Aplicaciones de seguridad complementarias para usar junto a WhatsApp

Aplicaciones de seguridad complementarias para usar junto a WhatsApp

Rubén Velasco

WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado en la actualidad. Este cliente es, de todos los existentes, el más sencillo sin tener apenas ninguna funcionalidad adicional ni funciones de seguridad útiles y eficaces que protejan la privacidad de los usuarios, lo que hace que algunos programadores hayan decidido desarrollar determinadas aplicaciones que complementen a esta aplicación y permitan a los usuarios hacer un uso de WhatsApp bastante más completo y seguro que el que nos permite esta herramienta por defecto.

A continuación os vamos a hablar de algunas aplicaciones que complementan a WhatsApp y nos permiten hacer un mejor uso más seguro del cliente de mensajería.

Proteger el acceso a WhatsApp

Uno de los principales fallos de seguridad de WhatsApp es que permite el acceso a su aplicación sin pedir contraseña o patrón, de manera que cualquiera con acceso físico al dispositivo podrá acceder a todo ello sin ningún impedimento. Aunque en muchas ocasiones hemos hablado ya de la importancia de establecer un método de bloqueo para el dispositivo completo, nunca está de más poder proteger las aplicaciones independientemente.

Una de las aplicaciones que nos van a permitir bloquear WhatsApp de forma independiente al sistema es WhatsApp Lock free. Esta aplicación nos permite establecer un patrón o pin de bloqueo para WhatsApp que nos solicitará cada vez que intentemos acceder al cliente de mensajería.

whatsapp_lock_foto

Podemos descargar WhatsApp Lock Free de forma gratuita desde la Play Store.

Hacer copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp

Por lo general, las copias de seguridad se realizan en nuestros smartphones. Estas copias se almacenan en la memoria que, en caso de robo, pérdida o formateo accidental, quedarán perdidas, sin poder recuperarlas o incluso permitiendo al ladrón acceder a ellas fácilmente.

Existen varias aplicaciones que nos vana  permitir copia las conversaciones de nuestros contactos a la nube para poder acceder a ellas y recuperarlas en caso de que lo necesitemos.

Una de estas aplicaciones es WhatsBack. Esta sencilla aplicación copiará las bases de datos de WhatsApp a la nube de Google Drive y nos permitirá restaurarlas posteriormente en caso de necesitarlas.

Podemos descargar WhatsBack de forma gratuita desde la Play Store.

Esta aplicación es ideal para complementarse con la siguiente herramienta de limpieza.

Limpiar WhatsApp

WhatsApp está constantemente guardando fotos, audios, vídeos y conversaciones. Este hecho, normalmente, no tendría por qué ser molesto a no ser que estemos en un grupo de conversación con varios contactos o conocidos que estén enviando continuamente fotografías, vídeos y demás contenido que termine por saturar la escasa memoria de nuestro dispositivo. Una de las herramientas que nos va a permitir limpiar nuestro WhatsApp es WCleaner. Desde esta herramienta podremos eliminar fácilmente todo el contenido que WhtatsApp almacena en nuestros dispositivos mejorando, notablemente, el rendimiento del smartphone y de WhatsApp.

Podemos descargar WCleaner de forma gratuita desde la Play Store.

WhatsApp_wcleaner_foto

Eliminando todas las fotografías, vídeos, conversaciones y demás contenido nuestra privacidad se mejora notablemente ya que en caso de pérdida o robo del dispositivo, los ladrones no podrán acceder al contenido de este.

También debemos tener en cuenta que un grupo de programadores españoles están desarrollando una aplicación de cifrado que permitirá enviar a través de WhatsApp mensajes cifrados y seguros en los que los usuarios serán dueños de las claves y en ningún momento intermedio se descifrarán. Tan pronto como esta aplicación esté disponible os hablaremos de ella y la analizaremos.

¿Conoces más aplicaciones que permitan aumentar la seguridad de WhatsApp?

3 Comentarios