Debian acabará con el soporte a Debian 6.0 Squeeze el día 29 de febrero, 5 años después de su lanzamiento

Escrito por Sergio De Luz

El equipo de desarrollo de Debian ha recordado en un anuncio a través de su página web oficial, que el sistema operativo Debian 6.0 dejará de tener soporte el día 29 de febrero, es decir, en apenas dos semanas dejaremos de tener cualquier tipo de soporte para este sistema operativo. Esto se produce 5 años después de la primera versión de Debian 6.0 que se lanzó el 6 de febrero de 2011.

Soporte LTS en Debian 6

El soporte de Debian para todas sus versiones es de típicamente 3 años después de su lanzamiento oficial, sin embargo, existe el proyecto LTS (Long Term Support) que extiende este soporte hasta los 5 años desde su lanzamiento oficial. Las versiones Debian LTS no son gestionadas por el equipo de seguridad de Debian, sino por un grupo de voluntarios y compañías interesadas en extender del soporte de las versiones conocidas como “stable”. Por tanto, el día 29 de febrero de 2016 se dejará de dar soporte definitivamente a Debian 6.0, por lo que es necesario actualizar a una versión más actual como Debian 7 Wheezy o Debian 8 Jessie. Un detalle muy importante es que el equipo de LTS tan solo dan soporte a las versiones de Debian con arquitectura x86 y x64, dejando de lado el resto de arquitecturas ya que son menos utilizadas.

El soporte LTS llegará a Debian 7 próximamente

El equipo de LTS ya está preparándose para la transición a la versión de Debian 7 Wheezy para extender su soporte 2 años más que el soporte que proporciona el equipo de seguridad de Debian, es decir, tendrá un soporte total de 5 años desde la primera versión oficial de Debian 7.0. El soporte oficial de Debian 7 Wheezy finaliza también este mes de febrero, y está previsto que el equipo de LTS amplíe este soporte hasta el 31 de mayo de 2018.

Respecto a la versión de Debian 8 Jessie que fue lanzada en Mayo de 2015, terminará su soporte oficial en mayo del año 2018, el equipo de LTS se encargará entonces de su soporte para extenderlo hasta abril-mayo del año 2020, es decir, tendremos otros 5 años de soporte para esta versión.

Podéis ver el historial de versiones de Debian desde sus inicios en la página web oficial, asimismo también podéis ver el calendario que va a seguir el equipo de LTS para dar soporte a las últimas versiones de Debian. El anuncio oficial del fin de soporte LTS para Debian 6 podéis verlo en la página de noticias de Debian.

Se recomienda actualizar a Debian 8.3 siempre que sea posible

La última versión del sistema operativo Debian es la versión 8.3 y tiene soporte oficial por parte del equipo de desarrollo de Debian, por tanto se recomienda actualizar a esta versión siempre que sea posible para asegurarnos de que tendremos soporte hasta dentro de 4 años. Podéis acceder a la descarga de las diferentes versiones de Debian 8.3 desde su página de descargas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7