Aprende a proteger equipos con Windows con estos cursos

Aprende a proteger equipos con Windows con estos cursos

Javier Jiménez

La seguridad informática es algo muy importante para nuestro día a día. Todas las empresas necesitan, de una u otra forma, mantener la seguridad a salvo. Esto significa evitar malware en los dispositivos, proteger su página web, evitar que los datos de los clientes puedan quedar expuestos… Para que esto sea posible es necesario tener ciertos conocimientos y usar algunas herramientas. En este artículo vamos a hablar de cursos online para proteger equipos con Windows.

Índice

El sistema operativo Windows es uno de los más utilizados a nivel doméstico, pero también a nivel de pequeñas y medianas empresas, donde tenemos un servidor con Windows Server, y posteriormente decenas de ordenadores con Windows, controlados de manera centralizada desde Windows Server con diferentes políticas. Proteger el sistema operativo Windows Server es fundamental para evitar o mitigar posibles ataques que se realicen, pero también es crítico proteger los equipos finales para no tener ningún problema.

 

Por qué es importante proteger Windows

Es esencial mantener cualquier sistema o dispositivo protegido. Hoy en día hay muchos tipos de amenazas que pueden afectar de muchas formas, como el robo de información, contraseñas, provocar que algo no funcione bien, etc. Pero si hay un sistema operativo muy usado ese es Windows, por lo que proteger los sistemas de Microsoft es algo muy importante.

Si pensamos en las empresas, esto es aún más importante. Estos cursos están también orientados a la protección de Windows en empresas y organizaciones, ya que es muy común usarlo tanto en ordenadores como en servidores. Aprender a usar la seguridad informática de cara a proteger los equipos va a venir muy bien de cara a lograr que esa empresa funcione correctamente. Es conveniente adelantarse a los piratas informáticos, por lo que tener un experto en hacking ético es algo muy demandado por muchas empresas. De esta forma pueden detectar vulnerabilidades y poder corregirlas antes de que sea demasiado tarde y un intruso pueda acceder.

El hecho de que sea un sistema tan popular, hace que los piratas informáticos puedan poner aquí sus miras. Por ello, resulta imprescindible proteger Windows correctamente. El objetivo es mantener alejados a posibles intrusos, detectar la entrada de malware y poder eliminarlo lo antes posible en caso de que haya algún virus, antes de que pueda robar información o comprometer el buen funcionamiento.

Protocolo HTTPA de seguridad

Uno de los puntos críticos de Windows no son los equipos finales de los trabajadores de una empresa, sino el Windows Server con el AD (Active Directory) mal configurado. Si un ciberdelincuente es capaz de vulnerar el AD configurado en la red, podría hacerse con el control total de todos los ordenadores de la empresa que estén conectados, por lo tanto, es fundamental aprender diferentes técnicas y trucos para proteger el Windows Server de la empresa, para que nuestros datos no se vean comprometidos, y el funcionamiento de la empresa tampoco.

Para poder realizar todas las prácticas de los diferentes cursos, es recomendable contar con un ordenador potente donde levantar diferentes máquinas virtuales con el sistema operativo Windows. Hay que tener en cuenta que, este sistema operativo consume bastantes recursos, tanto de CPU como de RAM, por lo que vamos a necesitar un ordenador relativamente potente y reciente, así como tener 16GB de RAM o más, aunque lo recomendable sería tener 32 GB de RAM para levantar diferentes VMs de manera simultánea. De esta forma, podríamos crear con nuestro PC una red con un Windows Server y un par de ordenadores con Windows configurados con ese AD, y posteriormente realizar diferentes pruebas de pentesting y seguridad, para poner en práctica todo lo que aprendamos con los cursos que tenemos disponibles.

 

Temario imprescindible

Siempre que decides realizar algún curso es conveniente analizar el temario. No todos van a ser iguales y puede que ciertos temas no te sirvan y otros, en cambio, sean imprescindibles para ti. Esto va a depender principalmente del nivel de cada curso y también de los objetivos que tengan los estudiantes. Pero si hablamos de temario imprescindible en cursos para mejorar la seguridad de Windows, podemos ver que hay algunas cuestiones esenciales como aprender a mejorar los niveles de seguridad en entornos tanto de dominio como de grupos de trabajo, mejorar la protección a nivel de usuario o ser capaz de proteger una infraestructura de virtualización.

Si se trata de un curso más general de seguridad informática, de hacking ético, en ese caso conviene que aprendas a detectar los ataques más habituales, como el Phishing o ver si hay intrusos en una red. Son aspectos básicos, en muchos casos, pero que sin duda van a venir muy bien para la seguridad de una empresa. Por tanto, el temario va a variar en función del curso online al que vayas acceder. Por lo que puede ser diferente. Así que si buscas aprender algo en particular, el temario no será lo mismo que si vas a iniciarte en este campo y necesitas un curso básico más general.

