Análisis del ASUS RT-AC5300, el actual tope de gama con triple banda simultánea y Wi-Fi AC

Escrito por Sergio De Luz

El primer router de ASUS con triple banda simultánea fue el ASUS RT-AC3200, un equipo que marcó un antes y un después en los routers domésticos debido a su altísimo rendimiento en todos los aspectos. Ahora el fabricante se ha superado a sí mismo y ha lanzado el ASUS RT-AC5300, el sucesor natural del RT-AC3200 en el que mejora muchos aspectos e incorpora características totalmente nuevas.

Características Inalámbricas del ASUS RT-AC5300

La principal característica de este nuevo router inalámbrico es su triple banda con Wi-Fi AC, y es que ha incorporado la tecnología 4×4 MIMO en las tres bandas de frecuencias, y no solo eso, sino que además incorpora la tecnología NitroQAM que hace uso de una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM en lugar de los 256QAM del TurboQAM. Esta tecnología es propietaria del fabricante del chipset Broadcom, y es que este router está basado en su totalidad en plataforma Broadcom. Gracias a todo esto, podremos conseguir hasta 1.000Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2.167Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz, lo que hace que este router sea de clase Wi-Fi AC5300 (1000+2167+2167).

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AC5300 al detalle:

Características cableadas y USB

Este router tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto LAN1 y LAN2 se pueden configurar como Link Aggregation 802.3ad y aumentar el ancho de banda total del enlace hasta los 2Gbps, algo ideal si tenemos un servidor con doble NIC. Por último, también tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y soporta VLANs tanto en Internet como otras VLANs para IPTV.

Este equipo dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento con el que hemos conseguido el actual récord de velocidad en un router, y también un puerto USB 2.0 con el que es capaz de exprimir al máximo la interfaz USB.

Hardware de vértigo en el ASUS RT-AC5300 para tener un rendimiento excepcional

La CPU principal del ASUS RT-AC5300 es la Broadcom BCM4709C0 con doble núcleo a 1.4GHz para proporcionar el máximo rendimiento posible, además incorpora aceleración NAT para exprimir al máximo las interfaces Ethernet físicas. Los 512MB de memoria RAM DDR3 se encargarán de gestionar todos los procesos del router rápidamente, este equipo es actualmente uno de los que más memoria RAM tienen del mercado. Un detalle muy importante es que las tres bandas Wi-Fi están gobernadas por el Broadcom BCM4366 (un chipset por cada banda), este chipset tiene una pequeña CPU en su interior para gestionar la banda por lo que la CPU principal del equipo no interviene, esto se traduce en que la CPU tiene mucha menos carga y se puede dedicar a otras tareas.

En este vídeo podréis ver los equipos de ASUS RT-AC5300 y ASUS RT-AC88U frente a frente:

ASUSWRT o cómo mejorar lo inmejorable

Si pensábamos que ASUSWRT era un firmware casi perfecto, el fabricante ASUS ha conseguido mejorar lo inmejorable, incorporando un limitador de ancho de banda además del QoS tradicional y el QoS adaptativo. Otra mejora muy importante es la tecnología WTFast ideal para los juegos online.

En nuestro análisis tenéis todos los detalles respecto a las especificaciones técnicas así como en el rendimiento conseguido en las pruebas:

Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis más análisis de equipos de gama alta.

Continúa leyendo
  • Pepe

    Hola, tengo unas preguntas. Se podría poner este router asus en sustitución al de Movistar fibra conectándolo directamente a la ONT o tendría que depender del router de Movistar como si de una Apple Time capsule se tratara? Tendria problemas con Movistar+? Necesitaria configuracion adicional para habilitar esa función? He leído por aquí alguna que otra guía “””sencilla””” pero no entiendo nada de nada ya que no se mucho de redes, por ello compre la time capsule, por que es plug and play con el router, lo que pasa es que el router de Movistar ultimamente esta dando mucho por saco y tengo que reiniciarlo continuamente y como no esta roto no me lo cambian…..

    Gracias!

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9