Cómo activar la doble autenticación para proteger nuestra cuenta de Amazon
Proteger las cuentas mediante un usuario y una contraseña ya no es suficiente. Los piratas informáticos cada vez hacen uso de técnicas más complejas que les permiten apropiarse de forma relativamente sencilla de los credenciales de sus víctimas e iniciar sesión con ellos en diferentes plataformas. Con el fin de proteger a los usuarios de estos ataques informáticos, muchas plataformas han implementado un nuevo sistema de login que se basa en utilizar un usuario y una contraseña, algo que sabemos, junto con un código aleatorio variable en el tiempo, que no sabemos, pero tenemos en nuestro poder.
A la hora de iniciar sesión, el servidos nos pedirá los credenciales como siempre pero, antes de poder entrar a la cuenta, debemos introducir el código de la doble autenticación para poder entrar en ella. Cada vez con más las plataformas que nos permiten proteger nuestra cuenta mediante esta nueva técnica, y Amazon es, desde hace unos días, una de ellas.
El proceso de activación de la doble autenticación se divide en dos pasos:
Asociar un número de móvil a nuestra cuenta de Amazon
Para activar la nueva autenticación en dos pasos a nuestra cuenta de Amazon lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en la plataforma y desde allí acceder al menú «Mi cuenta > Configuración > Cambiar mi nombre, dirección de e-mail o contraseña«. Veremos una página similar a la siguiente.
Desde aquí vamos a poder cambiar la información básica de la cuenta, como el nombre, el correo o la contraseña. Lo primero que debemos hacer es añadir un número de móvil a nuestra cuenta de Amazon para poder recuperar, en caso de problema, el acceso a ella mediante el teléfono. Pulsamos sobre el botón «Añadir» del apartado telefónico y seguimos los sencillos pasos que nos pide:
- Introducimos el prefijo del teléfono.
- Introducimos nuestro número.
- Esperamos a recibir el SMS de configuración.
- Introducimos el SMS en el apartado correspondiente y listo.
Activar la doble autenticación de Amazon
Una vez que hemos vinculado un número de móvil a nuestra cuenta ya podemos activar la autenticación en dos pasos. Para ello lo primero que debemos hacer es entrar a la web principal de Amazon en inglés, es decir, en www.amazon.com, ya que por el momento esta característica no se puede configurar desde ninguno de los otros dominios de la tienda online.
Una vez más iniciamos sesión de nuevo en esta tienda americana y accedemos al apartado » Your Account › Change Account Settings» donde veremos un nuevo apartado llamado «Advanced Security Settings«.
Pulsamos sobre él y sobre «Get Started» para comenzar la configuración.
Podemos configurar dos formas de iniciar sesión con la doble autenticación. La primera de ellas es mediante un código SMS, algo bastante engorroso pero útil si no tenemos smartphone. La segunda de ellas, y la que vamos a explicar, es utilizando un generador de códigos Authenticator. Seleccionamos esta segunda opción y veremos un apartado similar al siguiente.
Simplemente debemos seguir los pasos, es decir, abrir nuestro generador de código, escanear el QR que nos aparece en la pantalla y confirmar el vínculo introduciendo el código que nos aparece.
El siguiente paso será verificar nuestro número de teléfono de manera que si perdemos el acceso al código podamos recuperar la cuenta.
A continuación, podremos ver un pequeño resumen sobre cómo funciona esta característica.
Aceptamos y listo.
Lo único que nos queda por hacer es confirmar la activación del código de seguridad y, a partir de ese momento, siempre que intentemos entrar a nuestra cuenta de Amazon se nos pedirá el código, sin el cual, ningún usuario podrá iniciar sesión.
Desde este mismo apartado podremos, en casos de quererlo, desactivar esta característica.
Algunos puntos que queremos destacar antes de finalizar, es que existen muchas aplicaciones que nos permiten gestionar los códigos de doble autenticación de nuestras páginas. Mientras que la oficial es Google Authenticator, sin duda nosotros preferimos utilizar Authy por diversos motivos, como una apariencia mucho más simple y, sobre todo, posibilidad de sincronizar todas nuestras cuentas de forma segura tanto con la nube como entre varios dispositivos, evitando tener que iniciar sesión y registrar todas las cuentas cada vez que formateamos o perdemos el móvil.
Otro punto a tener en cuenta es que esta función no tardará en estar disponible en la web española de Amazon, pero, en el momento de escribir el artículo, no lo está, por lo que debemos hacerlo, como hemos explicado, desde la americana. Eso sí, a la hora de iniciar sesión desde la web española funcionará sin problemas.
¿Has activado ya la doble autenticación a tu cuenta de Amazon? ¿Sueles utilizar este sistema para proteger tus cuentas?
Quizá te interese:
- Protege tu cuenta de Steam con la doble autenticación de Steam Guard
- Authy, el mejor cliente para la autenticación en 2 pasos