En cualquier caso, podemos decir que este temario puede ser imprescindible en cursos para proteger Windows:

  • Detectar los ataques principales. Es muy importante saber qué ataques pueden afectar a un sistema operativo Windows, tanto los que se producen a nivel de red, como también los que se producen específicamente en PC.
  • Identificar intrusos en una red. Para tener la máxima seguridad, es crítico saber si hay intrusos en una red, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar que nos realicen diferentes ataques.
  • Proteger diferentes entornos de Windows, tanto el sistema operativo Windows Server con el correspondiente AD, así como el sistema operativo de escritorio Windows 10 o Windows 11.
  • Encontrar vulnerabilidades en estos sistemas, generalmente todas las vulnerabilidades son en versiones antiguas y bien conocidas, ya que en versiones actuales todos los fallos de seguridad están solucionados.
  • Saber configurar los parámetros de seguridad del sistema, y hacer un «hardening» en profundidad, configurando parámetros avanzados para proteger el equipo lo máximo posible.

También deberíamos aprender muy en detalle cómo funciona un Windows Server con el típico Directorio Activo (AD), que es ampliamente utilizado por las empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas están basadas todas en Windows debido a su facilidad de configuración. No obstante, configurar un Windows Server con AD de manera segura, es todo un arte, porque tenemos una grandísima cantidad de opciones de configuración disponibles, y es algo que debes tener muy en cuenta.

 

Estudios previos necesarios

Respecto a los estudios previos necesarios, esto irá en función principalmente del nivel del curso. No hay nada específico si vas a realizar un curso de nivel básico, aunque sí conviene tener ciertos conocimientos en caso de que optes por alguno más avanzado, ya que muchos son técnicos. Por lo que ahí sí que será necesario un conocimiento previo, ya sea porque has estudiado anteriormente este campo o porque has realizado diferentes cursos. En cualquier caso, se necesita un conocimiento de base más avanzado.

Y, por esto mismo, llegar a tener estudios relacionados con la informática, software, hardware o telecomunicaciones va a venir muy bien. Vas a aprender una buena base que podrás utilizar de cara a adquirir conocimientos para proteger Windows.

Son titulaciones donde también vas a aprender a usar Windows de forma más profesional, así como analizar posibles problemas de un equipo. Además, si has estudiado un ciclo formativo también puede ser un buen punto de partida. Si has estudiado alguno relacionado con la informática o tecnología en general, puede ser de ayuda para tener una base buena. Y desde ahí, con este tipo de cursos online pueden ampliar tus conocimientos sobre este campo en particular.

Cursos de seguridad de Windows

Hay cursos en los que sí se necesita una experiencia previa, no obstante, en la gran mayoría de estos cursos no es necesario experiencia, porque son cursos que enseñarán cualquier materia desde cero, perfecto para que sea apto para todos los públicos. Por lo que es un detalle en el que debes fijarte a la hora de acceder a hacer un curso online en particular. Además, conforme vayas adquiriendo conocimientos, podrás pasar a un curso de otro nivel y así potenciar lo que ya sabes.

Respecto a la personalidad, un factor que puede ser clave para este tipo de trabajo es ser paciente y minucioso. Lo primero porque los clientes pueden tener numerosos problemas y eso podría requerir en muchos cambios y mejoras constantemente en un sistema. Lo segundo, precisamente para saber cuidar al máximo los detalles y no pasar nada por alto.

 

Duración adecuada

¿Cuánto deben durar los cursos de seguridad para Windows? Esto, una vez más, va a depender de qué tipo de curso sea. Si se trata de algo más general, donde vas a aprender muchos términos y métodos de seguridad informática, puede ser necesario al menos 20-30 horas de curso para poder adquirir conocimientos adecuados. En cambio, un curso que sea más específico, como puede ser aprender a utilizar un determinado programa o algo más concreto de Windows, simplemente con 3-5 horas puede ser suficiente. Por tanto, dependerá de cómo sea el curso, qué contenga y también el nivel que tenga. Todo irá en función de los conocimientos que se vayan a enseñar durante ese curso en concreto.

No obstante, la duración definitiva del curso va a depender de ti. No es lo mismo una persona que pueda dedicarle muchas horas al día, como puede ser alguien desempleado, que otra persona que trabaje o estudie y tenga que buscar tiempo libre para ir realizando el curso poco a poco hasta finalizarlo.

Más que la duración en sí, debes preguntarte cuáles son tus objetivos y si ese curso los cumple o no. Si ves que necesitas saber más de lo que puedes aprender con un curso de corta duración, tal vez debas optar por uno más largo, donde entren en profundidad en más temas, de mayor complejidad o variedad.

