¿Te importa más la velocidad Wi-Fi o la cobertura Wi-Fi?

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Los routers inalámbricos Wi-Fi tienen dos características básicas que deberían proporcionarnos, una buena velocidad Wi-Fi y también una buena cobertura para cubrir todos los espacios en nuestro hogar. Sin embargo, lamentablemente no todos los routers cumplen con ambas premisas, siendo algunos buenos en velocidad Wi-Fi y no en cobertura y viceversa, e incluso los routers de gama baja no proporcionan ni buena velocidad ni buena cobertura.

La velocidad Wi-Fi es lo que más preocupa

El fabricante TP-LINK ha realizado una encuesta donde los usuarios han votado sus principales preocupaciones a la hora de conectarse a un router inalámbrico. La mayoría de estos usuarios (el 36%) han manifestado que lo que más les preocupa a la hora de conectarse es la velocidad inalámbrica que consiguen.

Suponemos que este grupo de usuarios tienen en sus hogares conexión de fibra óptica a gran velocidad y que no son capaces de exprimir sus velocidades, para poder conseguir el máximo rendimiento posible siempre deberemos adquirir o utilizar un router con doble banda simultánea y Wi-Fi AC, de lo contrario no conseguiremos una buena velocidad ya que difícilmente superaremos los 150Mbps reales en la banda de 2.4GHz. Es recomendable tener equipos (tanto routers como clientes inalámbricos) con al menos dos antenas MIMO para conseguir hasta 867Mbps en la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, lo que en la práctica se traduce en un rendimiento entorno a los 350-450Mbps reales dependiendo de los equipos.

Frontal del router TP-LINK Archer C2600

La cobertura Wi-Fi también es importante, sobre todo con dispositivos móviles

En este mismo estudio de TP-LINK, el 24,4% de los encuestados declaran que la falta de cobertura Wi-Fi es lo que más les preocupa. En este aspecto es fundamental que el router esté en una posición central en nuestro hogar, que tenga antenas de alta ganancia y además que esté en una posición elevada del suelo. Si ya has seguido anteriormente estos consejos y seguimos sin recibir buena cobertura Wi-Fi, deberemos adquirir un repetidor Wi-Fi universal para ampliar la señal inalámbrica en todo nuestro hogar, o utilizar dispositivos PLC con Wi-Fi incorporado para poder tener cobertura en casa sin perder casi velocidad.

estudio_conectividad_tp-link_wifi

Los gamers y los cortes Wi-Fi

El 23,9% de los encuestados también han declarado que les preocupa mucho los cortes que se producen en la red inalámbrica. En este aspecto, la única solución es comprar un router de calidad y utilizar siempre que podamos la banda de 5GHz que está mucho menos congestionada que la banda de 2.4GHz. Al hacer uso de esta banda de 5GHz tendremos menos retransmisiones de fragmentos que colisionan, lo que se traduce en menor latencia y casi ningún corte.

steam-logo

La seguridad inalámbrica también está presente

Por último, en este estudio de TP-LINK también se señala que el tema de la seguridad inalámbrica es prioritario, concretamente el 15,7% están preocupados por este aspecto. La principal recomendación es utilizar siempre WPA2-Personal con cifrado AES, una clave de unos 20 caracteres y además desactivar siempre el WPS, de esta forma estaremos protegidos al máximo sin tener que recurrir a servidores RADIUS con autenticación externa y usar WPA2-Enterprise.

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de routers de alto rendimiento donde podréis ver el rendimiento real que proporcionan.

Fuente > Estudio TP-LINK


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10