Google Chrome elimina el soporte para varios sistemas operativos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Google Chrome es el navegador web más utilizado, incluso por delante de Internet Explorer. Una de las características de este navegador es que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos: Windows, Linux y Mac OS X, sin embargo, llevar un mantenimiento y ofrecer soporte a todos ellos es una tarea bastante complicada que, si no tiene una cuota de mercado relevante, puede no merecer la pena para la compañía, tal como ha ocurrido.

Desde el pasado mes de noviembre de 2015, los usuarios que ejecutaban este navegador desde sistemas operativos antiguos como Windows XP veían un mensaje informativo donde se indicaba que, en breve, iban a dejar de recibir soporte por parte de Google. Esta fecha llegó el pasado 1 de abril de 2016 de manera que, desde entonces, ninguno de estos sistemas operativos van a recibir soporte ni nuevas versiones del navegador por parte de la compañía.

A partir de ahora, los siguientes sistemas operativos ya no recibirán más actualizaciones de Google Chrome, quedando totalmente desprotegidos a posibles fallos que puedan descubrirse en el navegador:

  • Windows XP y Windows Vista.
  • Windows Server 2003 y Server 2008.
  • Mac OS X 10.6, 10.7 y 10.8.
  • Cualquier versión de Linux de 32 bits.
  • Ubuntu 12.04.
  • Debian 7.

Como decimos, la última versión que llegará a todos estos sistemas operativos será Google Chrome 49. Esta versión funcionará sin problemas de forma indefinida, sin embargo, no recibirán ningún parche de seguridad para corregir posibles problemas que se puedan detectar y, muy importante, tampoco se actualizarán a futuras versiones, quedando el navegador de Google obsoleto en ellos.

Cómo seguir navegando de forma segura en estos sistemas operativos sin Google Chrome

Según las declaraciones más recientes de Google, la compañía recomienda a los usuarios actualizar sus equipos a las versiones más recientes de sus sistemas operativos: Windows 10, Mac OS X El Capitan y utilizar versiones de Linux de 64 bits. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse la actualización, por lo que, aunque Google Chrome deje de tener soporte en los sistemas mencionados anteriormente, esto no quiere decir que vayamos a quedarnos sin navegadores seguros.

Mientras que Google cancela el desarrollo para dichos sistemas operativos antiguos, algunas nuevas empresas en el sector como Vivaldi sí que seguirán funcionando en todos ellos, pudiendo seguir disfrutando del motor Chromium a la hora de navegar por la red. Otra alternativa que podemos tener en cuenta es Firefox, el navegador desarrollado por Mozilla, que también seguirá ofreciendo soporte y funcionando sin problemas en estos sistemas operativos. Si no nos gusta el navegador de Mozilla o nuestro ordenador tiene pocos recursos, una alternativa más ligera basada en él es Pale Moon.

Aunque la cuota de mercado de los sistemas afectados es bastante reducida, no deja de ser un problema para todos aquellos usuarios que, por unas razones u otras, los utilizan.

¿Utilizas alguno de los sistemas operativos afectados por la finalización de soporte? ¿Seguirás utilizando Google Chrome u optarás por alguna alternativa?

Quizá te interese:

Fuente > Google Chrome Help Forum


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10