 

Salidas laborales

Las salidas laborales principalmente van a estar orientadas en saber proteger un sistema informático. Por ejemplo, una empresa que cuente con múltiples equipos, evitar que pueda entrar malware que comprometa a la organización. Esto va a incluir también la red de Internet y mantenerla en buen funcionamiento. También puedes trabajar como hacker ético. Básicamente la función es detectar vulnerabilidades que pueda haber en una empresa. Si, por ejemplo, tiene una página web, tendrías que analizar posibles fallos que pueda tener y que permitan a un pirata informático explotarlos y poner en riesgo a los clientes.

Además, puedes trabajar como analista de ataques. En caso de que una empresa u organización sufra algún ataque, puedes encargarte de ver hasta qué punto ha afectado a la infraestructura de la misma y ha podido dañar a otros equipos que haya conectados en la misma red.

Copias de seguridad con garantías

Por último, es posible que ya seas el administrador de sistemas de una empresa, y quieras aprender aún más sobre el escenario donde trabajas todos los días. Siempre habrá algo nuevo que aprender, aunque sepas el 70% del contenido de un curso, estamos seguros que el 30% restante te vendrá muy bien para desempeñar tu trabajo correctamente. Por ejemplo, si eres el administrador de sistemas de un Windows Server que tiene un Active Directory, podrás aprender técnicas y trucos para mejorar la seguridad de este sistema operativo central que es crítico para el buen funcionamiento de la empresa.

 

Funciones que vas a desempeñar

Esta profesión tiene diferentes funciones, como vas a ver. Algunas están relacionadas en mantener los equipos y mejorar diferentes aspectos, mientras que otras se encargan de solucionar y detectar posibles problemas que puedan aparecer en un momento dado. Algunas son más del día a día, repetitivas, mientras que otras son más esporádicas, cuando hay que modificar algo o agregar algún componente nuevo al sistema.

 

Encontrar y corregir errores

Una de las tareas esenciales es poder detectar errores que puedan aparecer en el sistema. Puede ocurrir que en un momento dado no funcione alguna aplicación o algún componente del equipo. Debe encargarse de ver cuál puede ser la causa que ha provocado el problema y, sobre todo, encontrar una solución.

Una vez que se haya detectado dónde está el problema, lo siguiente es corregirlo. Para ello pueden utilizar diferentes herramientas, aplicaciones, métodos… Según sea el caso necesario. La puesta a punto del sistema es algo imprescindible siempre que aparece cualquier complicación en los equipos. Puede que simplemente sea alguna configuración o instalar algún componente, pero en otras ocasiones será necesario cambiar algo del hardware.

Por esto mismo, hay que hacer una comprobación, en función del error que se esté dando en el equipo. De ahí, se puede encontrar cuáles son las posibles soluciones que se pueden aplicar al dispositivo o software. Y es que, como decíamos, no solo puede darse por un mal ajuste, en otros casos el culpable es el hardware de los dispositivos.

 

Ayudar en la seguridad informática

La seguridad informática es un factor fundamental para que nuestros equipos funcionen bien y evitar intrusos en las redes y sistemas. Aquí también juega un papel importante el administrador de sistemas, ya que va a encargarse de determinados factores relacionados con la seguridad informática.

Por ejemplo, va a gestionar la instalación y mantenimiento de antivirus en los equipos, encargarse de su actualización y configuración. En definitiva, la puesta en marcha de mecanismos que van a ayudar a proteger al máximo los dispositivos y evitar la entrada de malware y ataques. Cualquier brecha de seguridad sin corregir puede ser la vía de entrada de un ciberdelincuente.

 

Verificar la seguridad de los sistemas

Sin duda una función muy importante de un puesto como este es la de verificar que la seguridad de los sistemas es la correcta. Es un factor que va a ser imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa y hay muchos elementos que podrían afectar al buen desarrollo de la actividad. Por ello, es una de las funciones clave que se deben llevar a cabo.

Por tanto, la primera función es la de comprobar que todo funciona correctamente y no hay ninguna brecha de seguridad en los sistemas. Por ejemplo, tendrá que analizar que los equipos estén actualizados con la última versión del software disponible, y que, sobre todo, los equipos que se vayan a analizar no tengan vulnerabilidades. Además, es clave verificar que no hay ninguna amenaza que ponga en riesgo los datos de la organización y la de los clientes. De lo contrario, se estaría dejando la puerta abierta a los ciberdelincuentes.

 

Instalar hardware y software

Otras funciones que también va a realizar son las de instalar hardware y software. Por ejemplo, componentes que haya que agregar a un equipo, como puede ser un switch de red en una oficina, un punto de acceso o partes físicas de los ordenadores que haya que cambiar, ya sea por actualización o debido a alguna avería.

