Google afirma que la seguridad de Android ha mejorado

Escrito por Adrián Crespo
Android

Dada la cuota de mercado de este sistema operativo las amenazas se han incrementado de forma exponencial y por lo tanto, también el número de usuarios afectados. Sin embargo, Google afirma que ha tomado medidas durante todo el pasado año y que esto se ha visto reflejado en un descenso considerable del número de dispositivos Android afectados por malware.

Sin embargo, expertos en seguridad dudan de las cifras que han ofrecido los de Mountain View, ya que indican que el número de equipos infectados se ha reducido gracias a una serie de medidas llevadas a cabo. Sin necesidad de echar la vista demasiado lejos, solo hay que fijarse en la cantidad de aplicaciones malware que se han publicado en la Google Play Store, esquivando los controles de seguridad existentes.

También hay que destacar algo que desde el Gigante de Internet se empeñan en defender: la mejora de la seguridad de los equipos. Se trata de una afirmación que no ha dejado indiferente a nadie, ya que siempre se ha criticado la excesiva fragmentación que posee el sistema operativo y las pocas actualizaciones que reciben los dispositivos de poco más de dos años de antiguedad. Por lo tanto, teniendo e cuenta esto último parece poco correcto afirmalo cuando un alto porcentaje de equipos no recibe actualizaciones para la versión del sistema operativo Android que posee.

Por lo tanto, es probable que se haya producido una mejora en lo referido al número de equipos infectados pero también hay que tener en cuenta que este descenso podría no estar fomentado por las medidas de Google.

Solo un 1% de dispositivos Android posee malware

Aunque pueda parecer que nos hayamos equivocado con el porcentaje, lo cierto es que desde Google manejan este dato, aunque hay que reconocer que ese 1% teniendo en cuenta el volumen de equipos que hay a nivel mundial ejecutando una versión del sistema operativo de los de Mountain View resulta un número bastante importante.

En lo referido a qué amenazas son las más comunes, desde Google han elaborado una lista en la que han destacado los troyanos bancarios, los fraudes haciendo uso de mensajes de texto y los spyware.

A pesar de los intentos por demostrar que la seguridad ha mejorado, los expertos creen que se trata solo de una coincidencia y que comenzando por la Google Play Store y terminando por las versiones antiguas de Android, habría que introducir importantes mejoras de seguridad, sobre todo en el primero de los casos, ya que la tienda de aplicaciones es el primer punto al que un usuario recurre si quiere obtener una app, sobre todo porque confía que estará libre de malware.

Puedes comprobar el informe realizado por Google en el siguiente enlace.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10