales, entre los que se encuentran el nombre y los apellidos, el número de teléfono y el número de identificación en la compañía. Se cree que con este número de clientes, los ciberdelincuentes han podido obtener una cantidad de 800.000 euros de beneficio.

Una vez más, el usuario final es el perjudicado

Nos encontramos con otro problema de seguridad que sufre una empresa con los datos de sus clientes. Por lo tanto, una vez más los clientes son los principales perjudicados con políticas equivocadas en materia de seguridad o acertadas, dependiendo como se mire. Y digo acertadas por mientras la empresa o compañía como es este caso, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero no mejorando ni desarrollando nuevas soluciones de seguridad, los usuarios se ven una vez más afectados y se encuentran con que sus datos los puede tener cualquier persona. A cambio de este problema, la única compensación recibida por los usuarios será un «perdón por las molestias causadas» y se acabo.

Cada vez empieza a estar más claro que no se trata de mérito de los hackers conseguir todos estos datos si no que se trata de una falta de compromiso por parte de la empresa con la seguridad de los datos de sus usuarios.

1 Comentario