Respecto al software, se encargará también de todo lo relacionado con la instalación de programas informáticos que pueda necesitar la empresa para la que trabaja. Pueden ser aplicaciones específicas para esa organización, así como otras más genéricas. Por ejemplo, programas de mensajería, para acceder de forma remota a un sistema, almacenamiento, etc. Algunos más específicos pueden tener relación con ciertos programas que se usan para el funcionamiento de esa empresa.

 

Gestionar actualizaciones

Otra función es la de administrar las actualizaciones que puedan necesitar los equipos. Esto es clave para mantener la seguridad. Por ejemplo, adquirir nuevos componentes que ofrezcan un rendimiento superior a la empresa, de cara a obtener más beneficios y ser más productivos. A veces los sistemas necesitan cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y ahí entra en juego un experto en este campo. Pueden quedarse obsoletos, ya que lo que hoy es suficiente puede no serlo en unos años.

Esta es una tarea que puede ser periódica, por ejemplo, cada año, cada seis meses, cada trimestre… Pero también ser algo puntual, cuando realmente se necesita llevar a cabo algo en concreto y es necesario contar con un dispositivo más potente o tener otras características disponibles.

 

Cursos online recomendados

Vamos a mostrar una serie de cursos para aprender a proteger Windows. Verás que hay de diferentes niveles, por lo que según tus conocimientos y objetivos personales puedes elegir entre las diferentes alternativas. Explicaremos los aspectos principales de cada uno de ellos, además de por qué nos gustan.

 

Cursos de nivel básico

En primer lugar, vamos a comenzar por lo más básico. Vamos a mostrar algunos cursos de nivel elemental, donde podrás adquirir conocimientos si partes de cero o tienes ya cierta experiencia, pero quieres refrescar lo que ya sabes para poder optar posteriormente a otro curso de nivel superior.

 

Curso de introducción a la seguridad informática desde cero

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€7 horas y media de vídeo bajo demanda y 2 artículosNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Estamos ante un curso básico, donde partes de abajo para aprender las diferentes técnicas de ataques informáticos, técnicas de ingeniería social, creación de malware para Windows y, en definitiva, conocer los diferentes elementos de la seguridad informático partiendo desde la base. Es un curso bien estructurado que puede venirte bien si quieres tener una buena base.

              
Por qué nos gusta

Es ideal también para usuarios que no tengan experiencia previa. Enseña elementos básicos de seguridad informática y también fundamentos de redes, algo imprescindible para proteger Windows en una empresa. Adquirir estos conocimientos van a ser muy útiles para prevenir muchos de los principales ataques que podemos ver hoy en día.

              
Qué tener en cuenta

Al ser un curso básico no vas a profundizar mucho. Necesitarás realizar otros cursos si quieres adquirir conocimientos más avanzados para poder aprovecharlos a nivel laboral. La duración puede que sea algo corta para profundizar en exceso, aunque sí para la idea básica de este curso.

 

Securización de entornos de Windows Server

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€8 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

El objetivo de este curso de nivel básico es mejorar los niveles de seguridad en los entornos Windows. Enseña cómo mejorar la seguridad tanto locales como de dominio. Aprenderás también a implementar soluciones seguras para el servidor y proteger una infraestructura de red, por lo que es muy interesante a nivel empresarial.

Por qué nos gusta

Es un curso bastante completo, que se centra en algo tan importante como la securización de entornos de Windows Server. Además, enseña a implementar soluciones de cara a detectar amenazas. Esto te ayudará a solventar problemas que puedan aparecer y responder rápidamente a situaciones comprometidas.

Qué tener en cuenta

Necesitas poder virtualizar dos máquinas y tener conocimientos previos en administrador o soporte de Windows para poder aprovechar mejor este curso. Aunque sea de nivel básico, sí que requiere de algo más para llevarlo a cabo.

 

Seguridad informática para principiantes

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€4 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

También puedes optar por este curso de seguridad informática para principiantes. Su objetivo es enseñar las bases de la ciberseguridad para todos aquellos que no cuenten con experiencia previa y quieran comenzar a aprender los principales conceptos. De esta forma podrás proteger tus datos en la red, así como prevenir ataques informáticos.

Vas a aprender a detectar ataques Phishing, configurar el dispositivo para que sea más seguro, identificar si hay malware en el equipo o conocer algunas de las principales vulnerabilidades y de qué manera prevenirlas.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante ya que toca temas concretos que van a resultar útiles de cara a la seguridad informática. Por ejemplo, enseñar cómo funcionan algunos de los principales métodos de ataques, como es el Phishing. También saber qué hacer para prevenir técnicas comunes que pueden afectar a la seguridad.

