Lista de simuladores de redes para virtualizar nuestra propia red

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Cuando estamos pensando en montar una pequeña red doméstica o de una pequeña empresa, antes de proceder con el montaje real los administradores de redes suelen probar estos en entornos de pruebas para descartar posibles errores, optimizar configuraciones y, sobre todo, poder saber con certeza que la red funcionará sin problemas y garantizará a los usuarios un entorno libre de errores. Existen varios simuladores de redes para montar nuestras propias redes virtuales y hacer pruebas con ellas. En este artículo vamos a hablar de algunos de los más conocidos y utilizados.

Cisco Packet Tracer

Este programa es uno de los simuladores de redes más completos. Desarrollado directamente por Cisco, es el recomendado por ejemplo para realizar pruebas con sus propios routers, switchs, hubs y servidores. Este programa es uno de los más sencillos de usar y permite, de forma gratuita, realizar todo tipo de virtualizaciones de redes.

Esta aplicación es la utilizada por los usuarios que deciden estudiar y sacar un certificado CCNA de Cisco.

packet-tracer-foto

Página web principal de Cisco Packet Tracer

GNS3

GNS3 o Graphical Network Simulator es un simulador de redes de código abierto diseñado para simular redes complejas de la forma más similar posible a como se harían en un entorno real. Es una herramienta gratuita ideal para administradores, ingenieros y aquellos que preparan certificados Juniper y Cisco.

GNS3 utiliza los módulos Dynamips, VirtualBox y Qemu para poder ofrecer experiencias lo más reales posibles a los sistemas operativos de los diferentes routers y dispositivos de red. GNS3 es una herramienta multiplataforma con clientes adaptados para Windows, Linux y Mac.

gns3-foto

Página web de GNS3

Netsim

Netsim es un simulador de redes utilizado especialmente en investigaciones y en laboratorios de pruebas. Con él podemos simular una considerable cantidad de hardware a la hora de montar nuestras redes y dispone de las funciones similares a los anteriores simuladores.

NetSim-1

Página web de Netsim

Netsimk

Netsimk es un simulador más para crear redes y poder realizar pruebas con ellas. Las funciones que nos ofrece son muy similares a las de los anteriores simuladores, aunque podemos destacar una implementación de herramientas y funciones adaptadas para los certificados CCNA 1, 2, 3 y 4 de Cisco. También podemos destacar que los escenarios que nos ofrecen son realistas, no virtuales, por lo que los resultados se asemejan bastante más a la realidad en cuanto a posibles fallos que podamos encontrar

Página web de Netsimk

Otros simuladores de redes

A continuación os facilitamos una lista de otros simuladores de redes menos conocidos que se pueden adaptar a las necesidades que cada usuario tenga en concreto.

¿Conoces otros simuladores de redes? ¿Cuál es tu preferido?


Continúa leyendo
  • luismg

    Cisco IOU, Juniper junosphere, Cisco VIRL

  • McA

    Interesante colección.
    Ya había probado Packet Tracer cuando hacía las CCNA, pero creo que esta vez probaré GNS3.

  • Pingback: Detectan un fallo de seguridad en el cifrado realizado por Socat()

  • FERNANDO

    Hola. Saben de algún software de simulacion en 3d o realidad aumentada que permite diseñar una red mal completa.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10