Con el ASUS RT-AC88U y la tarjeta PCE-AC88 no necesitarás usar PLC en tu hogar

Es un hecho que cada vez necesitamos más velocidad en la red local doméstica para satisfacer nuestras necesidades, las altas velocidades de Internet llegando hasta los 300Mbps simétricos han hecho que necesitemos cada vez routers más rápidos y soluciones para dotar de conectividad ultrarrápida en todos los rincones de nuestro hogar. ASUS ha lanzado un binomio rompedor que no hará olvidarnos de los dispositivos PLC en nuestro hogar.
En RedesZone.net analizamos los últimos productos que han salido al mercado, actualmente los PLC más rápidos que hemos probado hasta la fecha han conseguido una velocidad de 628Mbps (78,5MB/s) en la mejor ubicación y 553,9 (69,2MB/s) en la peor, aunque debemos tener en cuenta que las pruebas las realizamos en una instalación eléctrica en buen estado y que no hay aparatos eléctricos como el horno o el microondas metiendo ruido a la instalación. En general, los PLC AV1200 obtienen un rendimiento efectivo de entre 400Mbps y los 550Mbps aproximadamente, una velocidad excelente pero que ahora ASUS ha conseguido batir estos registros a través de la red inalámbrica Wi-Fi.
El binomio ASUS RT-AC88U con la tarjeta PCE-AC88 es rompedor
Nunca pensamos que a través del Wi-Fi AC podríamos conseguir superar ampliamente los registros de unos dispositivos PLC de gama alta, de hecho, hemos llegado a un punto en que la interfaz Gigabit Ethernet para la LAN podría ocasionar cuello de botella si estamos utilizando las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz) a la vez, e incluso si nuestro router es tribanda (2.4GHz y dos redes en 5GHz) el cuello de botella se dará con mayor facilidad.
El router ASUS RT-AC88 junto a la tarjeta ASUS PCE-AC88 en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC han conseguido una velocidad máxima de 93,9MB/s, una velocidad que es más propia del cable de red con interfaz Gigabit Ethernet. En nuestras pruebas hemos comprobado como en lugares alejados del punto de acceso hemos conseguido una velocidad de 57,7MB/s, más de 450Mbps de rendimiento real a través de la red inalámbrica, un registro que iguala e incluso supera a muchos PLC que hay actualmente en el mercado.
Respecto al rendimiento en la banda de 2.4GHz también ha sido excelente, pero debemos tener en cuenta que esta banda está muy saturada y que el ancho de canal es de 40MHz y no de 80MHz como ocurre con el Wi-Fi AC, por lo que el rendimiento real es menos de la mitad, para que os hagáis una idea, el mejor resultado en esta banda ha sido de 46,8MB/s, menos que el peor valor conseguido en la banda de 5GHz.
Con los resultados sobre la mesa, actualmente el récord de velocidad lo han obtenido el router ASUS RT-AC88U y la tarjeta ASUS PCE-AC88 con sus más de 750Mbps de velocidad, desbancando a los dispositivos PLC que hemos analizado hasta el momento. Dependiendo de la forma de nuestro hogar y las interferencias en la red eléctrica o en el ambiente por otras redes Wi-Fi, nos interesará más usar PLC o Wi-Fi AC, pero con este binomio se ha demostrado que el Wi-Fi AC sí es capaz de proporcionar mejor rendimiento que cualquier PLC que existe hoy en día.
Os recomendamos leer nuestros análisis donde conoceréis todos los detalles sobre cobertura y velocidad:
- Leer análisis del router neutro ASUS RT-AC88U AC3100
- Leer análisis de la tarjeta Wi-Fi PCI-Express ASUS PCE-AC88 AC3100
Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis análisis de sus últimos productos.