Además, pese a ser un curso corto está muy bien estructurado y vas a aprender conceptos que servirán de base para adquirir conocimientos de seguridad informática. Verás que el temario se ajusta bien a lo que debe ser este curso para principiantes.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que se trata de un curso de nivel básico, por lo que vas a aprender conceptos esenciales. Si buscas ampliar conocimientos y llegar a aprender más allá de lo básico, tendrás que realizar un curso de nivel superior, donde puedas aumentar lo que has aprendido y tocar también otros temas.

Aunque es un curso básico, recomiendan tener ciertos conocimientos en el uso de la tecnología, navegación de Internet y sistema operativo. Eso sí, únicamente a nivel de usuario, sin nada más. Recomiendan saber utilizar bien Windows, macOS o Linux, ya que son los sistemas operativos que podrás utilizar para realizar este curso de seguridad informática de nivel básico.

 

Ataques al Registro y métodos de inicio de malware

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€6,5 horas de vídeo bajo demanda, 41 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Con este curso vas a aprender cómo son los ataques contra el Registro de Windows, de qué forma pueden afectar al sistema y poder evitarlo. El objetivo es mostrar todas las posibles defensas a las técnicas que puedan utilizar los piratas informáticos para poner en riesgo la seguridad. Además, muestra los métodos de inicio del malware y de qué forma construir un ransomware como prueba de concepto.

Si te interesa la seguridad informática y quieres especialmente tener conocimientos para proteger Windows, este curso para principiantes puede ser ideal para ti. Vas a aprender lo esencial sobre cómo funcionan los ataques contra el Registro y podrás ver los métodos de inicio de malware para estar capacitado para detectar amenazas y poder frenarlas.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante ya que toca un tema importante como es el Registro de Windows y su protección. Además, aprenderás a crear un ransomware y saber cómo funciona para poder defenderte. Es una de las amenazas de seguridad más presentes hoy en día y tener un amplio conocimiento sobre ella es importante para proteger un equipo con Windows correctamente.

Además, vas a encontrar muchos recursos disponibles para descargar y poder seguir el curso de la mejor manera. Tiene una duración adecuada y simplemente necesitas tener un manejo básico de ordenador. No tiene requisitos de conocimientos previos en seguridad informática o hacking ético para poder aprovecharlo.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es un curso de nivel básico y está centrado en algo concreto como son los ataques al Registro de Windows. Si buscas algo más general o complejo, deberías hacer otro curso. Es para una persona que no tenga experiencia y quiera iniciarse en este tema para proteger un sistema con Windows.

Puede ser buen punto de partida para, posteriormente, realizar un curso de niver superior una vez ya sepas cómo funciona un malware contra el Registro de Windows.

 

Seguridad, privacidad y anonimato en Internet

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€2 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Con este curso también vas a aprender a proteger al máximo un sistema Windows. Aunque es más genérico y se centra especialmente en la privacidad y seguridad en Internet, todo eso lo puedes aplicar a un entorno Windows. Vas a aprender a proteger tus archivos y a evitar que la información que gestionas en la red a través de Windows o cualquier otro sistema pueda terminar en malas manos.

Aprenderás también a gestionar correctamente la privacidad a la hora de usar redes sociales. Vas a poder usar plataformas como Facebook o Twitter de la mejor manera posible teniendo en cuenta la importancia de mantener los datos personales a salvo. También verás cómo gestionar y eliminar los datos que puede almacenar Google de ti sin que te des cuenta. El objetivo es que adquieras todos los conocimientos posibles para que te conectes a Internet con un equipo Windows de forma totalmente segura, manteniendo la privacidad y siempre el anonimato presente.

Por qué nos gusta

Es un curso que trata temas muy actuales, como es la privacidad en Internet. Son aspectos muy demandados hoy en día tanto por particulares como también por empresas. Evitar problemas con nuestros datos personales es esencial y no debemos caer en la trampa de hacer clic donde no debemos o utilizar las redes sociales de mala manera. Te enseña, a nivel básico, todo lo que debes saber para preservar el anonimato cuando navegas por la red.

Además, otro punto a destacar es que se trata de un curso muy bien estructurado y con una duración adecuada. No vas a tener problemas para seguir el temario y las clases están perfectamente divididas según la temática. Podrás ver el apartado de navegación anónima y VPN, privacidad en redes sociales o las opciones de privacidad y seguridad.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso de nivel básico. Está especialmente diseñado para principiantes. No necesitas experiencia previa. Por ello, si buscas algo más avanzado, un curso más general y donde profundices más en la temática, deberías optar por una alternativa. Pero si lo que buscas es tener una base o potenciar los conocimientos que ya tienes, es ideal.

