KDE Neon 5.6 “User Edition” ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco

Uno de los problemas de algunos sistemas Linux como Ubuntu es el tiempo que pasa desde el lanzamiento de una nueva versión de un programa hasta que la compilan y la suben a los repositorios. Aunque nosotros podemos realizar este proceso manualmente, lo ideal sería, igual que en los sistemas Rolling Release, que esto fuera un proceso automático, pero no es así. Canonical quiere acabar con ese problema gracias a los paquetes Snap, sin embargo, por el momento son muy pocos los desarrolladores que están utilizándolos. Si lo que queremos es probar las últimas novedades del escritorio KDE tan pronto como estén disponibles, una de las mejores opciones que tenemos es utilizar KDE Neon.

KDE Neon es un sistema operativo basado en Ubuntu que busca ofrecer a los usuarios una manera sencilla y agradable de probar las últimas novedades que se desarrollan e implementan en el escritorio KDE, así como poder utilizar un sistema operativo puro con KDE.

Recientemente, los responsables del desarrollo de esta distribución han liberado la primera “User Edition“, una versión de KDE Neon pensada especialmente para los usuarios domésticos. Esta nueva versión, numerada como la 5.6, se basa en la última versión de Ubuntu 16.04 LTS y además, otras de las características incluidas en esta nueva versión son:

  • Cuenta con la última versión de Plasma 5.6.
  • Viene por defecto con las últimas librerías QT 5.6.
  • Incluye los Frameworks KDE 5.22.
  • Viene por defecto con varias aplicaciones optimizadas para KDE instaladas de base como Kate, Firefox, Konsole, KDE Connect, VLC, Spectacle, Dolphin y Print Manager.

Hasta ahora, KDE Neon contaba con una versión especial para desarrolladores, sin embargo, los responsables del proyecto han decidido ampliar su mercado ofreciendo una distribución pensada para que cualquier usuario que quiera probar la última versión de KDE pueda hacerlo fácilmente. Según los responsables del proyecto, las intenciones de esta versión es mantenerse en el mercado durante dos años, sin embargo, gracias al modelo de actualizaciones que ha adoptado (una especie de rolling release), sus usuarios podrán contar siempre con la última versión de todo el entorno KDE.

KDE Neon 5.6 User Edition

Cómo descargar y utilizar KDE Neon “User Edition”

Igual que cualquier otra distribución basada en Ubuntu, esta se distribuye en formato ISO y es capaz de arrancar directamente desde la memoria RAM, por lo que, si queremos utilizarla, lo primero que debemos hacer es descargar esta versión de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Una vez descargada su imagen ISO, lo siguiente que haremos será grabarla a un DVD para, posteriormente, arrancar nuestro ordenador desde ella. Sin embargo, también nos ofrecen un enlace para descargar ROSA, una herramienta para Windows, Linux y Mac OS X que nos permite grabar imágenes ISO directamente a memorias USB de manera que no gastemos un DVD y podamos tanto arrancar como instalar este sistema operativo desde una memoria USB.

¿Qué te parece KDE Neon? ¿Utilizas alguna otra distribución de Linux basada en KDE?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10