Cómo configurar el AP empresarial Edimax WAP1750 y WAP1200 con WPA2-PSK y cifrado AES

Escrito por Sergio De Luz
Edimax Smart Life
0

Los puntos de acceso empresariales Edimax WAP1750 y Edimax WAP1200 que pertenecen a la familia Edimax Pro, tienen un gran número de opciones de configuración y personalización. En lo referido a la seguridad de la red inalámbrica, soporta una gran cantidad de cifrados y configuraciones, hoy os vamos a enseñar a configurar la red inalámbrica de forma segura.

Para configurar la red Wi-Fi de manera segura, lo primero que tenemos que hacer es entrar en el punto de acceso con la dirección IP que el servidor DHCP de la organización le haya asignado. Si hemos conectado el ordenador directamente al AP los datos de acceso son los siguientes:

  • URL: http://192.168.2.2
  • Usuario: admin
  • Contraseña: 1234

Una vez que hemos accedido al menú de configuración, nos tenemos que ir al menú “Wireless Settings” y a la izquierda seleccionar “Basic”. En este menú configuraremos el SSID o los SSID que vayamos a utilizar (soporta hasta 16 por cada banda), así como el nombre del SSID y el VLAN ID (por defecto 1 ya que es la VLAN de administración).

A continuación debemos elegir el canal que queremos que utilice y también el ancho de canal, este AP permite usar 40MHz de ancho de canal en lugar de ponerlo en automático (20/40MHz), de esta forma conseguiremos el máximo rendimiento posible de los clientes.

En la siguiente captura podéis ver cómo está configurado:

edimax_wap1750_configuracion_wifi_1

En la pestaña seguridad deberemos elegir los siguientes parámetros para configurar la red con WPA2-PSK y cifrado AES:

  • Authentication Method: WPA-PSK
  • WPA Type: WPA2 Only
  • Encryption Type: AES
  • Key Renewal Interval: 60 minutes
  • Pre Shared Key Type: Passphrase
  • Pre shared key: Introducimos nuestra contraseña, es recomendable que tenga más de 12 caracteres alfanuméricos.

El AP nos permite también realizar filtrado MAC, esto es recomendable siempre que sepamos qué clientes inalámbricos vamos a conectar, pero al ser un AP empresarial, se supone que vamos a dar servicio a un gran número de dispositivos por lo que no seleccionamos ninguna opción de filtrado MAC.

En la siguiente captura podéis ver cómo está configurado:

edimax_wap1750_configuracion_wifi_2

La banda de 5GHz se configura exactamente igual que la banda de 2.4GHz, en el menú “Basic” tendremos los SSID y su configuración con VLAN ID, asimismo también tenemos posibilidad de seleccionar una canal de manera automática y el ancho de canal debemos ponerlo en “Auto 80/40/20” para que funcione correctamente el Wi-Fi AC y proporcionar el máximo rendimiento posible.

En la siguiente captura podéis ver cómo está configurado:

edimax_wap1750_configuracion_wifi_3

Respecto a la seguridad inalámbrica, tenemos exactamente las mismas opciones que en la banda de 2.4GHz por lo que seguimos las recomendaciones anteriormente mencionadas para configurarlo.

En la siguiente captura podéis ver cómo está configurado:

edimax_wap1750_configuracion_wifi_4

Una vez que hayamos configurado los SSID y aplicado WPA2-PSK con cifrado AES, es fundamental DESACTIVAR el WPS del punto de acceso ya que este protocolo es vulnerable a ataques. En la parte izquierda pinchamos en “WPS” (no confundir con WDS), deshabilitamos el WPS y aplicamos los cambios para que esta funcionalidad no esté disponible.

Os recomendamos acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontrarás manuales de configuración de otros equipos. Asimismo también os recomendamos acceder a la página Edimax donde tendrás los últimos análisis del fabricante.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10