Ya disponibles los parches de seguridad de noviembre para Microsoft y Adobe

Ya disponibles los parches de seguridad de noviembre para Microsoft y Adobe

Rubén Velasco

Como es habitual, las principales desarrolladoras de software suelen liberar mes a mes diferentes boletines de seguridad con los que solucionar las vulnerabilidades más importantes detectadas y reportadas durante los últimos días con el fin de permitir que los usuarios puedan hacer un uso lo más seguro posible de sus productos. Entre las compañías destacadas podemos destacar Microsoft y Adobe, quienes los segundos martes de cada mes liberan sus boletines de seguridad para los usuarios de sus productos.

Microsoft, desarrolladora del sistema operativo mayoritario, ya ha liberado los boletines de noviembre de este 2015 donde soluciona las vulnerabilidades detectadas y problemas de estabilidad y rendimiento detectados por la compañía o reportados de estos últimos 30 días. 4 de estos boletines solucionan vulnerabilidades críticas en todas las versiones de Windows y 8 de ellos se centran en solucionar vulnerabilidades importantes.

Los sistemas operativos más importantes que han sido actualizados son:

  • Windows 7: 1 actualización crítica y 4 importantes.
  • Windows 8 / 8.1: 1 actualización crítica y 5 importantes.
  • Windows RT / RT 8.1: 1 actualización crítica y 4 importantes.
  • Windows 10: 2 actualizaciones críticas y 3 importantes.

También se ha actualizado Windows Vista y todas las versiones de servidor aún dentro del periodo de soporte. Otros productos de Microsoft también han recibido los correspondientes parches de seguridad mensuales como la herramienta de Microsoft Office, así como los plugins de Adobe Flash Player para Internet Explorer y Microsoft Edge y el controlador de Windows Hyper-V.

Como podemos ver, no hay ninguna versión de Windows que no se haya visto afectada, al menos, por una vulnerabilidad crítica. Todas las vulnerabilidades detectadas pueden dar lugar a ejecución de código remoto, elevación de privilegios en el sistema o recopilación de información sobre los usuarios.

Aunque lo más importante en un sistema operativo es solucionar los fallos de seguridad, estos boletines no se centran solo en solucionar estos problemas, sino que también incluyen parches de mantenimiento que mejoran la compatibilidad (especialmente en Windows 10) y corrigen pequeños fallos y problemas reportados por los usuarios con el fin de mejorar la experiencia de uso de Windows y del resto de programas de Microsoft.

Todos estos boletines ya se encuentran disponibles en Windows Update, por lo que los sistemas se actualizarán automáticamente (si así lo tenemos configurado) para protegernos de posibles ataques informáticos que buscan cómo explotar estas vulnerabilidades.

Windows Update - Noviembre 2015

Microsoft no es la única. Adobe también parchea sus productos, entre ellos, Adobe Flash Player

Adobe también ha actualizados sus productos para solucionar los diferentes fallos de seguridad que se han detectado en el último mes. En este «martes de parches» de noviembre de 2015, la compañía ha actualizado su peligrosa herramienta Adobe Flash Player solucionando un total de 17 vulnerabilidades

16 de las 17 vulnerabilidades abrían una posible puerta a que piratas informáticos y usuarios no autorizados ejecutaran código de forma remota en la memoria del sistema. La vulnerabilidad restante permitía escribir datos en la memoria del sistema sin el permiso ni de este ni del usuario.

La nueva versión de Adobe Flash Player, 19.0.0.245, ya se puede descargar para Winodws y Mac OS X desde la página web principal de la desarrolladora, con cuidado de no instalar el software no deseado (McAfee) incluido con esta aplicación.

¿Has instalado ya estos nuevos boletines de noviembre en tu ordenador para evitar caer en manos de piratas informáticos?

Quizá te interese: