Los operadores por fin están proporcionando routers doble banda y Wi-Fi AC

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

Cada semana están apareciendo nuevos modelos de routers que utilizan los principales operadores en España. Después de varios años en los que la tecnología Wi-Fi AC se instalaba en los hogares de los usuarios más intensivos, usando routers de gama alta de fabricantes de la talla de ASUS, D-Link o TP-LINK, por fin se han metido de lleno en proporcionar un router inalámbrico de altas prestaciones.

El primer operador en proporcionar un router de altas prestaciones y tecnología Wi-Fi AC fue Orange con su Livebox Next, estuvimos en su presentación en las oficinas de Orange de Madrid y vimos en primera persona de lo que era capaz reproduciendo streaming de vídeo en HD a través de Wi-Fi y de una conexión FTTH de Orange. De hecho en RedesZone analizamos a fondo este equipo el cual podréis ver aquí: Análisis Orange Livebox Next.

Este movimiento del operador francés marcó un punto de inflexión, y es que el resto de operadores han copiado su modelo proporcionando también routers inalámbricos de alto rendimiento. Después de Orange, Jazztel lanzó el modelo ZTE ZXHN F680 para sus modalidades de fibra óptica hasta el hogar, meses después Movistar también presentó su nuevo Home Gateway Unit con funciones de videobridge para su servicio de Movistar TV. Esta semana hemos conocido que el operador Telecable también va a proporcionar un router con esta tecnología, el nuevo Technicolor TC7210.

Características Principales de estos routers Wi-Fi AC de los operadores

En el mercado de routers existen varias categorías de Wi-Fi AC, dependiendo del número de antenas y también de su procesador principal podremos tener mejores velocidades inalámbricas (y cableadas) u otras. Sin embargo los operadores han calcado las características técnicas de sus equipos, excepto cómo se conecta a la WAN de Internet (Telecable con coaxial, Orange vía RJ-45 ya que el Livebox Next no incorpora ONT y finalmente Movistar y Jazztel con ONT incorporada en el propio router).

Las principales características de estos equipos es que incorporan doble banda simultánea con Wi-Fi AC, podremos conseguir hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 2T2R (excepto. Respecto a la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias al uso de la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Todos los equipos incorporan WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma fácil y rápida al router.

Respecto al resto de características, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y NAT por hardware para proporcionar la máxima velocidad de Internet. Algunos routers incorporan uno o dos puertos USB 2.0, pero ninguno incorpora USB 3.0 debido a que el chipset que soporta USB 3.0 es superior y por tanto más caro.

Los operadores que ofrecen Voz sobre IP han incorporado a los routers esta tecnología y puertos RJ-11 para conectar los teléfonos, aunque algunos han incorporado la tecnología DECT para conectar teléfonos inalámbricos directamente al router.

Aunque los operadores están avanzando en proporcionar equipos actuales, aún queda mucho por hacer y es que no todos ellos tienen este tipo de routers y además no son todo lo potentes que deberían ser para sacar el máximo partido a las conexiones de alta velocidad con fibra o cable.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10