En la primera parte de la historia de los routers ADSL llegamos hasta los 8 MB en adsl normal (t1.413, glite, gdmt) y al primer router WIFI que trabajaba en modo 11b. La siguiente evolución se dio en el año 2005 con la aparición de los primeros routers que soportaban ADSL2+ cuya máxima velocidad era de 24Mbps si las condiciones de tu línea telefónica lo permitían.
Sin embargo el ADSL2+ aunque tardó algunos años más en implantarse no fue la única mejora ya que por primera vez aparecieron los routers Wi-Fi 54G (54Mbps).
Un claro exponente de las características anteriormente mencionadas es el Zyxel 660hw-61 que se destinaba principalmente a los clientes de Imagenio que es un servicio de TV a través de Internet. Este modelo en su versión de Telefónica contaba con una tabla NAT de 1024 pero podíamos mejorarlo liberando el 660hw-61 y poniéndole un firmware oficial que traía entre otras muchas mejoras, un firewall integrado además de 2048 conexiones, muy útiles para el uso de programas P2P tipo eMule.
Aquí lo tenéis, seguro que bastante gente lo habréis tenido sobre todo si fuisteis pioneros con Imagenio:
Otro modelo muy común de aquella época fue el Xavi 7768:
También de la misma generación tenemos el Comtrend 536+ y no podemos olvidarnos del firmware Poligon que hizo Victek y que mejoraba enormemente las prestaciones del router que daban de serie los proveedores de Internet.
El siguiente modelo del que vamos a hablar es el Zyxel 660hw-d1 , también usado sobre todo con Imagenio y que es ligeramente mejor que su predecesor el 660hw-61. Se caracterizaba por ser de los primeros routers en soportar anexo M y tiene 2048 conexiones. También el 660hw-d1 se puede liberar y obtener algunas mejoras.
No nos podemos olvidar en este repaso de los router monopuerto que servían para conectar un único PC por cable de red. Estos aparatos podríamos considerarlos como los sustitutos de los módems ADSL USB y tenían como gran ventaja que no necesitan drivers, a diferencia de los primeros. Uno de los modelos de esta clase fue el Zyxel 660R-D1:
El Zyxel 660hw-t1 v3, trajo como novedades la selección automática de canal del Wi-Fi, la gestión horaria del Wi-Fi para que se encienda y apague a determinadas horas, y el QoS un nuevo método del gestión del ancho de banda.
El Zyxel 660hn-t1a, aporta tres conceptos interesantes uno es la inclusión del Wi-Fi N150 (150 Mbps) más estable y rápido que el anterior 54G (54Mbps). El segundo, un diseño sin antenas externas, y el tercero el de tener un botón exclusivo para encender y apagar el WIFI.
El siguiente modelo del que vamos a hablar es el TP-LINK TD-8960N, que es un modelo que destaca porque es 300N (300 Mb) y por tener dos antenas externas a diferencia de los WIFI 150N.
Después de un largo tiempo, el Wi-Fi N ha llegado a los routers proporcionados por los proveedores de internet como el Amper Home Station que además de ser Wi-Fi N300 incluye un puerto USB para poner un modem 3G, una impresora, un disco duro etc.
El último que vamos a presentar es el ASUS DSL-N55U una de las características reseñables es que sus puertos LAN son Gigabit Ehernet frente al resto de routers mencionados que tienen una LAN de 100Mbps. Otra diferencia muy importante es que es doble banda simultánea, conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 300Mbps en la banda de 5GHz, por tanto estamos hablando de un router N600. Es uno de los routers más conocidos por ofrecer un gran rendimiento y por el software extra que incluy el firmware por defecto. Tenéis más información sobre el ASUS DSL-N55u en este artículo.
Para finalizar, sólo cabe reseñar que todos estos modelos si bien podrían funcionar sin problemas con ADSL de 10 Mbps y superiores, tienen notables diferencias con los últimos modelos presentados por los operadores.
Artículo realizado por José Antonio Lorenzo (RESIDENT).