¿Qué velocidad necesitamos para ver contenidos en HD de servicios IPTV?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Queda muy lejos cuando los usuarios de Movistar con conexiones VDSL disfrutaban de canales de televisión en HD gracias a su plataforma IPTV. La modificación de la compresión de los canales llevó a la operadora a suprimir estos contenidos a los clientes de estas conexiones por lo que argumentaban “un ancho de banda insuficiente”.

Por este motivo y tomando como referencia la calidad HD de los contenidos que sí están disponibles a través del videoclub de la plataforma y cuya calidad es muy buena, queremos ver qué velocidad es necesaria para llevar a cabo estos contenidos y por lo tanto para visualizar canales en HD. En primer lugar hay que decir que muchos usuarios de Movistar+ poseen en su perfil activado “Calidad HD” por disfrutar de una conexión VDSL o bien disponer de al menos más de 10 Mbps útiles en la conexión de acceso a Internet, fomentado esto en parte gracias a la “liberación” de perfiles de cobre hasta 20 Mbps. Pero en primer lugar y sin entrar mucho en detalles, hay que decir que el ancho de banda necesario para reproducir estos contenidos y que la imagen no sufra ralentizaciones o paradas viene determinado por la compresión de vídeo utilizada y el bitrate asociado. Esto quiere decir que contenidos en definición estándar necesitarán de menos ancho de banda que otros por ejemplo que se encuentran en HD o Full HD.

Diferentes velocidades en función de la calidad de los contenidos

Los cambios introducidos en el vídeo durante la mayor o menor compresión provoca que sean necesarias diferentes velocidades. Por ejemplo, hablando de canales de TV en plataformas IPTV con definición estándar el usuario solo necesitará 2 Mbps de su conexión a Internet. Sin embargo, si hacemos caso de la calidad HD de los contenidos del videoclub de la plataforma Movistar+ la velocidad necesaria asciende hasta 8 Mbps, una cifra límite para muchas conexiones que hoy en día no pueden superar los 10 Mbps de velocidad de bajada.

¿Por qué puedo ver contenidos en HD de Youtube y no canales de TV?

Seguro que muchos pensaréis que cómo es posible que con una conexión de 8 Mbps o menos se puedan ver vídeos de Youtube en alta definición y no canales de TV. La razón es nada más y nada menos que la compresión aplicada al vídeo, además de la existencia de otros elementos. De esta forma, todos aquellos que no pueden disfrutar de los canales de Movistar+ en HD si disponen de acceso a los de Total Channel, pero el motivo es nada más y nada menos que la compresión aplicada al contenido.

Si tengo más de 10 megas, ¿podría disfrutar de canales en HD?

Todos aquellos usuarios que dispongan de 12 Mbps o más de descarga podrían visualizar en este momento los canales sin ningún problema, sacrificando buena parte de la velocidad útil para navegar por Internet. Sin embargo, todos sabemos que existen muchos intereses comerciales y los operadores no les compensa ofrecer contenidos HD bajo conexiones de cobre y limitarlos solo a conexiones de fibra óptica, dotando de alguna manera de ventajas competitivas y atractivo a estas conexiones y así fomentar su contratación.

Te puede interesar:

El Estado Islámico intenta hackear Google y se equivoca de página

Movistar ofrece a nueva altas el paquete Premium Extra por 15,50 euros al mes

¿Conexiones de fibra óptica con límite de tráfico o xDSL sin límite?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10