Comparativa de los mejores routers para FTTH de Movistar

Los usuarios de FTTH de Movistar están bastante limitados a la hora de cambiar el router Comtrend que proporciona la compañía.

Aunque el Comtrend sea un router neutro, no podemos comprar cualquier router neutro e instalarlo ya que el equipo que elijamos debe tener el protocolo IEEE 802.1Q, VLAN tagging.

¿Qué router tiene este protocolo y se puede configurar con el FTTH de Movistar? Muy pocos, a continuación os recomendamos los routers compatibles.

Hay varios métodos para sustituir el router de Movistar, el primero de ellos es poniendo un router con esta característica, como los Mikrotik que tienen un firmware avanzado de configuración. Otra opción es comprar un switch gestionable y asignar la VLAN correcta, pero la configuración no es nada trivial. También tenemos la opción de poner el router en monopuesto y que la llamada PPPoE la haga el Comtrend y que proporcione IP pública al router neutro, pero deberemos tener dos equipos encendidos siempre.

La opción más elegante, es comprar un router neutro compatible con firmwares de terceros, para sustituir el Comtrend por este router neutro y no tener dos equipos funcionando. Las versiones de Tomato RAF, DD-WRT y OpenWRT son 100% compatibles con esta característica que deberemos activar vía SSH.

El primer router que os recomendamos es el Linksys E4200v1, es muy importante elegir la versión 1 de este router porque la v2 no es compatible con firmwares alternativos. En RedesZone realizamos un análisis completo de este router con el firmware original y Tomato RAF en versión beta, y el rendimiento del segundo es superior al primero. Tenéis todos los detalles en el análisis del Linksys E4200v1.

cisco_linksys_e4200

El Linksys E3000 es un router más antiguo que el anterior, pero también es 100% compatible con firmwares de terceros así como con el protocolo 802.1Q si instalamos estos firmwares. En RedesZone disponemos de un completo análisis del Linksys E3000.

E3000

Otro router que os recomendamos es el ASUS RT-N16, aunque ya tiene bastantes años, con firmwares alternativos lograremos un rendimiento excepcional. Su alta capacidad de memoria RAM y de memoria FLASH para nuevas funciones de firmware, lo hacen el router ideal para instalar versiones completas de los firmwares anteriormente mencionados.

rt-n16_foto

Otro router que os recomendamos es el ASUS RT-N66u, es sin lugar a dudas el idóneo para instalar firmwares de terceros porque tiene muy buenas características técnicas como por ejemplo doble banda simultánea a 450Mbps en cada banda. La parte negativa de este router, es que los usuarios comentan que se calienta en exceso.

asus_rt-n66u_1

Por último, si queréis probar la tecnología 802.11ac y poder poner estos firmwares alternativos, os recomendamos el ASUS RT-AC66u. También es compatible con todos estos firmwares que os hemos comentado, y una gran opción ya que ha salido al mercado hace relativamente poco.

asus_rt-ac66u

Como firmware a utilizar, os recomendamos Tomato RAF de Victek, quien va a integrar en la interfaz web esta característica para facilitar a los usuarios de Movistar FTTH su configuración sin necesidad de meternos vía SSH al router y crear las VLAN manualmente.

Os recomendamos visitar la sección Tomato RAF de RedesZone donde tenemos manuales de configuración de software extra.