También debes tener en cuenta que está pensando para enseñar a nivel de usuario cómo mejorar la privacidad y el anonimato en Internet. No obstante, todo esto también podrías aplicarlo en una organización que busque mantener a salvo sus datos a la hora de navegar por Internet o usar ciertas plataformas y redes sociales.

 

Cursos de nivel medio

También queremos mostrar algunos cursos de nivel medio. Si ya has realizado alguno de nivel básico o tienes cierta experiencia, subir un escalón puede ser muy útil para potenciar tus conocimientos y poder accedes a puestos de trabajo que requieran de un currículo más completo. Vas a encontrar una serie de opciones, con toda la información necesaria para que encuentres el que más se adapta a lo que necesites y poder así seguir completando tu formación.

 

Seguridad en redes Wi-Fi, Detección y expulsión de hackers

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€8 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Este curso de nivel intermedio toca temas importantes como la seguridad de redes inalámbricas o la detección y expulsión de hackers. Vas a aprender a expulsar intrusos que pueda haber en sistemas Windows, así como crear trampas de cara a atrapar a quienes estén dentro de la red y no deberían estarlo.

Por qué nos gusta

No solo se centra en Windows, sino que también vas a aprender sobre sistemas Linux. Vas a aprender los tipos de ataques más utilizados hoy en día y su funcionamiento.

Qué tener en cuenta

Es aconsejable haber realizado anteriormente algún curso de hacking ético de nivel básico, así como saber utilizar ciertas aplicaciones, aunque sea de forma básica.

 

Curso completo de Windows Terminal

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€4 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Con este curso aprenderás más sobre la interfaz de Windows. Serás capaz de realizar conexiones a sistemas remotos a través de SSH o conocer más de la configuración del sistema operativo. Esto lo puedes utilizar para potenciar la seguridad y hacer que Windows esté más y mejor protegido frente a posibles amenazas.

Por qué nos gusta

Enseña algo tan importante como es aprender a utilizar la terminal de Windows y poder aplicarlo a la seguridad informática. Así podrás explotar al máximo esta herramienta.

Qué tener en cuenta

Va a ser necesario tener una cuenta en GitHub, así como saber utilizar shells como Bash o PowerShell. Es un curso de nivel medio, por lo que requiere algunos conocimientos previos.

 

Forense Informático Avanzado RFC – Bajo entornos Windows

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€6,5 horas de vídeo bajo demanda, 40 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

También puedes realizar este curso de forense informático para entornos Windows. Es de nivel intermedio y en él aprenderás a encontrar evidencias de delitos, trucos para descubrir evidencias ocultas o reconstruir acciones. También podrás aprender sobre casos reales para adquirir experiencia y ver de qué manera podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo.

Es un curso que cuenta con una gran cantidad de recursos descargables, por lo que podrás seguirlo fácilmente desde cualquier lugar y tener todo disponible siempre. Tiene una duración adecuada y está bien estructurado para poder aprender a ser un forense informático basado en sistemas con Windows.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso completo, que toca temas importantes y siempre orientado en entornos Windows. Tiene un nivel intermedio, pero sentando una buena base para quienes en un futuro quieran realizar alguno más avanzado. Es ideal para quienes deseen aprender a ser hacker ético o forense informático.

Se basa en los estándares RFC y utiliza siempre aplicaciones del entorno Windows. Es ahí donde podrás poner en práctica todo lo que vas aprendiendo. Está enfocado precisamente en la práctica, en casos reales que puedes ir viendo para que no se haga tan teórico el curso.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que requiere ciertos conocimientos. Indican que preferentemente se haya hecho algún curso anterior sobre seguridad o tener experiencia previa. Además, es importante tener un buen manejo de programas informáticos y conocimientos generales de Windows para poder aprovecharlo al máximo.

Se trata de un curso especializado en forense informático para Windows. Por tanto, ten en cuenta que no estás ante un curso más general. Es posible que quieras hacer un curso más completo y general en un futuro, pero te servirá como base y tener conocimientos más específicos en esta temática.

 

Fundamentos de Windows Scripting

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€4 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Un curso más de seguridad y protección de Windows de nivel medio es este de Fundamentos de Windows Scripting. En él aprenderás los conceptos esenciales del scripting en Windows, PowerShell, Batch y también automatización de tareas. Vas a poder conocer diferentes ejemplos de automatización y cómo ayudan también a la seguridad de un equipo informático.

Respecto a PowerShell, vas a aprender todo lo relacionado sobre su uso, comandos, conceptos, operaciones aritméticas y manejo de variables. De Batch podrás aprender sobre cómo es la estructura básica de un script, comandos, variables y realizar redirecciones de entrada-salida. Es un curso que, en definitiva, enseña una parte importante de la administración de sistemas Windows y poder automatizar ciertas tareas que pueden ser muy útiles.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso que resulta útil para aprender más sobre administración de Windows y también aplicarlo a la seguridad. Toca temas interesantes, como conocer los conceptos esenciales del scripting en Windows o saber usar PowerShell y Batch. Todo lo relacionado con automatizar tareas viene bien en un curso de nivel medio como este.

