Esta semana os indicábamos que Facebook estaba de enhorabuena porque había conseguido alcanzar la cifra de de 1.000 millones de usuario activos de forma frecuente. Sin embargo, la red social tiene una dinámica que todas las noticias buenas vienen acompañadas de alguna noticia mala. En este caso, los usuarios han denunciado la aparición de «Me gusta» que se hacen de forma automática y sin que el usuario haga click en el botón.
Tal y como sucede en estos casos, enseguida se ha empezado a especular con la privacidad de los usuarios. La red social ha querido salir al paso de este movimiento que se ha extendido como la pólvora por las redes sociales. Ha afirmado que Facebook posee un mecanismo para que esto suceda de forma automática y sin que el usuario tenga que pulsar, pero indica que en ningún momento se ve comprometida ni expuesta la información privada del usuario.
Si los usuarios han sido los que se han encargado de difundir ésto, el experto en seguridad Ashkan Soltani ha sido el encargado de confirmar y justificar los Me gusta automáticos. Sin embargo y para sorpresa de todos, Facebook también ha confirmado que ésto se hace de forma automática y que tienen total conocimiento sobre ello.
¿Qué mecanismos hacen click automático?
Después de la confirmación por parte de la red social, la red social ha explicado, tal y como indicábamos anteriormente, que los datos de los usuarios no se ven expuestos en ningún momento, y que el click automático en Me gusta aparece cuando un usuario envía un dirección URL por mensaje privado de alguna página o bien deja algún comentario en el contenido de la misma.
También es necesario para que ésto suceda que en la página esté disponible la aplicación de Facebook, es decir, el botón Me Gusta. Y relacionado con ésto, Facebook también ha querido aclarar que el contado que aparece al lado del botón Me Gusta indica, no sólo los usuarios que hacen click en el botón, sino los usuarios que comparten la dirección URL de dicha página o contenido utilizando los mensajes privados de la red social.
Dudas sobre el funcionamiento de la funcionalidad
La red social también ha confirmado que se está trabajando en la solución de un problema que hace que el número de clicks en el botón a veces el doble.
Pero ésto sólo se trata de un mal menor, o así es como lo ha definido el experto en seguridad encargado de sacar a la luz ésto, ya que argumenta que si ésto sucede con una herramienta que estaba destinada a desempeñar otra funcionalidad y se la está dando otra, es probable que suceda en otras funciones y que no lo sepamos.
¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?
Artículos de interés:
- Instagram gana a Twitter
- Dropbox se integra en Facebook para compartir archivos
- Tuenti es utilizada para robar contraseñas
Fuente | El Economista