Amplificador WiFi: ¿Qué son y cuáles son los mejores?

En muchas ocasiones cuando tenemos un router inalámbrico Wi-Fi, la señal no nos llega hasta la otra punta de la casa debido a los rebotes de señal o a las interferencias de otras redes vecinas. La solución más sencilla es comprar un amplificador WiFi o también llamado repetidor WiFi para conseguir llegar a todos los lugares de nuestro hogar. En RedesZone os vamos a recomendar los mejores amplificadores WiFi que hay actualmente en el mercado.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un amplificador WiFi es el lugar donde lo colocaremos. El repetidor Wi-Fi debe estar a medio camino entre el router y el cliente inalámbrico que queremos conectar. Este detalle es muy importante porque si la señal del router principal llega mal al repetidor, aunque en el cliente inalámbrico tengamos la máxima cobertura, veremos que la navegación es muy lenta, debido a que el propio repetidor no recibe la señal suficiente.

En RedesZone hemos analizado una amplia gama de puntos de acceso Wi-Fi que nos permitirán amplificar la señal fácilmente. Hay varios tipos de amplificadores Wi-Fi, los que incorporan un puerto Ethernet para conectar algún equipo vía cable y los que no lo tienen, asimismo también tenemos los amplificadores que permiten repetir la señal de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC (doble banda) y los que únicamente pueden repetir la señal de la banda de 2.4GHz.

Amplificador WiFi recomendado sin puerto Ethernet y Wi-Fi N

En este apartado tenemos dos amplificadores recomendados. Uno de los mejores que hemos probado que no tiene puerto Ethernet y que es realmente pequeño en tamaño es el Edimax EW-7438RPn Air N300. Este AP repite la señal de la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps, por lo que no perderemos demasiada velocidad al utilizar este repetidor, además incorpora una aplicación móvil para gestionarlo fácilmente y para configurar la red de invitados ya que nos permite crear un segundo SSID para esta funcionalidad, o también de cara a programar un AP con control parental y poder apagar la red inalámbrica siempre que queramos.

Otro amplificador WiFi muy recomendable es el FRITZ!WLAN Repeater 310, tiene exactamente las mismas características que el Edimax y además incorpora un firmware mucho más completo con posibilidad de envío de notificaciones por email y muchas más opciones para sacar el máximo partido a la red inalámbrica. Sin embargo, el FRITZ! es bastante más caro que el Edimax, algo más grande y no tiene aplicación para dispositivos móviles.

Amplificador WiFi recomendado con puerto Ethernet y Wi-Fi N

En este apartado tenemos dos amplificadores Wi-Fi con un rendimiento muy similar tanto en cobertura como en velocidad, los dos modelos son el Edimax EW-7438RPn Mini N300 y el TP-LINK TL-WA850RE. El modelo de Edimax es más pequeño y el firmware permite configurarlo en modo AP, algo que el TP-LINK no permite.

Por otra parte, el TP-LINK permite el sistema WDS para no perder ancho de banda a la hora de repetir la señal inalámbrica y además se nota que la calidad de los materiales es algo mejor. El precio de ambos dispositivos es muy similar (unos euros de diferencia dependiendo de la tienda donde los compremos).

Amplificador WiFi recomendado con puerto Ethernet y Wi-Fi AC

En este apartado tenemos varios candidatos, el primero de ellos es el TP-LINK RE200 AC750 donde debemos destacar el gran rendimiento conseguido y también el firmware, ya que podremos configurar al detalle el comportamiento del repetidor. Una de las mejores configuraciones que podremos realizar es que se conecte con el router en la banda de 2.4GHz y que posteriormente emita en la banda de 5GHz para proporcionar mayor velocidad a la red. Al ser doble banda simultánea, el AP permite elegir en qué banda de frecuencia queremos conectarnos a través del puerto Ethernet, en 2.4GHz o en 5GHz. En nuestro análisis podéis comprobar su rendimiento.

 

TP-LINK RE200 AC750

La otra recomendación es el ASUS RP-AC52 AC750, un equipo que únicamente permite repetir doble banda simultánea y con una alta configurabilidad a través de su firmware. Una de las características destacadas de este AP es que tiene Wi-Fi Proxy para conectar múltiples equipos al repetidor cuando éste está conectado a una red pública con límite de clientes. Además tiene salida jack 3.5mm para auriculares y altavoces ya que podremos reproducir tanto la radio como música a través de DLNA (con nuestro smartphone y ordenador). Estamos ante uno de los mejores repetidores Wi-Fi que tenemos en el mercado, y eso que es de clase AC750 que se considera gama media.

 

ASUS RP-AC52 AC750

Amplificador WiFi con puerto Gigabit Ethernet, multitud de modos de operación y Wi-Fi AC1200

El AP D-Link DAP-1665 AC1200 es un amplificador WiFi a tener en cuenta, aunque tiene forma de un router y no se conecta directamente a la pared sino que necesita transformador, no es demasiado grande. Lo más destacable de este AP son sus múltiples modos de configuración ya que permite: Modo AP, Repetidor Universal, Modo Bridge, Bridge + AP y Cliente Wi-Fi. Este AP no es un amplificador WiFi doble banda simultánea como los que hemos visto anteriormente, permite conectarnos vía Wi-Fi en una banda de frecuencias u otra y emitir Wi-Fi por las dos simultáneamente.

Por este motivo deberemos elegir cuidadosamente por qué banda vamos a conectar el AP, si estamos muy lejos es recomendable la de 2.4GHz ya que tiene mayor alcance, si estamos a una distancia media y tenemos muchas interferencias de otras redes es mejor elegir la de 5GHz.

 

D-Link DAP-1665 AC1200

Os recomendamos visitar nuestra sección puntos de acceso Wi-Fi donde encontraréis los últimos equipos analizados.