Cómo descargar música legal de forma gratuita para usar libremente en proyectos

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
0

Ya seamos programadores de videojuegos o de aplicaciones multimedia, editores de vídeo o simplemente nos guste subir vídeos a YouTube, uno de los puntos más importantes de un proyecto es la música. Si queremos evitar problemas al utilizar un determinado sonido en nuestros proyectos debemos asegurarnos de que su propia licencia lo permite o, de lo contrario, deberemos pagar a su creador. Sin embargo, no todo el contenido nos va a obligar a pasar por caja, sino que buscando en los sitios correctos vamos a encontrar un gran número de webs y plataformas con contenido libre que podremos utilizar las veces que queramos de forma totalmente gratuita.

Una de las bibliotecas con un mayor número de contenidos musicales es Musicjungle. Desde esta web vamos a poder buscar prácticamente cualquier tipo de música o sonido para utilizarlo en nuestros proyectos, sin embargo, el uso de la música que encontremos en esta plataforma va estar protegido por una licencia la cual nos obliga a pagar una cantidad de dinero (que varía según la canción), por lo que, aunque es una gran opción en caso de disponer de medios, si no podemos permitirnos el pago de la música para nuestro proyecto debemos optar por alguna de las plataformas de música libre que vamos a ver a continuación.

MusicJungle, biblioteca de música

Jamendo era una de las plataformas más completas para búsqueda y descarga de música libre de derechos de autor, sin embargo, actualmente esta plataforma pide pagar una licencia interna para poder hacer uso de su biblioteca en proyectos comerciales, por lo que ya no nos sirve como alternativa en este aspecto.

Sitios web donde buscar y descargar música libre y gratuita para nuestros proyectos

Como hemos dicho, a continuación vamos a ver 4 plataformas desde donde acceder a una gran cantidad de contenido multimedia libre de licencias que podremos descargar de forma totalmente gratuita y utilizarla en nuestros proyectos libremente.

Incompetech

La primera de las páginas de las que queremos hablar es Incompetech. Esta página web nos brinda acceso a una gran cantidad de canciones libres de derecho de autor de manera que podamos descargarla y utilizarlas en nuestros proyectos comerciales sin tener que pagar ninguna licencia, opcionalmente citando al autor.

En esta página seleccionaremos el apartado “Royality-Free Music” y accederemos al buscador de música libre. Desde aquí podemos buscar la canción que queramos y descargarla, tanto en formato MP3 como en formato sin comprimir, es decir, en AIF o WAV.

Incompetech

Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace.

Free Music Archive

Un completo buscador de audio sin derechos de autor similar al anterior es Free Music Archive. Esta web nos permite buscar tanto por contribuidores como por géneros, pudiendo encontrar así la música que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Una vez encontremos la canción que mejor se adapte a nuestras necesidades la descargaremos en formato MP3 y ya podremos tanto escucharla en privado, en público como utilizarla en cualquier proyecto, incluso con fines comerciales.

Free Music Archive

Podemos acceder a esta página web desde el siguiente enlace.

YouTube, gran fuente de contenidos multimedia

YouTube es una gran fuente de contenido multimedia y, como no podía ser menos, cuenta con un apartado específico desde donde podemos buscar y descargar cualquier tipo de audio libre de derechos de autor para utilizarlo en nuestros proyectos. Dentro de este apartado vamos a encontrar tanto música totalmente gratuita como música soportada por anuncios y efectos de sonido, de manera que podamos utilizar todo ello para dar a nuestro proyecto un toque más profesional sin tener que pagar licencias para ello.

Podemos acceder a esta colección de música desde el siguiente enlace.

También en YouTube podemos encontrar varios canales con música sin derechos de autor de manera que la variedad de búsqueda sea lo más amplia posible. Uno de estos canales, por ejemplo, es Free Music Channel.

Queremos agradecer a Pablo Acinas por haber compartido el vídeo con estas páginas.

¿Conoces más plataformas musicales similares desde donde poder descargar de forma totalmente gratuita música libre para utilizar en proyectos comerciales?

Quizá te interese:

Fuente > YouTube


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10