Además, el curso está bien estructurado. Podemos decir que tiene una duración adecuada para lo que ofrece, así como un número correcto de clases. No resulta difícil seguirlo, por lo que es ideal para quienes tengan ya cierta experiencia y quieran potenciar sus conocimientos a un nivel superior.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que se trata de un curso de nivel intermedio. Eso significa que necesitas tener ya una base. Es imprescindible cierta experiencia o haber realizado un curso de nivel básico previamente para poder llevarlo a cabo sin problemas. Si es tu caso y quieres aprender más sobre cómo automatizar tareas y además aplicarlo a la seguridad de Windows, es buena opción.

Más allá de tener ciertos conocimientos, lógicamente es necesario tener un equipo informático preparado para poder realizar las pruebas. No obstante, no se requiere nada fuera de lo normal.

 

Ciberseguridad ofensiva: Hacking y Pentesting con PowerShell

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€9 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Un curso que puede interesarte también es este de ciberseguridad ofensiva. Es de nivel intermedio y se basa en el uso de PowerShell para realizar pruebas. El objetivo es poner a prueba los sistemas y detectar vulnerabilidades. Vas a aprender sobre qué es y cómo se utiliza PowerShell, escribir scripts para automatizar tareas, escanear dispositivos y aplicar una metodología de pentesting a través de PowerShell.

El objetivo es aprender a poner a prueba la seguridad de una red, de sistemas informáticos y cualquier dispositivo. Saber cuándo hay algún peligro es fundamental para solucionarlo. Por ello, el hacking ético y el pentesting son tan importantes cuando hablamos de ciberseguridad. Es un curso completo, donde encontrarás un temario acorde a lo que se espera. Es ideal para quienes quieran poner a prueba sus conocimientos previos y aprender más.

Por qué nos gusta

Es un curso bastante completo, bien estructurado e ideal para estudiantes, profesional del sector o simplemente personas que quieran aprender más sobre hacking y pentesting. Vas a adquirir conocimientos generales que pueden venir muy bien para tu día a día a nivel profesional, pero también particular.

También nos parece interesante por la cantidad de enlaces adicionales (más de 100) con los que cuenta para poder adquirir más conocimientos. Además, son 61 vídeos repartidos en algo más de 9 horas de duración total del curso. Vas a poder ir realizándolo poco a poco, sin llegar a saturarte.

Qué tener en cuenta

Ten en cuenta que requiere ciertos requisitos para realizar el curso correctamente. Vas a necesitar sistemas Windows Server 2012 o 2016, crear máquinas virtuales y tener conocimientos sobre redes. Es un curso de nivel medio, por lo que requiere que tengas cierta experiencia para poder realizarlo correctamente.

También es interesante que tengas cierta experiencia previa en la administración de sistemas de Windows. Eso te ayudará a no tener problemas y poder aprovechar al máximo el curso. El objetivo final es que puedas aprender sobre la materia.

 

Cursos nivel avanzado

Por último, vas a poder encontrar también algunos cursos de nivel avanzado. Si ya has realizado otros anteriormente, tal vez te interese potenciar tus conocimientos y de esta forma ampliar el currículo y poder realizar tareas diferentes para proteger un equipo Windows y evitar ataques. Solo recomendamos estos cursos si ya te has formado previamente o tienes los conocimientos esenciales para no tener problemas en la finalización.

 

Pentesting en seguridad informática. Detecta, defiende 2022

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€9 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

En este curso vas a aprender a realizar auditorías de seguridad. Vas a poder realizar un informe de Pentesting, cuidar tu información y poder realizar auditorías de seguridad informática en cualquier red. Es un curso avanzado que está muy bien estructurado para que aprendas contenido relevante.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante para realizar auditorías de seguridad, algo que es muy demandando por muchas empresas hoy en día. Además, está bien estructurado. Al tener certificado de finalización, vas a poder demostrar que has realizado este curso y ampliar así el currículo.

Qué tener en cuenta

Es necesario tener cierta formación y conocimientos relacionados con informática. Aunque no se necesita experiencia previa, sí al menos tener ciertos conocimientos para poder aprovechar el curso. De lo contrario, podría resultar complejo y vas a tener problemas para terminarlo correctamente.

 

Seguridad informática: Hacking con Python

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€9 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Un curso más de nivel avanzado es este de seguridad informática donde aprenderás hacking con Python y crear herramientas para poder realizar auditorías. Vas a aprender a automatizar tareas con Python y usar diferentes herramientas orientadas en la seguridad informática y proteger así Windows.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante para aprender a realizar auditorías y poner a prueba la seguridad de un equipo con Windows. Es muy útil usar Python para ello. Con este curso vas a poder formarte en esto que mencionamos y aprovecharlo al máximo.

