Descarga una ISO con todos los parches de seguridad publicados por Microsoft desde 2006
Todos los usuarios de Windows reciben frecuentemente actualizaciones de seguridad a través de Windows Update. Hasta Windows 8.1 estas actualizaciones se liberaban mensualmente, recibiendo todos los segundos martes de cada mes una serie de actualizaciones que solucionaban todos los errores detectados en los últimos 30 días. Este sistema no es precisamente muy efectivo, por lo que ahora con Windows 10 Microsoft ha empezado a liberar las actualizaciones tan pronto como estén disponibles, a fin de preservar la seguridad de su sistema por encima de todo.
Cuando formateamos un ordenador o instalamos un sistema operativo desde cero sin duda la tarea más tediosa es volver a instalar todos los parches y todas las actualizaciones. Estas actualizaciones hay que instalarlas sí o sí para evitar que los piratas informáticos puedan explotarlas para tomar el control de nuestro sistema operativo, sin embargo con el paso del tiempo el número de parches aumenta, y con ello el tamaño total de las actualizaciones.
Los usuarios con conexión a Internet de fibra o similar pueden no tener problemas, pero los usuarios de zonas rurales, e incluso los administradores de sistemas que deben actualizar varios equipos a la vez, pueden llegar a perder horas en la descarga e instalación de todas ellas.
Para solucionar este problema Microsoft ha liberado una imagen ISO de 3.2GB que recopila todas las actualizaciones de seguridad publicadas por la compañía desde el año 2006 hasta el pasado 15 de agosto de 2015. Gracias a esta ISO vamos a poder tener un «paquete» con todos los parches de seguridad publicados por Microsoft hasta la fecha de manera que si formateamos o instalamos el sistema operativo desde cero podamos instalar todos estos parches sin tener que descargarlos desde Internet. También con la imagen ISO vamos a poder actualizar una red de ordenadores más rápidamente sin tener que descargar los parches en cada uno de ellos.
Podemos descargar esta imagen ISO de forma totalmente gratuita desde la web de Microsoft. El DVD está ordenado en varias carpetas, según el lanzamiento de los boletines de seguridad.
Si accedemos a una de ellas nos encontraremos con los sistemas operativos para los que fue lanzada la actualización, desde Windows XP Embedded hasta Windows 10.
Dentro de la carpeta de cada sistema operativo tendemos la arquitectura del mismo (ARM, x86 y x64) y, dentro de ella, un ejecutable con los parches de seguridad.
Para instalarlo simplemente lo ejecutamos con doble clic y seguimos el asistente hasta el final. Una vez instalado el parche reiniciamos el sistema y listo, nuestro Windows habrá quedado actualizado.
Esta imagen ISO sólo incluye los parches de seguridad publicados por Microsoft. La compañía también ha publicado otras actualizaciones para corregir errores o mejorar sus sistemas operativos, pero estas, al no afectar directamente sobre la seguridad del usuario, no vienen incluidas en esta recopilación por lo que para instalarlas hay que descargarlas manualmente. Puedes hacer una formación online de seguridad de Windows.
¿Qué te parece poder guardar todos los parches de seguridad de Windows en una ISO? ¿Te resulta útil o no prefieres gestionar las actualizaciones offline con otras aplicaciones?