¿Líneas FTTH con 1 Gbps? Con menos es suficiente

¿Líneas FTTH con 1 Gbps? Con menos es suficiente

Adrián Crespo

Todavía es muy reciente el anuncio que hizo Movistar el mes pasado sobre sus intenciones de ofrecer muy pronto conexiones simétricas a 200 Mbps y líneas FTTH con 1 Gbps en el próximo año. Sin embargo, un nuevo debate comienza a aparecer entre los usuarios, y es que son muchos los que piensan que con menos velocidad ya es suficiente para poder disfrutar de todos los servicios de Internet.

Dentro de este debate se busca ahora la forma para separar qué modalidades serían las aptas y suficientes para disfrutar de Internet y de todos sus servicios y cuáles serían insuficientes por disponer de una velocidad insuficiente. En el segundo de los casos está más que claro que cualquier conexión xDSL actual de nuestro país no cumple con los requisitos mínimos para poder disfrutar de los servicios, sobre todos las ADSL2+. Sin embargo, las de VDSL sí podrían llevar a ofrecer el rendimiento suficiente para poder disfrutar de estos servicios, sin embargo, la modalidades fijadas por los operadores dejan bastante que desear, sobre todo en lo referido a las velocidades de subida.

De cable y fibra óptica no existen problemas y ambos soportes son capaces de ofrecer las condiciones necesarias para garantizar una velocidad que sea suficiente en ambos sentidos.

Sin embargo, ahora que los operadores han comenzado a aumentar las velocidades (o lo harán próximamente) entra en juego otro factor que estábamos olvidando: el precio.

Nuevas velocidades podrían suponer el aumento del precio

Aunque muchos mantienen que la migración en muchos casos sería gratuita (por lo menos el paso de 100 a 200 Mbps simétricos en e caso de Movistar), hay usuarios que creen que esto supondrá una subida del precio del servicio.

Los operadores (por ejemplo Movistar) solo han optado por subir la velocidad pero no por crear modalidades intermedias que posean un coste mucho más reducido. Por ejemplo, una modalidad que estamos seguros que sería muy bien recibida sería la de 30 Mbps, 50 Mbps o incluso 20 Mbps, todos ellas simétricas. Con esto queda claro que no es importante tener una gran velocidad de bajada, lo que sí que importa es que exista simetría y que la velocidad de subida se adapte a las necesidades del usuario.

Lo que queremos decir es que llegará un momento en el que los operadores se vean obligados a ofrecer modalidades con velocidades más pequeñas para así retener o atraer a los usuarios que prefieran disponer de una conexión a Internet con un precio económico, sin renunciar a los beneficios que ofrecen tanto el cable como la fibra óptica.

Esto no quita para que existan conexiones con velocidades tan altas, sobre todo en lo referido a nivel empresarial, sin embargo, a nivel doméstico es probable que se acabe siguiendo otro camino en la evolución tanto del servicio como de los precios.

¿Preferirías una conexión simétrica con menos velocidad y más barata que los 200 Mbps simétricos?