Qué tener en cuenta

Es aconsejable tener conocimientos y experiencias en todo lo relacionado con la informática, uso de software y Windows. Esto ayudará a aprovechar más el curso.

 

Practical Windows Penetration Testing

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€5 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Con este curso vas a aprender a escanear en busca de vulnerabilidades y descubrir fallos que puedan poner en riesgo la seguridad de un sistema Windows. Vas a poder utilizar diferentes servicios para intentar penetrar en el sistema operativo y comprometer la seguridad. Aprenderás también a crear exploits, utilizar técnicas de propagación a otros equipos o recolectar información sobre vulnerabilidades que pueda haber.

El objetivo es que tengas un conocimiento amplio sobre los diferentes ataques que puede haber en Windows, centrándote en saber identificar vulnerabilidades y cómo pueden afectar. Saber recopilar información sobre estos fallos es fundamental de cara a evitarlos y poder poner una solución antes de que sea demasiado tarde.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante ya que tiene una duración adecuada, está bien estructurado y ofrecer conocimientos amplios sobre pentesting en sistemas Windows. Una vez lo finalices vas a estar en disposición de saber detectar vulnerabilidades en diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft.

Además, una vez lo finalices vas a obtener un certificado de haberlo realizado. Eso podrá venirte bien de cara al currículo, más allá de simplemente adquirir nuevos conocimientos. Por tanto, creemos que es un curso completo y muy útil para quienes quieran aprender o mejorar técnicas de seguridad informática.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que se trata de un curso de nivel avanzado. Es imprescindible tener una base sobre técnicas de penetración para poder aprovecharlo correctamente. De lo contrario podría resultarte complicado de seguir y adquirir los conocimientos que esperas una vez lo finalices.

Por tanto, es buena idea realizar antes un curso de nivel inferior o al menos tener experiencia en la materia para poder realizarlo correctamente. También debes tener en cuenta que se trata de algo específico como es utilizar diferentes técnicas de penetración en sistemas Windows.

 

Excel Masterclass 3 – Experto (VBA + Programación + Macros)

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario14,99€13 horas de vídeo bajo demanda y 80 artículos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Este curso también va a ser útil para aprender a proteger Windows. En este caso se trata de dominar Excel con VBA y aprender a programar desde cero. Vas a poder automatizar Excel, controlar otras aplicaciones como pueden ser Outlook, Word o el propio Windows, crear directorios o tareas rutinarias. También aprenderás a obtener datos de múltiples fuentes al mismo tiempo, crear correos y enviarlos, etc. Vas a encontrar muchas funciones interesantes.

Todo esto lo puedes aplicar también en la seguridad de Windows. Es un curso bastante completo donde podrás aprender a automatizar ciertas tareas, controlar el sistema operativo a través de VBA y crear múltiples funciones definidas. Aunque no sea un curso 100% orientado a la seguridad de Windows, ya que tiene muchos usos diferentes, sí que puedes aplicarlo a la protección y adquirir más conocimientos en este tema.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante para dominar algo tan útil como es Excel y VBA. Puedes aplicarlo a muchas tareas en tu día a día, no solo a la seguridad del sistema. Es bastante completo, con una duración adecuada y además tiene 80 artículos descargables. Vas a poder seguir el curso sin problemas poco a poco al estar bien estructurado.

Toca temas muy interesantes, como es programar eventos en Excel, automatizar reportes o enviar e-mails directamente desde este programa. Si te apasiona este tema, sin duda es una opción a tener en cuenta. Podrás aprovechar muy bien un curso como este en diferentes tareas de tu día a día.

Qué tener en cuenta

Sí debes tener en cuenta que se trata de un curso de nivel experto. Es necesario que tengas ciertos conocimientos previos, ya que de lo contrario va a ser más difícil que puedas seguir el curso sin problemas. No obstante, respecto a programación vas a partir de cero. No necesitas necesariamente ser todo un experto para iniciar el curso.

También debes tener en cuenta que no se trata de un curso orientado exclusivamente a la protección de Windows, sino a Excel y todos los usos que puedes darle. Sí puedes encontrar la manera de aprovechar estos conocimientos para mejorar la seguridad del sistema.

En definitiva, estos son algunos cursos que puedes realizar para aprender a proteger Windows. Como has podido ver, los hay de diferentes niveles y pueden adaptarse a lo que necesites. No todos tienen la misma duración, ni todos tienen la misma temática, por lo que podrás elegir entre diferentes opciones.

¡Sé el primero en comentar!